Anemia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Jugo de Betabel para la Anemia

Anemia   11/01/2020
Jugo de Betabel para la Anemia
RESUMEN

Aprende a preparar un jugo de betabel para la anemia, combate la fatiga y palidez de esta enfermedad y recupera tu energía y bienestar.

Conoce las propiedades de los ingredientes del jugo de remolacha y obtén la receta del jugo para la anemia.

1. Propiedades de los ingredientes para la Anemia

1.1. Betabel

bulbos-remolacha

El betabel es también conocido como remolacha o betarraga, según un estudio en Umm Al-Qura University, cuando el betabel es consumido por 20 días mejora la anemia en mujeres.

De acuerdo a esta investigación, los valores de hemoglobina, proteína donde se encuentra el hierro, se incrementan al igual que las reservas y niveles de hierro luego del aporte de remolacha.

La anemia por deficiencia de hierro aumenta el riesgo de enfermar y morir y se asocia con problemas cognitivos y de fertilidad al afectar la menstruación.

La anemia por deficiencia de hierro se caracteriza por una reducción de las reservas de hierro, bajos niveles de hierro y reducidas concentraciones de hemoglobina.

Gracias a consumo de betabel se observó en el estudio un aumento de la hemoglobina entre 2.4 y 11,4%.

En el caso de las reservas de hierro estas se incrementaron entre 2.6 y 40.3%.

Los niveles de hierro aumentaron luego del consumo de remolacha entre 80% y 92,9 %.

La remolacha es rica en hierro, vitamina C, otras vitaminas y minerales que previenen el desarrollo de anemia.

Los antioxidantes de la remolacha, especialmente las betalainas protegen las células de la sangre del daño oxidativo.

Los compuestos antioxidantes presentes en el betabel incluyen betalainas, como betacianinas y betaxantinas. También compuestos fenólicos como rutina, ácido cafeico.

Asimismo, la remolacha contiene nitritos que inhiben la formación de radicales que producen el daño oxidativo a las células. (1)

Otro estudio realizado en Razi University evalúo el consumo de remolacha en mujeres deportistas y evidenció que el jugo resulta efectivo para aumentar la hemoglobina y reservas de hierro.

Este descubrimiento resulta importante para prevenir y mejorar la anemia cuando se realiza actividad física y asimismo aumentar la energía y performance. (1) (2)

1.2. Menta

hojas-menta

Una investigación realizada en Isfahan University of Technology, afirma que la hoja de menta es rica en minerales esenciales para la salud entre los que se destaca el hierro para la anemia.

En el estudio se evaluaron varios tipos de menta y el contenido de hierro fue similar y significativo en todas y resultan comparables a las hortalizas como las de hojas o coles como el coliflor.

Tal es la magnitud del contenido de hierro de la hoja de menta que una cantidad de 60 gr permiten alcanzar la recomendación de hierro en adultos de 15 mg.

En la receta emplearemos una cucharada sopera que corresponde a 15 gr y un aporte de aproximadamente 4 mg de hierro. (3)

Según otro estudio elaborado en Journal of Orthomolecular Medicine la menta es reconocida como una de las 5 hierbas con mayor aporte de hierro.

Esto quiere decir que se encuentra entre las mejores hierbas para el aporte de hierro en la dieta cubriendo más del 50% de la recomendación.

Otra investigación elaborada en National Research Center comprobó los beneficios de la menta al evidenciar que esta hierba incrementa la absorción intestinal del hierro.

Por su elevado aporte de hierro y su fácil absorción la menta permite prevenir la anemia producida por deficiencia de hierro.

El consumo de menta es seguro aun en niños. Igualmente, siempre debe probarse la tolerancia individual. (3) (4) (5)

1.3. Manzana

manzanas-rojas

La manzana y particularmente el jugo de manzana, según un estudio en Baylor College of Medicine favorece la absorción del hierro.

Lo asombroso es que resulta efectivo y en igual medida que el jugo de naranja, valorado por su aporte de ácido ascórbico o vitamina C en el tratamiento de la anemia cuando se incorpora en las comidas.

El jugo de manzana, el cual no es fuente de ácido ascórbico ha ido reemplazando al jugo de naranja en la dieta, de allí la importancia de conocer sus propiedades para la anemia.

La absorción del hierro de la comida consumida junto con el jugo de manzana fue de 7,17%, similar a la de la naranja de 7,78%.

El jugo de manzana posee aproximadamente 1,4 mg de hierro y 8,2 mg de ácido ascórbico o vitamina C que favorece la absorción del hierro.

Los beneficios del consumo de jugo de manzana se encuentran en su contenido de ácido málico, el cual mejora la absorción del hierro en adultos.

Un menor contenido de inhibidores de la absorción del hierro como calcio, fosfatos en el jugo de manzana también explican las virtudes de este jugo en la anemia.

El consumo de jugo de manzana durante un periodo de 14 días colabora con el incremento de las reservas de hierro en el cuerpo.

Es importante mencionar que hay que respetar la porción seleccionada de manzana que se incluirá en la receta del jugo debido a que un exceso de jugo de manzana produce dolor abdominal y diarrea.

Esto puede ocurrir por malabsorción en personas susceptibles. (6)

1.4. Hojas verdes

hojas-remolacha

Las hojas verdes, según un estudio realizado en Bahir Dar University, son bien absorbidas por su aporte de hierro y vitamina C.

De acuerdo al estudio, el consumo de hojas verdes con una baja frecuencia se asocia con una prevalencia elevada de anemia.

Particularmente en el estudio se observó que la prevalencia de anemia fue elevada en un porcentaje de 73% cuando se consumieron vegetales de hoja semanalmente.

La prevalencia de anemia se redujo a 21% cuando el consumo de vegetales de hoja se realizó cada dos días y fue de solo 1% cuando las hojas verdes se incluyeron a diario.

Esto significa que un aporte diario de hojas verdes, como integraremos en el jugo te ayudará a prevenir la anemia. (7)

Además de las propiedades medicinales de la remolacha para la anemia. Te contaremos otros beneficios de consumir las hojas de remolacha en la anemia.

Según University of Al-Qadisiya, el aumento del apetito y del consumo de alimentos y energía son significativos con el aporte de hojas de remolacha.

La falta de apetito y energía ocurre en personas que sufren de anemia debido a la falta de hemoglobina, lo cual impide un adecuado transporte de oxígeno en el cuerpo.

Asimismo la remolacha es rica en nutrientes como folato, vitaminas del complejo B y minerales como magnesio que colaboran en incrementar la hemoglobina.

Esto permite mejorar la circulación sanguínea y el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos colaborando en prevenir y tratar la anemia, compruébalo tu misma. Te compartimos la receta del jugo. (8)

2. Receta jugo de betabel para la anemia

mujer-jugo-rojo

ingredientes

  • 1 remolacha mediana
  • ½ unidad de manzana
  • 1 cucharada de hojitas de menta picadas
  • 1 taza hojas verdes
  • 1 cubito molido

Preparación

  1. Pela la remolacha y corta en 4 trozos
  2. Pela la manzana y retira el centro
  3. Lava muy bien la hojitas de menta y las hojas verdes
  4. Coloca todos los ingredientes en la licuadora, puedes guardar una hojita de menta para decorar
  5. Licua hasta integrar junto con el hielo picado
  6. Cuela para retirar la fibra que interfiere con la absorción del hierro del licuado.

Anímate a probar esta receta, acompáñala con los consejos de nuestro blog de anemia para llevar una dieta adecuada para la anemia que incluya alimentos naturales y evite inhibidores de su absorción.

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios