Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Para qué sirve el Colesterol?

Colesterol Alto   23/07/2019
¿Para qué sirve el Colesterol?
RESUMEN

Entérate para qué sirve el colesterol en tu cuerpo y aprende cuales son los factores que afectan los niveles de colesterol. 

Es importante y necesario mantener valores normales de colesterol para permitir que el mismo cumpla sus funciones estructurales y de síntesis de hormonas sexuales, ácidos biliares y vitamina D, entre otras. 

Según un estudio Egg Nutrition Center, los valores normales de colesterol se establecen en menos de 200 mg/ día para personas con un alto riesgo cardiovascular y menos de 300 mg para personas saludables. (1)

1. Función estructural en las membranas

membrana

De acuerdo a un estudio en Columbia University, el colesterol forma parte de membranas que se encuentran en las células, donde se ubica unido a un tipo de grasas llamadas fosfolípidos, permitiendo la rigidez o viscosidad de las membranas

Esta función de formar la estructura de las células, contiene y favorece el correcto funcionamiento de proteínas que son importantes para el transporte de otras sustancias y les permitirles actuar como enzimas.

Se ha comprobado científicamente que la función que cumple el colesterol no puede reemplazarse por ninguna otra sustancia.

Pero esto no resulta un problema, nuestros antepasados recolectores comprobaron que las células tienen una capacidad adecuada para producir todo el colesterol que necesitan para las estructuras de la membrana. (2)

2. El colesterol y las hormonas sexuales

mujer-pastillas

Según un estudio elaborado en Stanford University, el colesterol sirve para la síntesis de hormonas sexuales implicadas en la reproducción como la testosterona, progesterona y estradiol.

El colesterol utilizado para la síntesis de estas hormonas deriva de fuentes internas presentes en el cuerpo, como el retículo endoplásmico, ésteres de colesterilo, lipoproteínas como el LDL y colesterol libre.

Los estrógenos, se requieren para la ovulación y mantener la masa ósea. La progesterona es esencial para lograr un embarazo. La testosterona, asegura la fertilidad y desarrollo del músculo. 

Entonces, como vemos, el colesterol resulta fundamental e indispensable para muchas funciones esenciales que hacen a la vida humana. (2) (3)

3. Síntesis de hormonas suprarrenales

foto-riñon

A este grupo de hormonas se lo conoce como corticosteroides. Tanto las hormonas sexuales como las corticosteroides se sintetizan a partir del colesterol desde una sustancia llamada pregnenolona.

El colesterol resulta imprescindible para la síntesis de hormonas involucradas en el mantenimiento del equilibrio de agua y sales en el cuerpo, como es la aldosterona. La aldosterona regula la presión arterial, la transpiración y digestión. 

El colesterol también es necesario para la síntesis de hormonas de respuesta frente al estrés, como el cortisol.

El cortisol regula el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas y tiene una función opuesta a la insulina, además interviene en las reacciones inflamatorias y en el sistema inmune. (2) (3)

4. Interviene en el metabolismo de la vitamina D

mujer-tomando-sol

De acuerdo a otro estudio realizado en Copenhagen University Hospital, el colesterol resulta importante en la producción de vitamina D después de la exposición de rayos UV.

El colesterol captado en el intestino se transporta a la piel donde se convierte en vitamina D3 por radiación solar UV. 

La insuficiencia de vitamina D se relaciona con la osteoporosis y aumenta el riesgo de cánceres malignos y enfermedades autoinmunes.

Son necesarios valores normales de colesterol para la síntesis de vitamina D. (4)

5. El colesterol para la sintesis de ácidos biliares

bilis-higado

Según un estudio en University of Texas Southwestern Medical Center, el cuerpo puede utilizar el colesterol para convertirlo en ácidos biliares, un proceso que es realizado por enzimas del hígado.

Este proceso es el principal camino que tiene el colesterol del cuerpo, comprende el 90% de su función. 

Los ácidos biliares tienen funciones muy importantes en el cuerpo como ayudar a solubilizar nutrientes esenciales como las vitaminas liposolubles en el intestino y el hígado.

Otra pequeña parte de los ácidos biliares es eliminada por materia fecal, eliminando también el colesterol que los forma. (5)

6. ¿Porqué el exceso de Colesterol es malo?

Según Michigan State University, el colesterol elevado es un factor de riesgo para la salud cardiovascular, contar con un valor de más de 240 mg/ dl, duplica el riesgo de enfermedad cardíaca y predispone a un aumento de enfermedades cerebrovasculares. 

Esto es debido a que forma placas en las arterias que obstruyen el flujo de sangre. El colesterol puede ser aportado en exceso a por una dieta rica en alimentos de origen animal que incrementan la inflamación en el cuerpo y la producción de colesterol.

El aumento de peso y otros factores como la genética y el uso de medicamentos pueden también causar también una excedencia de colesterol en el cuerpo. 

Si bien en nuestra sociedad, se observa una alta prevalencia de colesterol elevado que produce enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares mantener valores normales y saludables de colesterol resulta importante. (6) 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios