Anemia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Receta para la Anemia: Ensalada Medicinal y Nutritiva

Anemia   10/12/2018
Receta para la Anemia: Ensalada Medicinal y Nutritiva
RESUMEN

Aprende a preparar una Ensalada Medicinal y Nutritiva, una Receta para combatir la Anemia. Presta atención a las propiedades de los ingredientes de la receta para prevenir y tratar la anemia.

Esta ensalada nutritiva es rica en nutrientes, minerales como hierro y variedad de vitaminas como la C, A, B6 y B2, importantes para aumentar la absorción del hierro de la dieta.

Conoce las virtudes del aguacate, alcachofas, tomillo, arándanos, estos y otros ingredientes de la ensalada medicinal para la anemia permiten aliviar además síntomas de anemia como la pérdida del apetito, las náuseas, la fatiga y mejorar tu rendimiento.

1. Propiedades de los ingredientes para la Anemia

1.1. Aguacate o Palta

aguacates-maduros-grandes

El aguacate, de acuerdo a un estudio realizado en Albert Einstein College of Medicine, si bien es pobre en hierro, posee ácido fólico, vitamina C, riboflavina y vitamina B6.

Estos nutrientes cumplen funciones que son esenciales para la absorción de hierro, formación de glóbulos rojos y colaboran en la función de la hemoglobina.

La vitamina C aumenta la disponibilidad y absorción de hierro. El ácido fólico es importante en la síntesis de glóbulos rojos. La vitamina B6 participa en la producción de hemoglobina y transporte de oxígeno.

Por último, la riboflavina es necesaria para la activación del ácido fólico y vitamina B6 y para la producción de glóbulos rojos. (1)

1.2. Mandarina

mandarinas-pequeñas

Según un estudio elaborado en Tuft University School of Nutrition Science and Policy, la mandarina es una fruta cítrica rica en vitamina C.

La vitamina C presente en la mandarina, colabora en la absorción del hierro en el cuerpo.

Una mandarina, la cantidad que utilizamos en nuestra ensalada aporta 26 mg de vitamina C, que resultan suficientes para incrementar la absorción del hierro de la dieta entre 2 y 4 veces.

Además la mandarina colabora en reducir los síntomas de fatiga y cansancio que ocurren en la anemia, aumentar el rendimiento físico y mejorar la función cognitiva al tratar la anemia. (2)

1.3. Col china o kale

hojas-frescas-kale

El kale, de acuerdo a un estudio realizado en University of Hawai, es una verdura de hoja muy útil en el tratamiento de la anemia por su alto contenido en hierro y vitamina A.

La vitamina A resulta importante para aumentar la absorción de hierro de las comidas.

La porción de kale de 1 taza en crudo utilizada en nuestra receta aporta 4,6 mg de hierro.

Además, el kale es rico en compuestos llamados fenoles que tiene el poder de aumentar la disponibilidad del hierro en el cuerpo. (3)

1.4. Alcachofas

alcachofas-frescas-crudas

Según un estudio en Sri Indu Institute y otro en Universitá della Basilica, las alcachofas son beneficiosas en el tratamiento de los síntomas de anemia, reducen la falta de apetito en un 72% y las náuseas en un 83%.

Las alcachofas tienen el poder de incrementar las defensas del cuerpo, permitiendo a la persona reponerse de la anemia.

Las personas que poseen cálculos biliares deben evitar su consumo por la capacidad de funcionar como estimulante biliar de la alcachofa.

En personas sin problemas biliares, resulta beneficioso para mejorar la digestión y aumentar la absorción del hierro. (4) (5)

1.5. Almendras

almendras

De acuerdo a un estudio realizado en University of Copenhagen, la porción de 30 gr de nuestra ensalada es la cantidad recomendada de consumo, la cual aporta a la dieta 1, 12 mg de hierro.

Las almendras también poseen riboflavina, una vitamina importante en la anemia que interviene en la síntesis de las células de la sangre, los glóbulos rojos.

Estos frutos secos además cuentan con vitamina B6 que participa en la síntesis de hemoglobina y por lo tanto en el transporte de oxígeno en el cuerpo. (6)

1.6. Cranberries o Arándanossecos

puñado-arandanos-desecados

Los cranberries, también llamados arándanos, según un estudio elaborado en University of Dundee son ricos en vitamina C, vitamina A, hierro, ácido fólico y riboflavina.

La vitamina C aumenta la absorción del hierro de las comidas y refuerza el sistema de defensa del cuerpo. Por su parte, el ácido fólico y la riboflavina incrementan la síntesis de glóbulos rojos.

La vitamina A también es una vitamina útil para incrementar la absorción del hierro de las comidas.

El contenido de nutrientes, especialmente de vitamina C disminuye durante el almacenamiento en un 56 %, por lo cual las cranberries deben consumirse lo antes posible. (7)

1.7. Vinagre de manzana

vinagre-manzana

De acuerdo a un estudio realizado en University Malaysia Kelantan, el vinagre de manzana colabora con el aporte de hierro en la dieta.

La cantidad de vinagre utilizada en nuestra receta de una cucharada sopera contiene 0, 4 mg de hierro.

Además, según un estudio elaborado en Research Center Tamanoi Vinegar, el vinagre contiene una sustancia llamada ácido acético que resulta beneficiosa para aumentar la absorción de hierro en el cuerpo. (8) (9)

1.8. Limón

limones-verde-amarillo

El limón, de acuerdo a un estudio realizado en Tokai Gakuen University, contiene ácido cítrico, una sustancia favorable en la prevención y tratamiento de la anemia.

El consumo de jugo de limón en la alimentación se asocia con altos niveles de hierro en el cuerpo y elevados valores de hematocrito, que es un importante indicador de la cantidad de glóbulos rojos en sangre.

Uno de los mecanismos por el cual aumenta el hierro, es debido a que el ácido cítrico presente en el limón actúa en el cuerpo disminuyendo el pH, lo que mejora la absorción del hierro. (10)

1.9. Perejil

ramitas-perejil

Según un estudio elaborado en Sultan Qaboo University, el perejil es una hierba rica en hierro, vitamina C, vitamina A y vitaminas B.

La vitamina C y A aumentan la disponibilidad y absorción del hierro y las vitaminas B intervienen en la síntesis de hemoglobina y transporte de oxígeno, mejorando así la fatiga de la anemia.

La cucharadita de perejil que utilizaremos en el aderezo de nuestra ensalada nos provee de 0,3 mg de hierro, 6 mg de vitamina C y 421 UI de vitamina A. (11)

1.10. Tomillo

plantines-tomillo

De acuerdo a un estudio realizado en Al Hussein Bin Talal, el tomillo es rico en hierro, y además el hierro que contiene es de elevada disponibilidad.

En ¼ cucharadita de tomillo seco que es la cantidad utilizada en nuestro aderezo para la ensalada encontramos 1,4 mg de hierro.

El tomillo también resulta útil para el tratamiento de anemias distintas a la deficiencia de hierro, como la de vitamina B 12, para la cual presenta cobalto, un mineral que estimula la producción de glóbulos rojos. (12)

2. Receta ensalada Medicinal para la Anemia

Ingredientes

  • ¼ palta
  • 1 Mandarina
  • 1 taza de col china o kale
  • Corazón de 2 alcachofas
  • 30 gr almendras
  • ¼ taza Cranberries secos
  • Aderezo vinagreta
  • 1 cucharada vinagre de manzana
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1 cucharadita Mostaza de Dijon
  • Jugo de ½ limón
  • 1 cucharadita de perejil picado muy fino
  • ¼ cucharadita de tomillo
  • Una pizca de sal  

Preparación

Ensalada

  1. Remoja durante la noche o al menos 12 horas las almendras en 1 vaso de agua, al día siguiente enjuagalas, filetéalas al medio y reserva.

  2. Lava las alcachofas y cocínalas en cantidad de agua que las cubra durante aproximadamente 30 minutos.

  3. Luego enfríalas y retira solo la base, es decir los corazones y córtalos en 4 para utilizar en la ensalada. No tires las hojas, puedes comer la parte carnosa de las mismas mojando las hojas en el aderezo de vinagreta que te ofrecemos

  4. Lava con abundante agua cada hoja del kale y masajealas para eliminar su sabor amargo y sean más gustosas y fácil de digerir

  5. Luego córtalas en finas tiras y reserva

  6. Pela la mandarina y corta los gajos por la mitad, aparta

  7. Abre al medio el aguacate y retira con una cuchara ¼ unidad, reserva

  8. Coloca todos los ingredientes en un bowl, el kale, las almendras fileteadas, los crawberries secos, los corazones de alcaucil y las mandarinas.

Vinagreta

  1. Mezcla bien los ingredientes detallados en la vinagreta, colócalos en una botella o recipiente de vidrio con tapa y agitalos con fuerza
  2. Salsea los ingredientes colocados en el bowl, mezcla y disfruta

Según Central Washington University, la prevalencia de anemia, es de 66% tanto en grupos de personas que siguen una dieta con alimentos de origen vegetal como aquellos que siguen una dieta con alimentos animales.

Esta alta prevalencia de deficiencia de hierro observada en el estudio, se explica por la mala alimentación de las mujeres participantes del estudio. (13) 

Una alimentación con alimentos especializados para tratar la anemia como los incluidos en nuestra receta previene la aparición de anemia.

Si quieres olvidarte de la anemia para siempre aprende como combinar adecuadamente los alimentos y sus nutrientes haz clic en el siguiente link: Curso de Cocina Medicinal de Nuevas Evas 

¿Has probado antes la combinación de texturas y sabores de esta receta?

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios