Vida Saludable

Cálculos Biliares

Vida Saludable   08/01/2021
Cálculos Biliares
RESUMEN

¿Has presentado dolor abdominal y no sabes por qué? Los cálculos biliares pueden ocasionarte este malestar en el abdomen y otros síntomas más. Conoce al detalle qué son estos depósitos sólidos en este artículo. 

Entérate sobre las causas de cálculos biliares, los tipos de cálculos existentes, los síntomas de esta enfermedad y cuál es su tratamiento natural. 

1. ¿Qué son los cálculos biliares?

vesicula-biliar

Según un estudio realizado en National Institute Digestives Diseases, los cálculos biliares son partículas duras que pueden contener colesterol, por ejemplo, pero que se desarrollan en la vesícula biliar.

La formación de cálculos en la vesícula biliar también se conoce con el nombre de colelitiasis, y se considera una enfermedad gastrointestinal.

Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena y llegar hasta el tamaño de una pelota de golf. Pueden contar con un solo cálculo grande o numerosos cálculos biliares pequeños y grandes.

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra debajo del hígado y almacena la bilis, un fluido importante para eliminar el colesterol. 

Este órgano se ubica en el área derecha superior del abdomen, entre el pecho y caderas.

La vesícula biliar forma, junto a los conductos biliares, el tracto biliar.

Los conductos biliares trasladan la bilis, y otras enzimas digestivas del hígado y páncreas, al duodeno, que es parte del intestino. Al comer se contrae la vesícula y vacía la bilis hacia el duodeno.

La bilis está compuesta por colesterol, sales biliares y bilirrubina.

Así, la bilis es un líquido que transporta toxinas fuera del cuerpo y ayuda a digerir grasas y vitaminas liposolubles A, D, E y K. (1)

2. Factores de riesgo de cálculos biliares

mujer-sentada

  • Ser mujer: el estrógeno, hormona femenina, aumenta los niveles de colesterol en la bilis y disminuye las contracciones de la vesícula. Este riesgo aumenta más en el embarazo, en terapias de reemplazo hormonal o con el uso de anticonceptivos.
  • Personas mayores de 40 años por un alto riesgo de colesterol alto. 
  • Antecedentes familiares de cálculos de colesterol. 
  • Procedencia india y mexicoamericana por factores genéticos que aumentan el colesterol en la bilis.  
  • Presentar obesidad, especialmente en mujeres, aumenta el riesgo al incrementar la cantidad de colesterol en la bilis.
  • Perder peso rápidamente por ayuno prolongado. En la rápida pérdida de peso se rompe grasa y el hígado libera cantidad extra de colesterol en la bilis.
  • La pérdida rápida de peso también puede evitar que la vesícula biliar se vacíe correctamente.
  • Dietas bajas en calorías y cirugía para obesidad limitan la cantidad de alimentos que una persona come, produciendo una rápida pérdida de peso y un mayor riesgo de cálculos biliares.
  • Dietas altas en calorías que aportan colesterol y carbohidratos refinados.
  • Enfermedades que afectan la absorción de nutrientes como las grasas. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn.

3. ¿Cuáles son las causas de cálculos biliares?

arteria-vesicula

Desequilibrios en las sustancias que conforman la bilis producen cálculos biliares.

Si la bilis contiene demasiado colesterol pueden formarse cálculos biliares de colesterol. Del mismo modo, la formación de cálculos biliares puede ocurrir por mucha bilirrubina o insuficientes sales biliares.

Otra causa de cálculos biliares es el vaciamiento incompleto de la vesícula, o  que esta no se vacía con frecuencia.

Estas situaciones ocurren en personas con factores de riesgo como los mencionados y/o enfermedades como síndrome metabólico, diabetes y resistencia a la insulina.

El síndrome metabólico incrementa el riesgo de complicaciones de los cálculos biliares por la presencia de insulino, resistencia que influye en el colesterol de la bilis. 

En el caso de los cálculos pigmentados estos ocurren como consecuencia de la presencia de cirrosis, enfermedad que lesiona el hígado a largo plazo.

También pueden ocurrir a causa de infecciones en los conductos biliares y anemias hemolíticas.

3. Tiposde cálculos biliares

Existen tres tipos de cálculos biliares:

3.1. Cálculos biliares de colesterol

piedritas-verdes

Según The bmj, los cálculos de colesterol se forman por el endurecimiento del colesterol, y son de color verde amarillento.

Se forman cuando existe una sobresaturación de colesterol en la bilis y por la disminución de la motilidad, los movimientos de la vesícula.

Solo en EE. UU., el 80 % de los cálculos son de colesterol. 

3.2. Cálculos o Piedras pigmentadas

piedras-negras

Son cálculos o piedras de color negro oscuro, formadas de bilirrubina.

Suelen ocurrir en personas que cuentan con enfermedades que afectan la sangre, como anemia falciforme o talasemia, pero también pueden presentarse por problemas de cirrosis.

3.3. Cálculos de pigmento marrón

piedras-marrones

Son poco comunes, aunque se forman en los conductos dentro y fuera del hígado, y también en la vesícula biliar.

Se producen como consecuencia de la infección biliar por bacterias, como Escherichia Coli y klebsiella spp que convierten la bilirrubina en insoluble y se forman piedras color marrón tierra. (2)

4. ¿Cuáles son los síntomas de cálculos biliares?

dolor-abdomen

De acuerdo a The Brooklyn Hospital Center, es posible que poseas cálculos y no experimentes síntomas.

Existen cálculos llamados asintomáticos o silenciosos, estos no interfieren en la función de la vesícula biliar.

Pueden ser descubiertos en una ecografía o técnicas de imágenes utilizadas en el área del abdomen.

Los cálculos biliares pueden causar dolor repentino en el abdomen superior derecho.

Y este dolor es conocido como ataque a la vesícula biliar o cólico biliar, porque tapa los conductos del tracto biliar.

El dolor puede durar de 1 a 5 horas y va de moderado a severo. Disminuye gradualmente luego de este periodo de tiempo.

Ocurre luego de consumir comidas pesadas, puede presentarse en la tarde o noche, y no se alivian aun al vaciar el intestino.

Los dolores pueden desaparecer porque pueden moverse los cálculos y no bloquear los conductos.

Ahora si los conductos biliares se tapan por muchas horas, pueden producir complicaciones.

Estas complicaciones son la inflamación o hinchazón de la vesícula biliar, lesión e infección severa de la vesícula biliar, de los conductos biliares o el hígado. 

Y si un cálculo se deposita en un conducto biliar cerca del duodeno y bloquea el conducto pancreático produce pancreatitis de cálculos biliares, es decir, inflamación del páncreas.

Es importante que consultes rápidamente a tu doctor en caso que presentes un ataque de vesícula biliar o síntomas como los siguientes:

  • Dolor abdominal de más de 5 horas.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre que puede ser leve o escalofríos.
  • Color amarillento en la piel o parte blanca del ojo (ictericia).
  • Orinas de un color similar al té, o si evacúas materia fecal clara.

Estos son síntomas de que existe infección e inflamación de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas.

5. Tratamiento natural cálculos biliares

curcuma-quinoa-frutas

Es importante saber que en presencia de dolor, sin un tratamiento adecuado, el bloqueo de conductos biliares o del páncreas por la presencia de cálculos puede poner en peligro la vida.

Los cálculos biliares de 5 mm o menos pueden disolverse naturalmente.

También cuando existe contraindicación de cirugía, los cálculos son menores de 20 mm de diámetro, se presentan menos de 4, y la vesícula biliar y el conducto funcionan y los síntomas sean leves.

Según un estudio en Indiana University, cuando existe un episodio de dolor es posible emplear infusiones naturales como la de cúrcuma para el control del dolor e inflamación.

Asimismo, se han investigado otras hierbas como la uva de Oregón, el bupleurum, una hierba china, el pasto que pueden reducir la inflamación de la vesícula y la congestión en el hígado.

Modificaciones en la dieta para disminuir la insulina en plasma, cambios en las grasas de la alimentación y reemplazo de carbohidratos refinados por complejos resulta útil.

Una dieta adecuada para cálculos biliares debe evitar carbohidratos refinados, como por ejemplo, panes blancos o arroz blanco, porque predisponen a hiperinsulinemia y formación de cálculos.

Los carbohidratos refinados son granos que han sufrido procesamiento, mediante el cual han perdido el salvado que contienen los nutrientes y la fibra.

Al mismo tiempo, se encontró que la reducción de los carbohidratos refinados, sumando frutas y verduras resulta beneficioso.

Cambios en la flora intestinal, producidos por el aporte de los fructanos de las frutas y verduras, disminuyen el ácido desoxicólico en la bilis, sustancia causante de cálculos.

Es importante el control de la resistencia a la insulina en pacientes con cálculos, debido a que cuentan con una actividad reducida de una enzima hepática.

Esta enzima, el 7-a-hidroxilasa convierte el colesterol en ácidos biliares y, ante el aumento de la insulina, se reduce su actividad, lo que altera la composición de la bilis y conduce a cálculos.

La recomendación dietaria es incluir grasas monoinsaturadas, como aceite de oliva por sobre las saturadas, disminuir las grasas trans y aumentar el omega 3 proveniente de semillas, por ejemplo. (4)

5.1. ¿Cómo disolver cálculos biliares?

mujer-banio

En muchos casos de cálculos biliares se emplean cirugía laparoscópica, que es una técnica simple y rápida para extraer los cálculos.

Sin embargo, según el estudio mencionado, si bien las complicaciones de esta técnica no son frecuentes, ocurre que cerca del 50 % de los pacientes presentan síntomas luego de la operación.

Los pacientes experimentan problemas intestinales, el hígado puede aún verse afectado y no se corrige el origen de la formación de los cálculos.

Es posible eliminar cálculos biliares por materia fecal sin operación, corrigiendo los hábitos que han llevado a su formación.

Como un descenso de peso controlado guiado por especialistas.

Se evidenció que una dieta de eliminación de alimentos causantes de alergia, permite que personas con problemas de vesícula no experimenten síntomas.

Dentro de los alimentos que se identificaron como causantes de síntomas en la vesícula se encuentran los huevos, carne de cerdo, pollo, leche, café, entre otros.

Los mastocitos, células que participan de la respuesta alérgica, están presentes en la vesícula biliar y liberan histamina ante la exposición de estos alimentos.

Una dieta equilibrada en calorías, controlada en carbohidratos y rica en fibra, permite disolver cálculos biliares porque favorece el mantenimiento de un peso saludable y evita los cambios bruscos de peso e insulina. (4)

Comentarios