Anemia: Información, Remedios y Dieta

¿Cuáles son los mejores vegetales y cítricos para combatir la Anemia?

Anemia   18/06/2021
¿Cuáles son los mejores vegetales y cítricos para combatir la Anemia?
RESUMEN

En muchos casos, un buen tratamiento de la Anemia consiste en un mayor consumo de hierro para revertir los síntomas de esta afección. 

Para ello, es importante que sepas en qué alimentos lo puedes encontrar.

Te invito a descubrir la mejor relación de vegetales y cítricos para combatir la anemia en casa.

1. 4 hojas verdes llenas de hierro

1.1. Kale

hojas-kale

El Kale, según un estudio en Institute for Adriatic Cropses, es uno de los vegetales repollados con mayor contenido en hierro. Por ejemplo, 100 gramos de Kale posee 1,47 mg.

Los vegetales repollados tiene el doble de hierro que el brócoli, y tres veces más que el coliflor y repollo. (1)

1.2. Lechuga

lechuga-verde-roja

Según un estudio en Usmanu Danfodiyo University, la lechuga es un vegetal útil para el tratamiento de la anemia ferropénica, debido a que es uno de los vegetales más empleados para ensaladas en la dieta.

Las hojas de lechuga aportan 70,4 microgramos por gramos, lo que ayuda en el tratamiento de la anemia y transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. (2)

1.3. Espinaca

espinaca-hojas

Según un estudio en Utah State University, el consumo de espinaca en la dieta permite un porcentaje de absorción del hierro del 26 % frente al 32 % en el caso de carne vacuna.

El contenido de hierro de la espinaca es de 19 mg/ kg y en la carne es de 29 mg/ kg.  

La absorción similar del hierro de la espinaca tiene relación con el estado del hierro en el cuerpo gracias a una dieta con otros alimentos de origen vegetal. (3)

1.4. Acelga

acelga-hojas

Según un estudio en University of Pisa, 100 gr de hojas frescas de acelga en la alimentación cubren entre el 18 % y 37 % de la recomendación de hierro.

Una cantidad de 100 gr de acelga contiene más de 2,1 mg. (4)

1.5. ¿Cómo consumirlas?

ensalada-hojas

En el tratamiento de la anemia crónica por deficiencia de hierro por distintas causas y en distintas circunstancias, como el embarazo:

Según un estudio en The Journal of Nutrition, es recomendable combinar estos vegetales en ensaladas.

Una buena idea es preparar una receta de verduras de hojas con otras hortalizas, como el tomate o frutas tropicales para mejorar la regeneración de la hemoglobina, donde se encuentra el hierro. (5)  

2. 3 Cítricos que te ayudan a absorber el hierro

2.1. Toronja

toronja-mitad

La toronja, de acuerdo a una investigación en General Hospital No. 30 Iztacalco, es fuente de ácido ascórbico que facilita la absorción del hierro.

La cantidad de ácido ascórbico en una porción de toronja es de 261,3 mg de ácido ascórbico en 100 gr. (6)

2.2. Kiwi

kiwi-rebanadas

Según un estudio en Bihar Agricultural University, el kiwi en tu dieta permite sumar vitaminas antioxidantes como:

La A, E, flavonoides y betacarotenos, luteínas y xantinas que ayudan a absorber el hierro. Por ejemplo, en 100 gr de fruta de kiwi fresco hay 175 IU de vitamina A. (7)

2.3. Naranja

naranja-fruta

La naranja, según un estudio en University of Santander, en la alimentación permite incrementar la hemoglobina en aproximadamente 2 puntos.

Además, permite reducir la prevalencia de anemia del 60 % al 20%, gracias al aporte de vitamina C de la naranja de aproximadamente 70 mg en la dieta diaria. (8)

2.4. ¿Cómo consumirlas?

jugo-naranja-citricos

Te recomendamos utilizar estas frutas especialmente frescas y naturales, debido a que algunos procedimientos, como el enlatado o congelado, reducen sus vitaminas y antioxidantes.

En el caso del kiwi, con el enlatado se pierden 20 IU de vitamina A, y 60 IU de vitamina A.  

Una buena idea para aprovechar la vitamina C de la naranja, es consumirla fresca en jugos y mezclandola con otras frutas y verduras, como las que mencionamos fuentes de hierro. (7) (8)

2.5. Tratamiento Integral contra la Anemia

mujer-telefono-feliz

Nuevas Evas puede ayudarte a tratar tu anemia con deliciosos desayunos verdes, fuentes de hierro y vitaminas que facilitan su absorción.

Adicionalmente, los desayunos verdes eliminan alimentos que complican la absorción del hierro, como aquellos con alto aporte de calcio y taninos.

Aprende más del Libro de Desayunos Verdes con desayunos especiales para la anemia aquí.

Aprendimos cuáles son los mejores vegetales y cítricos para combatir la Anemia, y cómo incluirlos en tu dieta para aumentar el hierro y absorberlo adecuadamente.

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios