Anemia: Información, Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Menú para prevenir los diferentes tipos de Anemia

Anemia   24/10/2021
Menú para prevenir los diferentes tipos de Anemia
RESUMEN

En principio, una dieta que busca combatir la anemia debe contener nutrientes claves que estimulen la producción de glóbulos rojos en la sangre, y reviertan esta afección. 

Entonces, ¿un grupo de nutrientes es suficiente para prevenir y/o tratar la anemia?

Es suficiente, si tu menú contiene estos nutrientes:

  • Cobre.
  • Ácido fólico.
  • Riboflavina.
  • Tiamina.
  • Vitamina C. 
  • Vitamina E.
  • Zinc.
  • Hierro.

En este artículo descubre qué alimentos contienen estos nutrientes, y cuál es la mejor forma de consumirlos para sanar la anemia.

1. Tipos de Anemia

mujer-duerme

Según un estudio en Johns Hopkins,  existen distintos tipos de anemia como, por ejemplo, las que se producen por deficiencia de hierro (anemia ferropénica), por falta de ácido fólico, o por falta de vitamina B12.

Estos tipos de anemia pueden producirse por una alimentación desequilibrada, una inflamación crónica, por enfermedades renales o causas de otra índole como, por ejemplo, hiportiroidismo o bajos niveles de selenio.

Los síntomas principales de los distintos tipos de anemia son fatiga, alteraciones cognitivas y bajo rendimiento físico o mental (o ambos), debido a que esta enfermedad reduce el transporte de oxígeno en la sangre. (1) (2)

2. ¿Es suficiente comer hierro para revertir la anemia?

tomate-pimiento-cebolla

El aporte de hierro es importante para combatir la anemia, pero consumir solo hierro no es suficiente para revertir la misma. 

De acuerdo a un estudio en University of California, existen otras deficiencias de nutrientes que deben considerarse en personas con anemia.

Entre estas deficiencias, se encuentra la falta de vitamina A, riboflavina, ácido fólico y vitamina B 12.

Otra problemática en torno a la suplementación de hierro, es que no existe consenso sobre en qué tipo de anemia se debe utilizar, si en anemia leve, moderada o grave. 

En Nuevas Evas no recomendamos el uso de suplementos de varios nutrientes, porque los valores de hemoglobina y ferritina son más bajos luego de emplearlos. 

Estos valores de hemoglobina y ferritina son más bajos, debido a que (junto con el hierro) brinda cantidades elevadas de otros nutrientes como, por ejemplo, el calcio, que inhibe la absorción del hierro. (3)

En resumen, la suplementación diaria de hierro no resuelve el problema de anemia, sobre todo, en mujeres en edad fértil, en etapa de embarazo o en niños, que son los principales grupos afectados.

3. Menú natural que previene y trata la anemia

mujer-doctor

Si el hierro no es suficiente para curar la anemia, se deben considerar otros nutrientes.

De acuerdo a un estudio en Alternative & Complementary Therapies, existen una relación de  nutrientes que se debe incluir en el menú diario del paciente, para prevenir o tratar la anemia, según sea su caso.

Los nutrientes que ayudan en la producción de glóbulos rojos y combaten la anemia son:

  • Cobre
  • Ácido fólico
  • Riboflavina.
  • Tiamina.
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Zinc.
  • Hierro.

Una dieta equilibrada para tratar la anemia debe considerar estos nutrientes, tanto en cantidad como en calidad.

Por ejemplo, según un estudio en la Universidad de León, el consumo diario de aceite de oliva, y de 5 frutas, verduras de hoja y legumbres durante tres veces por semana, cubre las necesidades nutricionales de una persona con anemia.

Asimismo, hay factores que pueden interferir en la absorción de hierro (y que debes resolver), como sufrir de gastritis, la presencia de aluminio y plomo en los alimentos (o en sus envases), o por el calcio de la leche. (4) (5)

Ahora sabes cuáles son los nutrientes y alimentos que debes incluir en tu menú, y cuáles evitar para prevenir los diferentes tipos de anemia.

Para poner estos consejos en práctica, podemos ayudarte con nuestro Libro de Desayunos Verdes. Presiona en el siguiente link para conocerlo: Libro de Desayunos Verdes.

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios