Anemia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Remedio Casero para la Anemia

Anemia   27/09/2019
Remedio Casero para la Anemia
RESUMEN

Aprende a preparar un remedio casero para la anemia, un sabroso batido de dátiles y coco como principales ingredientes que te permitirá incrementar tus reservas de hierro en el cuerpo.

Descubre las virtudes de los ingredientes de este remedio casero y recibe la Receta completa de este Remedio comenzando con las instrucciones de como preparar una deliciosa leche de coco. 

1. Beneficios de los ingredientes del remedio casero

1.1. Leche de coco

leche-coco

Según un estudio en Gurudas College, la leche de coco posee hierro y vitamina C, la cual favorece su absorción, vitaminas del complejo B, calorías e hidratos de carbono que ofrecen energía que se ve afectada en la anemia. 

Podrás observar en la receta de leche de coco que detallamos debajo que para elaborarla se utiliza agua de coco, la misma aporta vitamina C, la cantidad que empleamos, de menos de 1 vaso, brinda 15 mg de vitamina C.

La vitamina C, además de absorber el hierro, refuerza el sistema inmunológico del cuerpo previniendo la aparición de anemia.

Por otro lado, el coco, de acuerdo a un estudio en Universidade Federal do Ceará, protege el corazón que puede verse afectado y producir latidos irregulares, por la presencia de anemia.

La leche de coco, a su vez, es rica en vitaminas del complejo B, las cuales resultan útiles para brindar energía y vitalidad a las personas que cuentan con anemia y luchar contra la fatiga. (1) (2)

1.2. Plátano

platanos-amarillos

El plátano, también conocido como banana, según un estudio realizado en Tamil Nadu Agricultural University es rico en vitaminas, como la vitamina A y C que favorecen la absorción del hierro de la dieta.

Esta fruta contiene vitamina B6 la cual ofrece energía para fortalecer el sistema de defensa del cuerpo, previene la anemia y disminuye el cansancio en personas que ya padecen esta enfermedad.  

El plátano es rico en calorías y carbohidratos, que favorecen la actividad física y mental y potasio que mejora la contracción muscular y protege de la debilidad, brindando energía para 40 minutos de ejercicio intenso.   

Asimismo, el plátano se emplea para el tratamiento de úlceras y hemorragias, lo que tiene un papel importante en la prevención de la anemia por estas causas.

El plátano resulta útil para tratar y aliviar problemas respiratorios y del corazón que pueden presentarse en la anemia. (3)   

1.3. Dátiles

bowl-datiles

Los dátiles, especialmente frescos, de acuerdo a un estudio elaborado en Universitas Sebelas Maret, tienen el poder de aumentar la hemoglobina en sangre, lo que mejora la anemia.

En el estudio, del cual participaron solo mujeres en edad fértil, el consumo durante 1 mes de dátiles, aumento la hemoglobina, la cual está formada por hierro, de 9,94 g/ dl a 11, 22 g/ dl al finalizar el estudio.

Lo observado en este estudio se justifica por el gran aporte de hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B en los dátiles lo que colabora en la formación de glóbulos rojos, previniendo y tratando la anemia.

Además los dátiles son ricos en cobre, un mineral que colabora en la formación de la hemoglobina de la sangre, como también contienen B 5 y carbohidratos para el tratamiento de la debilidad y cansancio de la anemia.

Las proteínas, carbohidratos y grasas en los dátiles también intervienen en el proceso que produce la síntesis de hemoglobina. (4)

1.4. Fresas

bowl-fresas

Las fresas, según Universita Politecnica Delle Marche tienen un delicioso sabor dulce y poseen un perfil beneficioso de vitaminas y minerales importantes en la prevención y manejo de la anemia.

Las mismas están repletas de vitamina C y A, por lo tanto resultan adecuadas para incrementar la absorción de hierro de las comidas.

La cantidad empleada en esta receta, de ¼ taza de fresas, posee 15 mg de vitamina C y 0,2 ug vitamina A. Las fresas pueden rápidamente cubrir la recomendación diaria de vitamina C.

Las fresas también contienen hierro y cobre que favorecen la formación de hemoglobina, sustancia que está compuesta de hierro y mejora la anemia.

Las fresas además son ricas en energía, carbohidratos y vitamina B, que otorgan energía para aliviar la fatiga y debilidad propia de la anemia, cuenta con 0,1 mg de hierro y 0,01 mg cobre, 8 kcal y 2 gr carbohidratos. (5)

1.5. Sandia

triangulos-sandia

De acuerdo a un estudio elaborado en Texas A & M University, la sandía es una fruta rica en vitamina C y vitamina A, vitaminas que aumentan la absorción de hierro en el cuerpo.

La sandía, asimismo contiene una sustancia llamada citrulina que resulta útil en el tratamiento de algunos tipos de anemia y además refuerza el sistema inmune, previniendo la anemia.

Según un estudio realizado en ICAR-National Bureau of Plant Genetic Resources la porción utilizada en la receta de 50 gr aporta 4 mg de vitamina C y 285 mg de vitamina A.

Asimismo, la sandía es una fruta que posee hierro, 0,1 mg en la cantidad utilizada y aporta energía 15 Kcal y 3,8 gr de carbohidratos que permiten aliviar el cansancio de la anemia.

La sandía además es rica en una sustancia llamada licopeno y potasio, sustancias que son eficaces para controlar las complicaciones del corazón que puede producir la anemia. (6) (7)

1.6. Hojas de Remolacha

hojas-remolacha

De acuerdo a Benha University, las hojas de remolacha son ricas en antioxidantes como los carotenoides que incluyen el beta caroteno, luteína y zeaxantina, también flavonoides y vitamina C y un alto contenido en ácido fólico, todos nutrientes importantes para combatir la anemia. 

Estos nutrientes aumentan la energía en el cuerpo, y mejoran el funcionamiento del sistema nervioso e inmunológico y la formación de glóbulos rojos.  

Tal son sus beneficios en prevenir y tratar la anemia que han resultado ser efectivas para su empleo en incrementar la energía en atletas que cuentan con altos requerimientos de oxígeno. 

Las hojas de remolacha resultan especialmente útil para combatir la anemia causada el empleo de medicamentos, protegiendo a los riñones y otros tejido que cuyo funcionamiento es importante para prevenir la anemia. 

A su vez el empleo de hojas de remolacha pueden revertir la disminución de la hemoglobina, la molécula que contiene hierro, revirtiendo la anemia.

Según Sri Ramachandra University los efectos beneficiosos del consumo de hojas de remolacha sobre la anemia se han encontrado con un consumo durante 20 días, aunque combinado en el remedio casero, el efecto se verá antes. (8) (9) 

 

2. Receta Remedio Casero para la Anemia

Comencemos preparando la base del batido que es la leche de coco y luego pasaremos a preparar el resto de la receta.

Es posible adquirir leche de coco artesanal sin conservantes, azúcar ni aditivos en una tienda natural y saltar este paso que es el más trabajoso. 

2.1. Receta leche de coco

coco-natural

Rinde 1 taza de leche de coco

Ingredientes

  • ¼ coco fresco
  • ¾ taza de agua de coco

Preparación

  1. Si en tu zona no se consigue coco fresco, puedes emplear coco rallado o pulpa de coco ya pelada. Si utilizas coco rallado, para 1 taza de leche de coco, calcula 1 ½ taza de agua caliente y 75 gr de coco rallado, licua y filtra.
  2. Pincha el agujero más grande de un coco fresco con un cuchillo filoso y retira el agua de coco en un vaso, reserva.Tip: Congela el coco durante 1 día en la congeladora, esto es para que al descongelar sea más fácil extraer la pulpa     
  3. Descongelar el coco, dejarlo al aire libre una 3 a 5 horas 
  4. Abre el coco con una herramienta punzante, golpeándolo 3 veces
  5. Una vez abierto, retira la pulpa con un cuchillo y utiliza solo ¼ del mismo
  6. Corta en trozos la parte de la pulpa que se va a emplear
  7. Luego coloca los trozos en la licuadora y agrega ¼ vaso de agua de coco.
  8. Licua hasta lograr un líquido blanco
  9. Cuela el líquido en una tela para leches vegetales, así obtienes la leche de coco para utilizar en la receta.La leche de coco debe utilizarse dentro de las 24 y 72 horas, si se guarda en la heladera, para que permanezca fresca. Aunque la recomendación siempre es utilizarla en el momento de elaboración. 
  10. Una vez que obtiene la leche, procedamos con el batido

2.2. Receta batido de dátiles

batido-rojo-fresas-hojas

Ingredientes

  • 1 taza leche de coco
  • 1 plátano
  • 2 dátiles
  • ¼ taza fresas
  • ½ taza de sandía
  • 1 taza de hojas de remolacha

Preparación

  1. Pela el plátano, retira los carozos a los dátiles y cortalos al medio, lava y quita el cabo a las fresas, retira las semillas a la sandía, lava con abundante agua las hojas de remolacha 
  2. Coloca todos los ingredientes mencionados en el vaso de la licuadora y adiciona un vaso de leche de coco.
  3. Licua hasta obtener una consistencia cremosa
  4. Cuando alcance esta consistencia está listo, solo faltaría colarlo para eliminar la fibra de la fruta, lo cual mejorará la absorción del hierro.
  5. Sirve en un vaso y disfruta en el momento

Este remedio casero ayudará a combatir tu anemia por su alto contenido en hierro, vitamina C, vitamina A y también gracias a otras sustancias propias de cada fruta que favorecen la absorción de hierro.

De acuerdo a Agricultural Research Service, los alimentos de origen vegetal, como los que te presentamos en esta receta, aportan más hierro que los presentes en la dieta occidental compuesta de alimentos animales. (10)

¿Te animas a probar esta deliciosa receta dulce y refrescante para tratar la anemia?

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios