Anemia: Información, Remedios y Dieta

10 Síntomas de Anemia en la Mujer

Anemia   17/03/2020
10 Síntomas de Anemia en la Mujer
RESUMEN

Entérate cuales son los 10 síntomas de la anemia en la mujer que permiten prevenir las complicaciones y comenzar de forma rápida un tratamiento para resolverla.

La aparición de fatiga, depresión, uñas quebradizas son síntomas que pueden indicar deficiencia de hierro, paso previo a la anemia y permiten su tratamiento a tiempo para evitar el desarrollo de anemia, cuando las reservas de hierro se agotan. 

Conoce otros síntomas que se presentan si ya tienes anemia y aprende en la Comunidad y blog de Nuevas Evas cómo prevenir y tratar la anemia naturalmente. 

 

 

1. Fatiga en la Anemia

mujer-cansada

De acuerdo a un estudio en University of Oklahoma, si te sientes bien cuando estas descansando y te cansas cuando realizas un esfuerzo o actividad física, este tipo de fatiga puede indicar que presentas anemia.

El hierro es importante para contar con energía, este mineral es necesario para formar la hemoglobina y mioglobina, que llevan el oxígeno en los glóbulos rojos y los músculos respectivamente.

El hierro también es parte de proteínas transportadoras de electrones, es decir es necesario para la transformación de ADP a ATP, el ATP es una forma de energía que es necesaria por muchas células del cuerpo para funcionar.

Además, el hierro participa como cofactor en muchos otros procesos de obtención de energía a partir de glucosa, proteínas y grasas. (1)

2. Pica

mujer-comiendo-papel

Según un estudio realizado en George's University School of Medicine, la pica es un signo importante de anemia por deficiencia de hierro y afecta un 20% de mujeres embarazadas.

La pica es el deseo inusual de consumir sustancias comestibles o no como cubitos de hielo, arcilla, pasta seca, banditas de goma, tiza, colillas de cigarrillo, plomo.

Este trastorno además se asocia con problemas psicosociales, estrés familiar y alteraciones obsesivo-compulsivos.

Ante la presencia de pica el médico debe buscar la presencia de pérdida de sangre oculta que pueda indicar la presencia de deficiencia de hierro. La resolución de la anemia por deficiencia de hierro, soluciona la pica. (2)

3. Deterioro cognitivo

mujer-confundida

De acuerdo elaborado en University of Florida, la anemia afecta las funciones cognitivas en adultos.

Niveles bajos de hemoglobina y anemia se asocian con una reducción en el rendimiento cognitivo que afecta la realización de actividades diarias.

La presencia de anemia contribuye al desarrollo de confusión, problemas para concentrarse, disminución de la capacidad mental y afecta la memoria y el estado de alerta.

Si se resuelve la anemia, estos síntomas se revierten, mejora la atención, velocidad de percepción, aprendizaje y memoria al aumentar el oxígeno en la sangre. (3)

4. Anorexia en la Anemia

mujer-comiendo-triste

Según un estudio elaborado en Paris Descartes University, la anemia se relaciona con la anorexia nerviosa, la pérdida de apetito por factores psicológicos o emocionales. 

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que puede conducir a malnutrición y aparición de anemia en estos pacientes.

Todavía hoy se encuentran pacientes con anorexia y anemia, donde la anorexia no se tiene en cuenta en el diagnóstico y resulta un síntoma importante.

Es decir, la presencia de un trastorno alimentario que produce pérdida de peso por alteraciones psiquiátricas o psicológicas puede indicar la presencia de anemia por la mala alimentación.

Si se resuelve la anorexia con un tratamiento alimentario, apoyo social y psicológico es posible revertir la anemia. (4)

5. Pérdida de audición

mujer-oido

De acuerdo a un estudio elaborado en Pennsylvania State University, muchos casos de pérdida de audición se relacionan con la presencia de anemia por niveles bajos de hemoglobina y ferritina.

La anemia produce pérdida de audición neurosensorial, que es aquella que se caracteriza por un rápido deterioro de la audición en un periodo de 72 horas, 3 días

También se relaciona con pérdida de audición conductiva aquella que afecta la conducción de las ondas de sonido o puede presentarse la combinación de ambas enfermedades.

Estos problemas se producen debido a que el hierro es necesario en el sistema nervioso y el control de la audición.  

Especialmente la deficiencia de hierro dificulta la producción de energía y de mielina, la mielina rodea al nervio auditivo y si se altera esta mielina el ruido conduce a pérdida auditiva. (5)

6. Dolor de cabeza

mujer-dolor-cabeza

Según un estudio realizado en Trakya University del que participaron solo mujeres, el dolor de cabeza se encontró en el 79, 5% de los pacientes con deficiencia de hierro.

El 36,2% de todos los pacientes con deficiencia de hierro definieron su dolor de cabeza como migraña, un tipo de cefalea episódica crónica de acuerdo a la definición de International Headache Society.

La migraña es un dolor de cabeza que dura entre 4 y 72 horas. Se presenta en un solo lado del cuerpo, de forma pulsátil, se asocia con náuseas y/o sensibilidad a la luz y se agrava por la actividad.

En la migraña con aura, el aura consiste en síntomas visuales y/ sensoriales y/o del habla o lenguaje que acompañan el dolor de cabeza. 

Los pacientes con migraña con aura tuvieron, de acuerdo al estudio, valores de hemoglobina, un indicador de anemia en sangre, más bajos. (6)

7. Depresión y anemia

mujer-triste

La evidencia científica ha comprobado que la depresión y ansiedad son más frecuentes en las personas con deficiencia de hierro que en la población sana.

De acuerdo al estudio anterior, los pacientes con deficiencia de hierro poseen niveles más altos de ansiedad y alteración de la calidad de vida.

A su vez en el estudio se encontró que valores bajos de hemoglobina se relacionan con un estado de depresión mayor y trastornos de la atención.

Esta situación se asocia con el síntoma anterior, la migraña, porque se observó que los pacientes con deficiencia de hierro que contaban con ansiedad y depresión desarrollaban migraña más frecuentemente. (6)

8. Palidez

mujer-palida

Según Hematology & Transfution International Journal, la palidez es un signo característico de la presencia de anemia, debido a la baja cantidad de glóbulos rojos disminuye la entrega de oxígeno a los tejidos.

Al principio de la anemia varios síntomas pueden pasar de ser percibidos, pero al empeorar la anemia la palidez se hace más evidente acompañándose de varios de los síntomas mencionados.

La persona con anemia puede presentar palidez, es decir, la piel que pierde su tono rosado natural o cambiar el tono de la piel hacia un color amarillo apagado o marrón llamada piel cetrina.

Además de la piel, la palidez puede presentarse en mucosas de los ojos, en los párpados interiores, boca y debajo de las uñas. (7)

Si te ves palida, este es un síntoma que indica que requieres modificar tu dieta en este momento. Te recomiendo comenzar con tus desayunos, en nuestro Libro de Desayunos Verdes encuentras distintos desayunos fuentes de hierro para comenzar y tratar tu palidez y tu anemia. Presiona en el siguiente link para conocer el libro: Libro de Desayunos Verdes  

9. Coiloniquia y uñas quebradizas

unias-quebradas

De acuerdo a Tabriz University of Medical Sciences, la coiloniquia, es decir, la presencia de uñas en forma de cuchara, la palidez y las uñas quebradizas son síntomas importantes de la presencia de anemia.

La coiloniquia se asocia con la anemia por deficiencia de hierro pero también puede ser hereditaria, aparecer por un daño en las uñas o ser de causa desconocida.

Generalmente los dedos más afectados son los 3 primeros de las manos y puede ser uno de los signos que más tarda en desaparecer al corregirse la anemia. (8)

10. Disfagia

mujer-dolor-garganta

Según un estudio en Mahatma Gandhi Medical College and Research Institute, la disfagia, es decir, el problema para tragar, es un síntoma común que se presenta en pacientes con anemia por deficiencia de hierro.

La dificultad para tragar se presenta primero hacia alimentos sólidos, y luego de varios años se presenta problemas para tragar líquidos.

La presencia de anemia, junto disfagia y problemas en el esófago es común en pacientes con artritis reumatoide y se conoce con el nombre de Síndrome de Plummer-Vinson que es frecuente en mujeres delgadas de edad media.

La corrección de la deficiencia de hierro detiene y revierte los cambios de la mucosa del esófago y resuelve la disfagia. (9)

Si bien estos 10 síntomas son característicos de la presencia de anemia, y suelen presentarse juntos, no reemplazan la consulta médica y la realización de un análisis de sangre para confirmar la presencia de anemia. (1)

Cambios simples hacia una alimentación con alta capacidad de curación con alimentos de origen vegetal, verdaderos y naturales resuelven la anemia. 

Una alimentación saludable aporta la cantidad de hierro que necesita el cuerpo de forma natural junto con vitaminas que permiten su absorción sin necesidad de recurrir a suplementos.

El Libro de Desayunos Verdes de Nuevas Evas te enseña a combinar frutas, verduras, semillas, frutos secos para aprovechar el hierro de estos alimentos y prevenir y tratar estos 10 sintomas. Conoce este libro en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes 

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios