Anemia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Remedio para la Anemia ¡Delicioso!

Anemia   29/11/2019
Remedio para la Anemia ¡Delicioso!
RESUMEN

Aprende a preparar un Delicioso Remedio para la Anemia, una bebida nutritiva para prevenir y tratar la anemia en sangre como también sus síntomas. Este remedio natural es rico en hierro, vitamina A y C y otras sustancias efectivas. 

De acuerdo a un estudio realizado en Emory University, 2 billones de personas en el mundo presentan anemia, afectando principalmente a mujeres en edad reproductiva y embarazadas. 

La principal causa de anemia es la mala alimentación. La anemia se desarrolla producto de una deficiencia de hierro a largo plazo, por lo cual enriquecer tu dieta elaborando esta remedio te permitirá evitarla. (1)

Descubre las propiedades de los ingredientes de este remedio para la anemia y la receta del remedio y cada uno de sus componentes. 

1. Propiedades de los ingredientes para la Anemia

1.1. Higos

higos-mitades

Según un estudio elaborado en The University of Scranton, los higos frescos y secos son ricos en energía, hierro y vitamina C importantes para tratar la anemia. 

La cantidad de higos frescos incorporada en el remedio, es decir, 5 higos, aportan 148 kcal, sin aportar azúcar artificial. Esta energía permite aliviar la fatiga y cansancio que se produce producto de la anemia.

Esta cantidad, de 200 gr de esta fruta poseen 0, 8 gr de hierro, útil para incrementar este mineral de forma fácil en tu dieta para la anemia.

También puedes emplear en el remedio, higos secos y luego hidratarlos. En este caso, una porción de 200 gr contiene 4,5 mg de hierro y 10 mg de vitamina C, vitamina que facilita la absorción del hierro.

Lamentablemente en la alimentación convencional rica en alimentos procesados los higos representan el 1% del consumo diario de frutas de la dieta. 

Una mayor incorporación en tu alimentación diaria, como es a partir de la receta del remedio, resulta una excelente estrategia para combatir la anemia. (2) 

1.2. Pasas de uva

uvas-frescas-uvas-desecadas

Las pasas de uva, de acuerdo a un estudio realizado en Umm Al-Qura University, cuando se incluyen con frecuencia en la dieta, tienen el poder de mejorar la anemia.

En el estudio mencionado, el consumo de pasas de uva durante 20 días incrementó la hemoglobina en sangre, aumento la ferritina, es decir, la cantidad de hierro en el cuerpo y el hierro sérico, el hierro presente en la sangre.

Esto se evidenció con la cantidad empleada en este remedio natural para la anemia de 10 pasas. 

Las virtudes de las pasas de uva en la anemia se deben a la presencia de 0,7 mg de hierro en la porción de pasas de uva utilizada y según St. Aloysius College, a que contiene 1,88 mg de vitamina C.

Sumado a esto, las pasas de uva son energéticas y cuentan con azúcar natural, la cantidad de 20 gr del remedio contienen 60 kcal, lo que permite afrontar el agotamiento de la anemia. (3) (4)

1.3. Almendras

leche-almendras

Según Aging Tufts University, las almendras son ricas en hierro y vitamina A, la cual favorece la absorción del hierro. Utilizarlas luego del remojo o retirando su piel, optimiza la absorción al ablandar su fibra. 

La cantidad de almendras utilizada en el remedio para la anemia es de 100 gr para elaborar el yogur de almendras y la leche de almendras, esta cantidad aporta 4,30 mg de hierro y 5 IU de vitamina A.

Las almendras, a su vez, contienen cobre. Este mineral tiene el poder de prevenir la aparición de anemia. La porción de almendras de la receta del remedio para revertir la anemia aporta 1,11 mg de cobre.

La cantidad de almendras utilizada brinda 19,74 gr de hidratos de carbono y grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas que el cuerpo puede utilizar como fuente de energía para combatir los síntomas de anemia.

Las almendras en forma yogur y leche vegetal como en nuestro remedio delicioso para la anemia, permiten reemplazar a la leche de vaca que no posee hierro y además contiene alta cantidad de calcio que dificulta la absorción de hierro. (5)

1.4. Cardamomo

vainas-semillas-cardamomo

De acuerdo a GHG Khalsa College of Pharmacy y Indian Institute of Species Research, el polvo de cardamomo es una especie dulce que se obtiene de moler las semillas en el interior de su vaina verde.

El consumo diario del polvo de cardamomo, como por ejemplo al emplearlo en este remedio, resulta útil para la anemia. 

El cardamomo es rico en hierro, vitamina C y vitaminas que favorecen la fabricación de glóbulos rojos y colabora en la digestión, reduciendo efectos secundarios de los suplementos de hierro, en caso que los tomes. 

Esta especie también resulta eficaz, por su contenido en vitaminas del complejo B para aliviar problemas respiratorios y aumentar la energía, resolviendo la debilidad, todas dificultades que aparecen producto de la anemia.

Estas vitaminas colaboran en mejorar la concentración, otro problema de las personas con anemia.

Por otro lado, el cardamomo es rico en cobre, mineral que previene la aparición de anemia. 

Puedes adquirir las vainas de cardamomo o el polvo natural. Debe evaluarse la respuesta de cada personas ante el consumo de esta especie. Personas sensibles pueden desarrollar alergia o cálculos. (6) (7)

1.5. Canela

canela-rama-polvo

Según Karbala Technical Institute, la canela mejora la anemia en mujeres incorporada durante la menstruación. Esto es sumamente importante y beneficioso, dado que las mujeres son un grupo de riesgo.

En este estudio la canela, consumida durante un periodo de 12 días mejoró los valores de hemoglobina. Antes del estudio la hemoglobina era en promedio de 9,27 g/ dl y luego del estudio de 11,62 g/ dl.

Solo el agregado de canela en la dieta, permitió que las participantes se acerquen al valor de hemoglobina considerado normal de 12 gr/ dl. 

Recordemos que la hemoglobina transporta el oxígeno en el cuerpo y un valor bajo produce debilidad y los síntomas de anemia. 

La canela es una corteza marrón de sabor dulce, por lo cual fácilmente aceptable. Es útil para mejorar la función cerebral, aumentando el rendimiento y vitalidad, actividades del cuerpo que se afectan en la anemia.  

Una porción de 2 cucharaditas, como las que utilizaremos en el remedio para tratar la anemia poseen energía proveniente de calorías y carbohidratos, 24,7 kcal y 8,06 gr respectivamente y 4 mg de hierro para aumentar las reservas de este mineral. (8)

2. Preparación previa remedio para la Anemia

Ingredientes

  • 5 higos maduros
  • 10 pasas de uva (20 gr)
  • ¼ taza yogur de almendras
  • 2 ½ tazas de leche de almendras
  • Polvo de cardamomo natural a gusto 
  • 2 cucharaditas de canela para la presentación

Preparación remedio para la anemia 

2.1. Receta leche de almendras

almendras-leche-vaso-jarra

Rinde 2 ½ tazas

Ingredientes

  • 70 gr almendras
  • 2 vasos de agua para remojo y 2 vasos de agua para licuar

Procedimiento

  1. Remoja durante la noche los 70 gr de almendras en 2 vasos de agua
  2. Al día siguiente enjuaga las almendras
  3. Incorpora 2 vasos de agua limpia en la licuadora y licua hasta integrar
  4. Utiliza una bolsa de tela para leches vegetales para colar la leche de almendras

Ya está lista la leche de almendras para emplearla en la receta del remedio 

2.2. Receta yogur de almendras

yogur-almendras

Rinde ¼ taza yogur de almendras

Ingredientes  

  • Almendras: 30 gr
  • Agua: ½ taza
  • Agua de germinado de quínoa: ¼ vaso
  • Jugo de limón: 1 cda sopera
  • Sal: 1 pizca

Procedimiento

  1. Remoja las almendras durante la noche en ½ taza de agua.
  2. Al día siguiente cuela y pela las almendras, coloca la pulpa en un bowl
  3. Adiciona a la pulpa, la sal, el jugo de limón y el agua de germinado de quínoa, mezcla bien.
  4. Deja asentar durante 12 horas en un vaso de vidrio tapado con gasa.
  5. Ya  está listo el yogur de almendras para utilizar en la receta

3. Receta Remedio Delicioso para la anemia

jugo-rosado

  1. Lava y corta a la mitad los higos
  2. Coloca todos los ingredientes, los higos, pasas de uva, leche de almendras, yogur de almendras en licuadora
  3. Licua hasta que la preparación alcance una consistencia cremosa y uniforme
  4. Sirve en un vaso mediano y espolvorea con cardamomo a gusto y las 2 cucharaditas de canela
  5. Puedes obtener el polvo de cardamomo, abriendo las vainas, retirando y moliendo en mortero o molinillo las semillas de su interior, las cuales deben ser marrones.  

Si presentas falta de energía, observas tu rostro pálido, estos son algunos de los síntomas de anemia y solo este remedio no resolverá tu problema. 

Aprende 40 nuevas recetas para tus desayunos, conoce cómo combinar los alimentos para aportarle a tu cuerpo el hierro y vitaminas necesarias para revertir la anemia en el Libro de Desayunos Verdes

Presiona en el siguiente link para descubrirlo: Libro de Desayunos Verdes 

¿Ya habías preparado el yogur de almendras antes? ¿Has notado que cuentas con mayor energía luego de su consumo? 

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios