Vida Saludable

Cómo Aclarar la Piel ¡5 Remedios Caseros!

Vida Saludable   28/12/2020
Cómo  Aclarar la Piel ¡5 Remedios Caseros!
RESUMEN

Aprende 5 remedios caseros para aclarar la piel de la cara. Estos remedios naturales para aclarar la piel te permitirán lograr una piel uniforme, suave y libre de manchas.

Deja de esconder tu rostro por pudor y conoce cómo blanquear la piel con avena, semillas de chía y otros ingredientes naturales en el siguiente artículo.

1. Leche de almendras

leche-almendras

Según un estudio en University of Utah, dentro de los remedios caseros para aclarar la piel, las almendras juegan un rol privilegiado.

Las almendras previenen y tratan la pigmentación, es decir aclaran las manchas de la cara y rejuvenecen la piel.

Estos frutos secos poseen un compuesto llamado ácido mandélico. El mismo es útil para aclarar la piel y colabora en regenerarla, aún luego de tratamientos químicos.

Este componente de las almendras resulta efectivo para mejorar el melasma, la textura de la piel y las arrugas.              

Importantes beneficios se encontraron con el uso de almendras para aclarar manchas en pieles oscuras que suelen ser las más difíciles de tratar. 

Las mejoras observadas fueron de hasta un 50% solo con la mascarilla de almendras un mes después de la aplicación.

1.1. ¿Cómo aclarar la piel de la cara con leche de almendras?

mujer-limpiando-rostro

Aprende como aclarar la piel de la cara con leche de almendras a continuación. Comenzaremos preparando la leche de almendras.

El primer paso es remojar ¼ de almendras durante al menos 3 horas o durante la noche. Luego cuelas y licuas las almendras con medio vaso de agua y cuelas nuevamente. 

Aplica en el rostro mojando una gasa y con pequeños toques en la cara al menos dos veces al día.

Luego de aplicar la leche de almendra realiza un breve masaje con los dedos para favorecer la absorción. Deja que se absorba durante 5 minutos y enjuaga con agua tibia.                              

Como otros remedios naturales para aclarar la piel, la leche de almendras debe utilizarse por un periodo de entre 2 a 4 semanas para observar cambios en las manchas. (1)

2. Avena

mujer-adulta-avena

Según Jawaharlal Institute of Postgraduate Medical Education Research, el empleo de avena como mascarilla para aclarar la piel es efectiva por su contenido natural en una sustancia llamada L-cisteína.

La L-cisteína es un antioxidante que reduce la actividad de la tirosinasa, enzima que actúa sobre la melanina evitando de este modo que aumente la pigmentación de la piel y aparezcan las manchas. (2)

Según otro estudio en University of Miami, la avena favorece el blanqueamiento de la piel al cumplir con una función exfoliante que permite eliminar capas de células muertas de la piel y favorecer el recambio.

2.1. ¿Cómo blanquear la cara con avena?

mujer-avena

Aprende a continuación como puedes hacer para blanquear la cara utilizando avena.

Los remedios caseros para blanquear la piel que pueden prepararse con avena son diversos y utilizan avena cruda o cocida.

La avena cruda puede combinarse por ejemplo con aguacate o aceite de coco creando un exfoliante natural para regenerar la piel o utilizarse junto con aloe en pieles grasas.

En forma cocida puedes preparar paquetitos de avena cerrados dentro de una gasa, calentar y luego enfriar. El gel formado utilizado en forma fría cuenta con efectos desinflamantes.

Esta virtud desinflamante y calmante de la avena permite proteger la piel de daños externos como el solar que conduce al desarrollo de manchas. (3)

3. Naranja

mujer-piel-saludable

De acuerdo a un estudio elaborado en Institut de Chimie, la naranja pertenece al grupo de los cítricos y contiene compuestos que se combinan para blanquear la piel.

Estos compuestos son las flavonas, flavanonas y flavanoles y resultan efectivos para inhibir la tirosinasa.

Esto significa que la naranja evita la hiperpigmentación o aparición de manchas por su contenido en las sustancias mencionadas. (4)

La cáscara de naranja, según otro estudio en University of Science and technology, también cuenta con efectos para inhibir la tirosinasa.

En el caso de la piel de naranja su poder blanqueador de la piel se explica por la presencia de flavonoides llamados hesperidina y nobiletina.

El poder de inhibición de la tirosinasa y de protección frente a manchas ha mostrado ser superior a la arbutina, un suplemento utilizado como blanqueador y sin efectos secundarios.

3.1. ¿Cómo aclarar la piel del rostro con naranja?

mujer-rostro

Un remedio casero para aclarar la piel que puedes preparar a base de naranja consiste en combinar el jugo de media naranja y la ralladura de su piel.

Puedes aplicarlo a diario por las noches con un algodón antes de recostarte, dejar actuar 5 minutos y enjuagar.

Toma cuidado siempre de utilizar las mascarillas para aclarar la piel a base de naranja en el momento que se preparan porque son muy sensibles a la oxidación y pierden sus antioxidantes y sus propiedades.

También recuerda que si te expones al sol con una mascarilla cítrica como la de naranja tu piel puede mancharse. (5)

4. Soja

mujer-piel-sana

La soja, según un estudio realizado en Skin Research Center, es uno de los remedios para blanquear la piel que actúa sobre el receptor 2 activado por proteasa.

La inhibición de este receptor 2 disminuye las manchas. Tanto los porotos de soja como la leche de soja cuentan con esta propiedad y como resultado la capacidad de aclarar la piel de la cara.                              

A su vez la leche de soja puede prevenir la aparición de manchas producidas por los rayos ultravioletas.

La soja es rica en otros componentes llamados isoflavonas que reducen la producción de melanina al actuar sobre la tirosinasa.

4.1. ¿Cómo blanquear la piel de la cara con soja?

mujer-rostro-leche-soja

Para preparar un remedio para aclarar la piel a base de soja lo que haremos será remojar ¼ taza de porotos de soja durante la noche.

Luego enjuagarlos y agregar a la licuadora junto con dos vasos de agua, colar la preparación y utilizar como leche de soja.

Para lograr el aclarado de la piel, unta con un pincel tu rostro y deja actuar durante 20 minutos.

Pasado este tiempo enjuaga con abundante agua tibia.

Es importante que los porotos se empleen crudos porque sus propiedades se inactivan por calor y por procesamiento por lo cual no se recomienda el uso de leche de soja envasada. (6)

5. Semillas chía

mujer-piel-saludable

Las semillas de chía, según Université Pierre et Marie Curie es un alimento que se encuentran en productos cosméticos para aclarar la piel.          

Estas semillas tienen la capacidad de blanquear la piel gracias a su contenido en aceites esenciales como el omega 3 y el omega 6.

Las semillas por su aporte de grasas saludables a la piel inhiben la hiperpigmentación, es decir, la aparición de manchas. 

Esto ocurre gracias a que el contenido en aceites juega un papel de barrera al proteger la epidermis, la capa externa de la piel.

Las grasas de las semillas de chía regulan la expresión de genes relacionados con la melanogénesis que actúan sobre enzimas metanogénicas, es decir que producen melanina.

Una elevada producción de melanina produce pigmentación de la piel.

5.1. ¿Cómo blanquear la piel con chía?

semillas-chia-mujer-lavando-cara  

Si te preguntas cómo blanquear la cara con la chía lo que debes hacer el dejar en remojo la chía, una cucharada sopera en medio vaso de agua durante la noche.

Al día siguiente cuelas y procesas la chía y aplicas en el rostro con un algodón.

Deja actuar 10 minutos y luego enjuaga con abundante agua.

Para conocer como la chía va a aclarar la cara y si presentaras efectos secundarios, puedes antes probar una pequeña cantidad en tu antebrazo.

La chía contiene compuestos fenólicos e isoflavonicos que tienen función antioxidante lo que permite que puedas conservar la chía refrigerada sin perder su calidad durante una semana. (7)

Recuerda probar cada uno de estos métodos para aclarar la piel en una zona del antebrazo antes de utilizar en el rostro, para evaluar la sensibilidad individual.

Algunos de los alimentos como es el caso de las naranjas, en algunas personas pueden presentar efectos contrarios y acrecentar las manchas.

Puedes consultar a las especialistas de nutrición de Nuevas Evas cuál es la mejor mascarilla para aclarar la piel para tu tipo de piel en particular y evitar efectos secundarios.

Si quieres resultados rápidos y quitar tus manchas de la piel naturalmente el Programa Anti-Manchas te ofrece un plan integral de un mes de duración que incluye una alimentación especializada y mascarillas naturales para la piel. Participa en el Programa haciendo clic en el siguiente link: Programa Anti-Manchas 

Comentarios