Vida Saludable

Que es el Melasma, Causas y Tratamiento

Vida Saludable   05/07/2019
Que es el Melasma, Causas y Tratamiento
RESUMEN

Entérate qué es el melasma, aprende cuales son las causas por las que aparecen manchas en la piel, el tratamiento natural para eliminarlas.

Conoce a quienes afecta y cuales son las consecuencias para tu salud física y emocional.

Recuerda que en Nuevas Evas nos especializamos en el tratamiento y eliminación de las manchas. Realiza tus consultas gratis a nuestros especialistas en nuestra comunidad

1. Qué es la melasma

La melasma, según un estudio realizado en R.G Kar Medical College, es una enfermedad que afecta la piel, especialmente la cara por ser el área más expuesta al sol, pero también afecta antebrazos y el cuello.

La exposición al sol es la causa más frecuente, aunque hay otros motivos de su desarrollo, es habitual en mujeres de distintas edades, pero ocurre también en un 10% de hombres.

Cuando aparece se presenta con manchas o parches oscuros con bordes irregulares. Las lesiones varían en color desde marrón hasta negro pardo oscuro. No se desarrollan en las mucosas, como dentro de la boca.

Pueden afectar la cara de tres formas centrofacial, malar y mandibular. La forma centrofacial afecta las mejillas, nariz, frente, labio superior y barbilla. La malar las mejillas y nariz y la mandibular, solo la mandíbula.

La forma centrofacial es la más frecuente y se observa en un 66% de casos, la malar en un 20% y la mandibular en un 15%. (1)

2. Causas de Melasma

De acuerdo a University of Toronto, la melasma se caracteriza por un aumento de la pigmentación de la piel por la presencia de mayor número de melanocitos, células que producen la melanina, que da el color de la piel. (2)

Las causas por lo que esto se produce son diversas:

2.1. Exposición al sol (rayos UV)

Es la causa más frecuente y a la que están predispuestas todas las personas en menor o mayor grado, de acuerdo a su ubicación en el planeta, recibirán mayor o menor radiación UV.

La melasma se desarrolla lentamente, produciendo un daño acumulativo que dura muchos años, empeorando en verano y mejorando en invierno. Otras fuentes UV tienen el mismo efecto. (1) (2)

2.2. Hormonales

  • Embarazo (aumento de hormonas)
  • Terapias hormonales (hormonas, uso de anticonceptivos)
  • Problemas de tiroides

La hiperpigmentación, el aumento de la coloración de la piel, se desarrolla en estos casos como consecuencia de cambios en las hormonas, como las de útero y ovario, estrógenos y progesterona.

Las hormonas estimulan la producción de melanina al contar con receptores en los melanocitos.

La melasma que ocurre en el embarazo se conoce como máscara del embarazo y suele desaparecer unos meses después del parto sin tratamiento, pero en otros casos se mantiene indefinidamente.

La edad avanzada también predispone a melasma, dado el daño acumulativo que cuenta la piel por la exposición solar sin cuidado adecuado. (1) (2)

2.3. Cosméticos y perfumes

Estos se utilizan para mejorar la apariencia física y estética, sin embargo, pueden desencadenar o agravar el melasma al sensibilizar la piel.

Y al producir hiperpigmentación inflamatoria post inmune. Particularmente los cosméticos con perfumes están altamente relacionados con el desarrollo de melasma. (1) (2)

2.4. Medicamentos y estrés

Además de las terapias hormonales, los fármacos fotosensibles, son causas de aparición de melasma.

La presencia de ansiedad y el uso de medicamentos antidepresivos para esta pueden desencadenar la liberación de hormonas que estimulan los melanocitos.   

Otros medicamentos que producen problemas de pigmentación son el ibuprofeno, sulfonamidas y anticonvulsivos. (1) (2)

2.5. Genéticas

Una historia familiar de melasma sumada a una exposición prolongada al sol aumentan el riesgo de presentar melasma.

Esta suele ser la principal causa de aparición de melasma en hombres.  (1) (2)

3. ¿A quienes afecta la melasma?

Según un estudio realizado en Ajou University School of Medicine, las siguientes personas en las situaciones que detallaremos, se ven perturbadas por el melasma.

  • Cualquier persona que se expone al sol continuamente sin cuidado y presenta deficiencias nutricionales que impiden regenerar su piel
  • Personas con pieles oscuras: Estas personas viven en lugares como los que mencionamos a continuación que tienen una gran exposición al sol durante casi todo el año.
  • Latinos, Asia oriental y sudeste asiático: Aquellas personas que viven en lugares como Asia oriental, sudeste asiático y latinos, de pieles oscuras y de color marrón claro, están más expuestas a radiación UV intensa.
  • La exposición solar junto con una predisposición familiar y una mayor edad representan la gran mayoría de los casos de melasma.
  • En embarazadas solo se presenta en entre 10 y 15% de ellas y entre 10 y 25% de mujeres que toman anticonceptivos. (1) (2) (3)

4. ¿Cuáles son sus consecuencias?

Dependiendo de la causa de las lesiones, la melasma puede ser transitoria o persistente.

El tipo transitorio desaparece en el transcurso de un año desde cuando se abandonan las terapias hormonales o luego del embarazo.

Pero el tipo persistente continua aún más allá del año de haber eliminado estas causas y se debe al daño de los rayos UV y otros factores.

El melasma pueden ser desfigurante y afectar el estado emocional de la persona que la padece.

Esta enfermedad altera la percepción propia de la persona, disminuyendo su autoestima.

El melasma también perturba la capacidad de la persona de interactuar socialmente con el resto al sentir vergüenza, miedo a ser rechazados y discriminados.

La inclusión laboral resulta complicada dada la poca confianza de la persona, como asimismo presenta dificultades para mantener un trabajo por el problema que significa exponerse al contacto con el otro.

Los efectos secundarios de los tratamientos convencionales complican más el melasma, produciendo despigmentación, irritación, dolor, picor e inflamación.

Por lo cual un tratamiento natural sin efectos secundarios, colabora en reducir el sufrimiento físico y mental que representa esta enfermedad. (1) (2) (3)

5. ¿Cuál es el tratamiento natural?

alimentos-vegetales

La exposición solar exacerba el melasma, al reactivar los melanocitos y evitarla es fundamental para sanar la piel de forma exitosa.

Igualmente, de acuerdo a un estudio realizado en British Association of Dermatologist, además existen otras medidas naturales que es recomendable tomar para prevenir y tratar la melasma, como las siguientes:

5.1. Alimentación con Alta Capacidad de Curación

Enriquecer la dieta naturalmente con antioxidantes como los que están presentes en la piel, pero no a través de suplemento sino aumentando el consumo de frutas y verduras, resulta una excelente estrategia para lograr una piel sana y joven.

De acuerdo a Dessau Medical Center y University of Wisconsin, algunas vitaminas y grasas resultan esenciales para revitalizar la piel dañada.

La piel refleja el estado de salud interior. Incrementar el consumo de vitamina C y ácido linoleico y reducir el consumo de grasas y carbohidratos mejora la apariencia de la piel y permite eliminar manchas fácil y rápidamente.

La vitamina C presente en frutas y verduras como cítricos, grosellas. guayaba, perejil, es necesaria para regenerar la piel

La vitamina A, los carotenoides, de la piel pueden verse afectados por el estrés, radiación solar, alcohol y tabaco, por lo cual un consumo adecuado de frutas y verduras puede proteger y prevenir el daño.

La vitamina A, en zanahorias, calabaza, batatas, mangos, papaya regenera la piel al proteger frente al daño y aumentar las defensas de la misma.

La vitamina E que se encuentra en aceites vegetales reduce el daño de la piel producido por los rayos UV actuando en forma conjunta con la vitamina C.

Los ácidos grasos esenciales, incorporados con semillas de lino y chía, aguacate, regeneran la piel al aumentar la síntesis del tejido de la piel.

Una restricción de calorías mediante una alimentación equilibrada, revitaliza la piel dañada.

También es necesario tener en cuenta que el contenido de polifenoles de los alimentos puede verse afectado fácilmente con la preparación de alimentos tradicionales.

Por ejemplo, las cebollas, y el tomate pierden aproximadamente 75 a 80% de polifenoles cuando son hervidos por 15 minutos, 65% en microondas y 30 % cuando se fríen.

Tal es la pérdida que sufren los alimentos con el procesamiento o cocción que en las papas fritas y el puré de papa envasado no se encontraron ácidos fenólicos. (4) (5)

5.2. Evitar cosméticos y hormonas

Estas sustancias no solo son desencadenantes, sino que también agravan la melasma.

Es importante evitar el uso de anticonceptivos y hormonas, como explicamos, contienen estrógeno que incrementa la síntesis de melanina,

Los cosméticos con perfumes despigmentan la piel, por lo cual es importante implementar todas estas medidas para observar mejoras en la melasma. (1) (2) (3)

5.3. Maquillaje natural correctivo

Según British Association of Dermatologists, el camuflaje con cosméticos naturales orgánicos permite esconder la melasma del rostro, brindándole más confianza a la persona y facilitando una mayor adhesión a un tratamiento natural.

Estos maquillajes se adaptan a la piel y color de cada persona y no se desprende fácilmente del rostro, tu médico o especialista puede recomendarte uno adecuado para tu piel. (6) (7)

Como observamos la melasma afecta gravemente la piel y es prevenible y tratable, pero resulta importante la prevención cuidando la exposición solar que es el principal factor desencadenante.

El Programa Anti-Manchas de Nuevas Evas te enseña a eliminar manchas de la piel siguiendo una alimentación rica en las vitaminas, minerales y grasas esenciales que mencionamos.

Además en este programa aprendes el cuidado de la piel que debes seguir según tu tipo de piel con mascarillas naturales.  

Si quieres consultar y recibir consejos gratis para tratar tus manchas, registrate y participa en la comunidad

Comentarios