Anemia: Información, Remedios y Dieta

Muffins de Plátano para la Anemia

Anemia   28/02/2020
Muffins de Plátano para la Anemia
RESUMEN

Aprende como realizar Muffins de Plátano para la anemia, un delicioso postre o snack  y una preparación rica en hierro, vitamina C y A. Resuelve la anemia y sus síntomas con esta receta en tu dieta. 

Conoce las propiedades de los ingredientes de los muffins para tratar la anemia y sigue paso a paso la receta de muffins de plátano para la anemia.  

1. Propiedades de los ingredientes para la Anemia

Valor Nutricional Muffins para la anemia
 4 porciones 
 Nutriente  Cantidad
 Hierro   14 mg 
 Vitamina C  29 mg
 Vitamina A   8 ug 

1.1. Plátanos

platanos--amarillos

Según un estudio realizado en Tamil Nadu Agricultural University, el plátano es una fruta muy útil en el tratamiento de la anemia.

Uno de los principales motivos de que resulte importante en la anemia es su aporte en hierro que estimula la producción de hemoglobina en la sangre.

Asimismo los plátanos cuentan con un alto contenido en vitamina C, vitamina que favorece la absorción del hierro de la dieta.

Pero eso no es todo, además, los plátanos brindan vitalidad y mejoran el estado de ánimo, permitiendo aliviar los síntomas frecuentes de cansancio y pérdida de energía en personas que cuentan con anemia.

Esto es gracias a que un plátano pequeño posee 116 calorías, es rico en carbohidratos, vitamina B y triptófano que actúan sobre el sistema nervioso. (2)

1.2. Pasas de uvas

globulos-rojos-pasas-uva

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Missouri estas frutas desecadas son nutritivas, ricas en hierro, vitamina C y vitamina A, las cuales facilitan la absorción del hierro.

De acuerdo al estudio, la cantidad recomendada diaria de pasas de uvas es de 2 cucharadas. Las pasas de uva contienen 3,2 mg de vitamina C en 100 gr.  

Además se observó en la investigación citada, que las personas que consumían diariamente pasas de uva contaban con un perfil de nutrientes más favorable que aquellos que no las incluían en la dieta.

Esto se observó principalmente en cuanto al hierro y vitaminas como la C y A que están involucradas en la prevención y tratamiento de la anemia. 

A su vez, las pasas de uva son fuente de energía, sin aportar azúcar, importante en personas que sufren de desgano, agotamiento y debilidad al contar con bajas reservas de hierro en el cuerpo y por tanto poco oxígeno. (3)    

1.3. Arándanos frescos

arandanos-vitamina-c

Según un estudio realizado en University of Glasgow los arándanos son ricos en vitamina C, tan importante es su aporte, que solo un puñado puede cubrir la recomendación diaria de vitamina C.

Recordemos que esta vitamina es fundamental para que el hierro pueda ser aprovechado en el cuerpo.

La vitamina C se pierde rápidamente de esta fruta, por  esto resulta fundamental adquirir y consumir los arándanos lo más cerca de su cosecha y evitar los frutos procesados envasados en jugos u otros productos.

La pérdida de vitamina C puede alcanzar el 50% si se almacenan durante mucho tiempo antes de consumirse.

Además de arándanos, pueden seleccionarse otros frutos frescos con similares propiedades como frambuesas, moras y grosellas negras. (4)

Incluso frutas y verduras que puedes encontrar en tu mercado te ayudan a curar tu anemia si las combinas en forma adecuada. Conoce como combinar tus alimentos de forma apropiada para incrementar el hierro en tu cuerpo utilizando nuestro Libro de Desayunos Verdes. Presiona en el siguiente link para descubrir este libro: Libro de Desayunos Verdes 

1.4. Nueces y almendras

nueces-almendras 

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Otago, los frutos secos, que incluyen nueces, almendras y también pistachos, anacardos son una excelente fuente de hierro.

En promedio, la porción determinada como recomendada al día, un puñado de la mano, de 30 gr de frutos secos aporta entre 0,5 y 2,8 mg, de acuerdo a qué fruto se seleccione.

Esta cantidad de hierro permite cubrir entre el 6% y el 35% de la recomendación de hierro para mujeres luego de la menopausia y entre el 3% y el 16% para mujeres en edad fértil.  

A su vez, según un estudio elaborado en St Aloysius ´ College, los frutos secos poseen vitamina C, potenciador de la absorción del hierro.

La vitamina C, de acuerdo al estudio cuenta con capacidad para revertir la acción de inhibidores de la absorción del hierro, como por ejemplo el calcio.

Cada 100 gr, los frutos secos aportan aproximadamente 5,44 mg de vitamina C. (5) (6)

1.5. Semillas de lino

semillas lino

De acuerdo a un estudio publicado en Food Marketing and Technology, las semillas de lino, tanto en su variedad marrón como dorada, son ricas en hierro.

De esta forma constituyen una adecuada estrategia en la lucha contra la anemia.

Si tomamos una porción de 100 gr de semillas de lino encontraremos una cantidad de 5,73 mg de hierro.

Esta cantidad de hierro cubre el 72% de la recomendación de consumo diaria.

Las semillas de lino presentan sustancias antinutritivas que deben eliminarse mediante el remojo, lo cual favorecerá la absorción del hierro.  

Además se ha observado que la cocción de estas semillas, como en el caso de nuestra receta, mejora la absorción. (7)

1.6. Especies

1.6.1. Cardamomo

cardamomo-vainas-verdes

Según un estudio realizado en Bidhan Chandra Krishi Viswavidyalaya, la especie con sabor dulce, el cardamomo, posee vitamina C.

A pesar de ser consumida en pequeñas cantidades, esta especie realiza su aporte, si es utilizada con frecuencia, a alcanzar la recomendación diaria de vitamina C, que se encuentra entre 30 y 60 mg,

La cantidad de vitamina C que se encuentra en el cardamomos es de aproximadamente 0,27 a 0,33 mg / g -1.  (8)

1.6.2. Canela

canela-mujer-feliz-abdomen-plano

De acuerdo a un estudio elaborado en Karbala Technical Institute, la canela resulta importante para aumentar el hierro en el cuerpo.

Según el estudio, cuando se emplea la canela en la dieta durante la menstruación, las mujeres experimentan un incremento en el nivel de hemoglobina y hierro.

Esto se evidencio en mujeres que consumieron durante 12 días 1 cucharadita de canela en polvo por día. (9)

2. Receta Muffins de Plátano para Anemia

muffins-vainilla

Esta preparación rinde 4 porciones

Ingredientes Muffins de plátano

  • 2 plátanos
  • ½ taza de pasas y arándanos licuados
  • 3 cucharadas de pasas de uva
  • 4 nueces peladas y cortadas por la mitad
  • 1 ½ tazas de harina de almendras
  • 1 ½ té de semillas de lino molidas
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de cardamomo en polvo
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cdita aceite de oliva

Preparación

  1. Licúa ½ taza compuesta de arándanos y pasas de uvas en partes iguales, reserva
  2. En un recipiente coloca los plátanos y písalos junto con la cucharadita de aceite, agrega la mezcla de arándanos y pasas y apártalo a un lado
  3. En otro recipiente coloca la harina de almendras, las semillas de lino molidas, la canela y cardamomo y la sal e integra bien todo.
  4. Incorpora los ingredientes húmedos a los secos y mezcla.
  5. Por último agrega las pasas de uva y parte de las nueces picadas
  6. Distribuye la preparación en pilotines para muffins, dejando ¼ de espacio de los mismos libre, sin mezcla, porque crecerán en el horno
  7. Cocina sobre placa para horno durante 15 minutos a horno moderado, puedes comprobar si están hechos introduciendo un palillo, el cual debería salir limpio si lo están.   

No  pierdas la oportunidad de probar el dulzor de estos muffins de plátano y aprovechar sus beneficios en la prevención y tratamiento de la anemia.

De acuerdo a Grand Forks Human Nutrition Research Center, una dieta con alimentos de origen vegetal aporta cantidades suficientes de hierro, en ocasiones mayores a la dieta occidental.  

A su vez, la presencia de sustancias que facilitan la absorción del hierro como vitamina C y A, evita la aparición de deficiencia de hierro y resulta una excelente estrategia para tratar la anemia. (1)

Todos sus ingredientes colaboran con este objetivo, el plátano aporta hierro, vitamina C y brindan energía.

Las pasas de uva son ricas en hierro, vitamina C y A, los arándanos contribuyen con vitamina C y los frutos secos y semillas de lino con hierro.

Las especies también son importantes en la receta, el cardamomo colabora con vitamina C y la canela es útil en mujeres durante la menstruación permitiendo el aumento de la hemoglobina y por tanto de hierro.

Es muy facil alcanzar tus requerimiento de hierro diario con esta receta, si te gustaria conocer como preparar otras recetas deliciosas para cubrir tu hierro y prevenir la anemia, presiona en el siguiente link y conoce nuestro Libro: Libro de Desayunos Verdes 

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios