Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

¿Qué es el Sobrepeso? Síntomas, Causas,Tratamiento Natural

Sobrepeso   22/09/2018
¿Qué es el Sobrepeso? Síntomas, Causas,Tratamiento Natural
RESUMEN

Este artículo contiene una guia completa del Sobrepeso. Aprende qué es el sobrepeso, las causas, los síntomas y sus consecuencias.

Tu peso no es solo un número, el exceso de peso produce enfermedades graves como la obesidad y pone en riesgo a tu vida.

Entérate cuales son los Medicamentos disponibles para el sobrepeso y sus efectos secundarios.

Aprende acerca del mejor tratamiento natural para solucionar tu sobrepeso. Y descubre recomendaciones saludables que te ayudarán a perder peso.

1. ¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es una etapa previa a la obesidad, se caracteriza por una acumulación anormal de grasa corporal la cual está directamente relacionada con el aumento de peso.

El sobrepeso se clasifica teniendo en cuenta el índice de masa corporal (IMC). Cuando el IMC es más alto existe mayor riesgo de tener sobrepeso.

El IMC es el resultado de dividir el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su a talla en metros (kg/m2).

Los IMCs del sobrepeso son menores a los de la obesidad. A su vez es importante aclarar que el IMC, no mide el porcentaje de grasa sólo mide nuestra masa corporal.

Según la OMS se habla de sobrepeso en: Adultos tanto hombres como mujeres cuando el IMC es igual o mayor a 25.

*En el caso de niños y adolescentes entre 5 a 19 años, el sobrepeso es medido según las tablas de IMC de la OMS.

Es importante mencionar que los valores de índice de masa corporal (IMC) brindados en las tablas de la OMS no varían.

Sobrepeso Tabla Clasificación OMS

Clasificación

IMC

Normal

18. 5 - 24.9

Exceso de peso

> 25

Sobrepeso

25 - 29.9

Obesidad Grado I - Moderada

30 - 34.9

Obesidad Grado II - Severa

35 - 39.9

Obesidad Grado III - mórbida

> 40

Fuente: OMS

2. Causas del Sobrepeso

La principal causa de sobrepeso es el desequilibrio que existe entre las calorías que ingerimos a través de la alimentación y las calorías que utilizamos (quemamos) a través de las diferentes actividades que realizamos en el día a día. (2)

mujer-comiendo-rosca-grasa-dulce-mujer-caminando

Otras causas son:

  • Una alimentación altamente calórica: rica en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y harinas refinadas.

  • Poca o nula actividad física: la mayoría de las personas con sobrepeso llevan una vida sedentaria.

  • Enfermedades endocrinas: Donde las hormonas que controlan el apetito se ven alteradas, dentro de estas encontramos:

  • Al síndrome de Cushing, hipotiroidismo y algunas tumoraciones relacionadas a ciertas partes del cerebro que controlan el apetito.

  • Factores genéticos: Como el Síndrome de Alstrom y Síndrome de Cohen, entre otros.

  • Un estilo de vida agitado: produce cambios a nivel bioquímico en nuestro organismo, estimulando el apetito y el depósito de tejido graso.

  • No dormir lo suficiente: altera ciertas hormonas que estimulan la creación de reservas de grasa corporal y el aumento del apetito.

  • Factores ambientales: como la contaminación principalmente de los humos del transporte y cigarrillos, productos químicos y pesticidas.

  • Trastornos emocionales: como la baja autoestima está muy involucrado en problemas de sobrepeso.

3. Síntomas del Sobrepeso

Al igual que la obesidad, el sobrepeso no presenta síntomas específicos pero sí podemos considerar algunos signos que nos pueden indicar el exceso de peso como son:

El índice de masa corporal (IMC), puedes encontrar esta tabla en la primera sección de este artículo. (1) (2)

Otro signo y medida es la circunferencia de cintura, que indica una distribución excesiva de grasa corporal. La siguiente tabla contiene un parámetro fácil de medir en casa, solo debes utilizar un centímetro alrededor de tu cintura y determinar el ancho o circunferencia:

Sobrepeso y Circunferencia de la cintura

Sexo

Circunferencia de Cintura (Signo de Sobrepeso)

Hombres

Menor o igual a 102cm

Mujeres

Menor o igual a 88cm

Fuente: OMS

4. Consecuencias del Sobrepeso

4.1. Consecuencias Físicas

mujer-dolor-pecho

El sobrepeso puede afectar de manera muy negativa nuestra salud, desarrollando enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares, principalmente infartos y accidentes cerebro vasculares.

  • Diabetes

  • Trastornos musculoesqueléticos, especialmente osteoartritis.

  • Cánceres de endometrio, mama y colon.

  • Obesidad en adultos y niños

  • Muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. (2) 

4.2. Consecuencias Psicológicas

mujer-deprimida-triste

Dentro de los trastornos psicológicos más comunes en las personas con sobrepeso encontramos a la:

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Baja autoestima

  • Vergüenza

  • Sentimientos de culpa

  • Frustración

  • Falta de motivación

  • Aislamiento social

  • Distorsión de la imagen corporal. (3) 

5. Medicamentos para el Sobrepeso y Efectos Secundarios

Utilizar medicamentos puede causar gran número de efectos secundarios y enfermedades a corto y largo plazo, es importante conocerlos y utilizar un tratamiento natural para reducir y hasta eliminar

Conoce los nombres y efectos Secundarios de los medicamentos para el sobrepeso como ansiedad y nerviosismo y aumento de la presión en el artículo de lista de medicamentos, pastillas y efectos secundarios.

6. Tratamiento Natural para el Sobrepeso

El tratamiento más seguro y efectivo para revertir el sobrepeso es a través de una alimentación balanceada que contenga alimentos funcionales los cuales permiten que tu cuerpo pierda el exceso de peso.

El tratamiento natural consiste en integrar la Alimentación con Alta Capacidad de Curación.

6.1. Importancia del Consumo de Alimentos Vegetales para el Sobrepeso

Un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology realizó una investigación con más de 2 millones de personas alrededor de todo el mundo.

El estudio indicó que 7,8 millones de muertes por enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad como las cardíacas, apoplejías y cáncer se hubieran podido evitar si la población consumiera entre 10 porciones de verduras y frutas al día.

Los alimentos vegetales cuentan con una amplia serie de propiedades que ayudan a revertir y prevenir el sobrepeso, gracias a su bajo aporte calórico y alto contenido nutritivo.

Nuevas Evas te ofrece un Programa Anti-Peso para solucionar el sobrepeso que consiste en una alimentación especializada.

La cual ofrece un buen aporte de grasas buenas que ayudan a disminuir la grasa corporal y regular hormonas alteradas relacionadas al apetito.

Dentro de estas grasas encontramos las poliinsaturadas como son: semillas de linaza, de chía, de girasol, cashews o cajú, nueces, almendras, palta o aguacate, quinoa. (4)

A su vez el programa brinda fuentes alimenticias que aportan energía a nuestro cuerpo, dentro de las cuales podemos encontrar: cereales y leguminosas como las lentejas, frijoles, garbanzos y la quinua entre otros.

Un estudio publicado en el European Journal of clinical Nutrition indicó que el consumo de leguminosas disminuye la inflamación producida por el estrés oxidativo que se produce en pacientes diabéticos con sobrepeso. (5) (6)

6.2. ¿Por qué excluir alimentos Procesados e Industrializados?

Estos alimentos ayudan a mantener y elevar nuestro peso corporal así como mantener inflamado nuestro cuerpo haciéndolo propenso a otras enfermedades como la diabetes, presión arterial, dislipidemias entre otras.

Por eso es importante eliminar el consumo de alimentos no verdaderos como:

Las Grasas saturadas y trans las cuales las encontramos generalmente en las frituras, los alimentos de origen animal, como son las carnes, huevo, leche, mantequilla, vísceras.

También en comida chatarra, snacks fritos, margarinas, alimentos de panificación, pasteles y dulces provenientes de la industria alimentaria.

Un estudio realizado en conjunto por la Universidad Saint Paul de Minnesota y la USDA, encontró que no todas las grasas están relacionadas con el incremento del índice de masa corporal.

Según los resultados del estudio las grasas saturadas como las monoinsaturadas se relacionan al incremento del IMC, mientras que las grasas poliinsaturadas no muestran relación.  (7)

Por otro lado los carbohidratos como productos de panadería, pasta, fideos, cereales azucarados, harinas refinadas y alimentos ricos en azúcares como las gaseosas, golosinas estimulan el apetito y causan sobrepeso.

Un estudio realizado por el Centro de Trastornos Gastrointestinales encontró que la fructosa aislada utilizada para endulzar distintos productos empaquetados en la industria alimentaria estimula el apetito.

Y a su vez inhibe los centros de saciedad en el cerebro, involucrándose directamente con la ganancia excesiva de peso, además de afectar y degenerar funciones cerebrales. (8)

Un tratamiento natural con alta capacidad de curación para el sobrepeso integra solo alimentos medicinales que favorecen la pérdida de peso.

A su vez existen otros puntos importantes que deben acompañar una alimentación balanceada como la actividad física, dormir las horas suficientes, evitar las situaciones de estrés, entre otras.

6.3. Recomendaciones importantes para el Sobrepeso

  • Integrar a nuestro estilo de vida el ejercicio como rutina diaria.

  • Recuerda que el ejercicio debe realizarse de manera gradual y debe ser guiada por un especialista.

  • Un estudio publicado por la NCBI, indicó que la inclusión de 45 minutos de ejercicios aeróbicos 5 veces por semana, a un esquema de dieta para mujeres menopausicas con sobrepeso tuvo resultados significativos en:

  • La pérdida de peso, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de grasa corporal. (9)

  • Dormir lo suficiente.

  • Si tienes problemas para dormir o si tus horas de sueño son muy cortas, ya que esta alteración del sueño estimula el apetito y por lo tanto el exceso de peso.

  • Un estudio realizado por la Universidad de Turín, indica que la mala calidad del sueño y su corta duración alteran la bioquímica del organismo, ocasionando sobrepeso y obesidad. (10)

  • Buscar personas que te motiven a llevar un estilo de vida saludable, por parte de la familia y personas allegadas a la persona con sobrepeso.

  • El fortalecimiento de la autoestima y seguridad en uno mismo permite tener el compromiso de lograr el objetivo de revertir este mal.  (11)

¿Cómo bajar de peso rápidamente y sin rebote?
Comentarios