Anemia: Información, Remedios y Dieta

¿Qué alimentos no debes comer si sufres de Anemia?

Anemia   31/07/2021
¿Qué alimentos no debes comer si sufres de Anemia?
RESUMEN

Desde lácteos hasta cereales y carnes, descubre cuáles son los alimentos que no debes consumir si padeces de Anemia.

Y si bien el tratamiento de esta afección comprende evitar una serie de alimentos prohibidos, también te enseñaremos qué alimentos incluir en tu dieta para revertir la Anemia. 

¡Empieza a sentirte renovada! Nosotras te damos los mejores consejos para hacerlo bien... 

1. ¿Qué alimentos debes evitar?

1.1. Leche y lácteos

leche-nata

El consumo de leche y nata en cantidades de 400 cc, según un estudio en MRC Human Nutrition Research, aumenta el riesgo de anemia ferropenia y el desarrollo de sus síntomas porque:

Desplaza a otros alimentos en la dieta y  su contenido en calcio inhibe la absorción del hierro. (1)

1.2. Carnes muy grasosas, vísceras y charcutería

carne-roja-patas-pollo

De acuerdo a un estudio en  The University of Melbourne, el consumo de carne se asocia a parásitos en mujeres y deficiencia de hierro evaluada por la hemoglobina y hierro en análisis de sangre.

Los parásitos producen una inflamación en el intestino y pérdida de sangre que conduce a anemia ferropénica. (2)

1.3. Cereales

cereales-pote

Según un estudio en Universidade de Sao Paulo, los alimentos ultraprocesados como bollería, pastelería o repostería son altos en grasas hidrogenadas, azúcares, almidón modificado, aditivos y pobres en nutrientes como hierro.

El bajo contenido de hierro de estos alimentos predispone a la anemia y sus complicaciones como menor respuesta a infecciones. (3)

1.4. Bebidas alcohólicas

vino-cerveza

De acuerdo a un estudio en University of Nebraska, el alcohol interfiere en el metabolismo del hierro y aumenta las reservas de hierro. Sin embargo, esto puede conducir a un exceso de hierro. 

Este exceso de hierro en el cuerpo, por el consumo de alcohol, es una de las causas de daño en el hígado. (4)

1.5. Grasas (manteca, nata, tocino, sebos)

grasa-tocino

Estas grasas, según un estudio en Unite de Surveillance et d'EpideÂmiologie Nutritionnelle, a alta temperatura convierten de hierro hem a no hem, lo que reduce la absorción del hierro.

Estos efectos de la grasa, cuando se cocina a altas temperaturas, causa un daño en la porfirina ( estructura donde se encuentra el hierro). (5)

1.6. ¿Cómo afectan estos alimentos a tu Anemia?

mujer-cansada

Los alimentos que hemos mencionado, según un estudio en University of Chile, conducen a inflamación en el cuerpo y al desarrollo de anemia leve a moderada.

La inflamación que generan estos alimentos en el cuerpo pueden bloquear la liberación del hierro, reducen la absorción intestinal e inhiben la producción de hierro.

El estado del hierro en los análisis puede relacionarse con indicadores de inflamación, como proteína C reactiva. (6)

2. Entonces, ¿cuáles son los alimentos buenos para tu Anemia?

cebolla-pimiento

De acuerdo a un estudio en University Station, en el tratamiento de la anemia es importante incluir en tu dieta alimentos de vegetal que permite cubrir la recomendación de 18 mg/ dl del hierro al día.

Las personas que siguen este tipo de dietas pueden contar con reservas de hierro ligeramente más bajas que personas con dietas convencionales, beneficioso para reducir el riesgo de enfermedades. (7)

2.1. ¿Cómo consumirlos?

naranja-zanahoria

Una dieta equilibrada en personas con diagnóstico de anemia crónica, según un estudio en University of Otago, permite:

Aumentar la absorción de hierro, mejorar su disponibilidad y es un tratamiento natural.

Entre las estrategias es importante el aumento de alimentos que promueven la absorción, como por ejemplo, alimentos fuentes de vitamina A y C.

Además, es útil emplear métodos que permiten disminuir el fitato de granos y legumbres para reducir las pérdidas de hierro como el fermentado y germinado. (8)

Y no olvides qué alimentos no debes comer si sufres de anemia.

Si te gustaría ayuda para aprovechar los alimentos de origen vegetal para mejorar la absorción del hierro y tratar tu anemia, contamos con un Libro de Desayunos Verdes.

Este Libro Verde tiene un apartado con desayunos especiales para la anemia. Aprende más del libro aquí: Libro de Desayunos Verdes  

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios