Anemia: Información, Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Anemia: 5 Síntomas para saber si tus defensas están bajas

Anemia   04/06/2021
Anemia: 5 Síntomas para saber si tus defensas están bajas
RESUMEN

Por lo general, tus sensaciones de cansancio o debilidad están asociadas a un caso de anemia, a pesar de que podría tratarse de otro tipo de afección.

Y es que la anemia es una enfermedad que puede ser temporal o prolongada, leve o grave, lo importante es que puedas detectarla a tiempo y empezar un tratamiento adecuado. 

Hoy te invito a despejar tus dudas y descubrir los 5 síntomas principales de la anemia que debes tener presente, además de la mejor dieta para revertir esta afección y sentirte renovada. 

Empezamos... 

1. 5 señales principales

1.1. Cansancio constante

mujer-cansada

Según un estudio en Institute on Aging, el cansancio o fatiga es uno de los síntomas principales de anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro.

En hombres y mujeres, entre 60 y 89 años durante 5 años, se encontró relación entre la presencia de anemia incluso sin diagnóstico y cansancio constante.

El aumento de la fatiga o cansancio en el seguimiento de dos años más tarde, indicaba la persistencia de la anemia en las personas evaluadas. (1)

1.2. Caída del cabello

mujer-cabello-mano

La caída del cabello, según un estudio en University Medical Center Groningen, tiene relación con la deficiencia crónica de hierro.

En mujeres una ferritina menor o igual a 30 ng se asocia a caída del cabello. La ferritina es una proteína que almacena y transporta hierro.

Las células del cabello permiten el crecimiento del cabello porque se reproducen rápidamente necesitan de hierro.

Además, si no hay hierro en el cuerpo se afecta el funcionamiento de una enzima llamada ribonucleótido reductasa, involucrada en el crecimiento del cabello. (2)

1.3. Infecciones y resfriados frecuentes

mujer-dolor-pecho

Según un estudio en University of Chile, la deficiencia de hierro altera la función de células del sistema inmune llamadas linfocitos T y con funciones antibacteriales llamadas neutrófilos. (3)

Según otro estudio en University of Medicine and Pharmacy of Craiova, la deficiencia de hierro altera el funcionamiento del sistema inmune y esto aumenta entre 2 a 5 veces el riesgo de infecciones respiratorias. (4)

1.4. Alergias

mujer-estornudo

Un diagnóstico de anemia ferropénica, según un estudio en University of Manchester, muestra que la hemoglobina (molécula que cuenta con hierro) es de 1 y 3 puntos más baja en personas alérgicas.

El hierro afecta los componentes del sistema inmune como linfocitos y granulocitos y aumenta el riesgo de alergias. (5)

1.5. Cicatrización lenta

De acuerdo a un estudio en University College London, la deficiencia de hierro grave o crónica produce una cicatrización lenta de heridas.

Y mayor facilidad para la rotura de la herida comparado con personas sin anemia.

La anemia ferropénica o por deficiencia de hierro, debido a la falta de oxígeno en el cuerpo que produce, afecta las distintas etapas de la cicatrización y el recambio de células de la piel.

Por ejemplo, esto se observa en la gravedad de úlceras del pie en diabéticos. (6)

2. Prevención: ¿Cómo tener buenas defensas?

2.1. Dieta equilibrada

repollo-brocoli

Una de las principales causas de la anemia crónica por deficiencia de hierro, según un estudio en Miguel Servet University Hospital, una dieta desequilibrada.

En cambio, una dieta planificada por especialistas en nutrición a base de legumbres, verduras de hoja verde, coliflor, repollos, frutas y tubérculos permite tratar la anemia y reforzar las defensas.

Esta dieta, además, considera limitar alimentos con alto contenido de calcio y grasos que dificultan la absorción del hierro.

También es importante para el tratamiento de la anemia tener en cuenta:

Condimentos, germinados y fermentados que incrementan la absorción del hierro en el cuerpo al disminuir los fitatos. (sustancias que dificultan la absorción) (7)

2.2. Nuevo Estilo de Vida

legumbres-sandi-anana-melon

Según un estudio en International Institute for Population Sciences, los hábitos simples de instaurar en tu dieta como legumbres o frutas son una causa importante del desarrollo de anemia en mujeres en edad fértil.

Por otro lado, un consumo esporádico o semanal de leche cruda se asoció con un 44 % de riesgo mayor de anemia.

La deficiencia de nutrientes es una de las causas más comunes y más simples de resolver.

Una dieta equilibrada aporta diversidad de nutrientes necesarios para el tratamiento de la anemia como:

Hierro, ácido fólico, proteínas, vitamina A, C, vitaminas del Complejo B como niacina, ácido pantoténico que se asocian con los niveles de hemoglobina, donde se encuentra el hierro. (8)

Aprendimos 5 síntomas para saber si tus defensas están bajas y conocimos también como prevenir y llevar un nuevo estilo de vida para mejorar tus niveles de hierro.

Es importante que los nutrientes importantes para tratar la anemia los incorpores en todas las comidas de tu día. 

Podemos ayudarte a comenzar con los cambios con nuestro Libro de Desayunos Verdes aquí.

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios