Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Colesterol Alto: Qué es, Síntomas, Causas, Tratamiento Natural

Colesterol Alto   26/10/2018
Colesterol Alto: Qué es, Síntomas, Causas, Tratamiento Natural
RESUMEN

Aprende todo lo que necesitas saber del Colesterol Alto. Qué es, Síntomas, Causas, Tratamientos Natural. Conoce cómo cuidar tu corazón y evitar sufrir un infarto y del cerebro y prevenir el Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Entérate Quién sufre de colesterol alto y averigua si tú puedes presentar un riesgo aumentado. Conoce en qué consiste el Tratamiento Natural del Colesterol Alto, comienza cuanto antes y evita Efectos Secundarios de los medicamentos para el colesterol

1. ¿Qué significa tener el Colesterol alto?

Tener el colesterol alto o elevado significa tener los valores de colesterol total en sangre, que incluye tanto el colesterol malo como bueno, superior a los valores normales. (1)

El colesterol elevado es principalmente la acumulación de colesterol malo o LDL, el cual bloquea las paredes de las arterias, causando ateroesclerótica cardiovascular (2).

Esta enfermedad abarca la enfermedad coronaria (dolor agudo en el pecho y ataque al corazón), accidentes cerebrovasculares (infarto cerebral) y la enfermedad vascular periférica (obstrucción de los vasos sanguíneos que causa dolor en las piernas, brazos y abdomen). (3) (4)

Los siguientes son los parámetros de colesterol en sangre normales, en límite y altos:

Colesterol Total

(Valores Normales)

Colesterol Bueno

HDL

(Valores Normales)

Colesterol Malo

LDL

(Valores Normales)

Adultos:

Deseable: menos de 200 mg/dl

Límite alto: 200 - 239 mg/dl

Alto: 240 mg/dl o por encima

Hombres: 30 - 70 mg/dl

Mujeres: 35 - 85 mg/dl

Deseable: menos de 100 mg/dl

Límite alto: 130 - 159 mg/dl

Alto:160 mg/dl o por encima

Niños:
Deseable: 170 mg/dl o menos

Límite alto: 170 a 199 mg/dL
 

Alto:200 mg/dl o por encima

 

Deseable: 45 mg/dl o más

Bajo: menos de 40 mg/dL

Deseable: menos de 100 mg/dl

Límite alto: 130 - 159 mg/dl

Alto:160 mg/dl o por encima

Fuente: MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

2. Síntomas del Colesterol Alto

Los niveles elevados de colesterol por lo general no presentan signos y síntomas, pero cuando existe una hipercolesterolemia familiar, es decir cuando los niveles de colesterol son mayores a 500 mg/dl, puede presentar síntomas como:

  • Síntomas parecidos a la presencia de angina o arteriopatía coronaria, como dolor torácico.

  • Síntomas similares a un ACV como: problemas para hablar, parálisis facial, debilidad tanto en las extremidades superiores como inferiores y pérdida del equilibrio.

  • Calambres en extremidades inferiores al caminar

  • Presencia de xantomas, manchas amarillas alrededor de los ojos o en la piel. (5)(6)

3. ¿Por qué sube el colesterol malo (LDL)?

Las principales causas porque el colesterol malo sube son :

  • Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, como son las carnes, embutidos, huevos, leche, la comida chatarra, los alimentos envasados, procesados y las frituras.
    Hoy en día este es un tema controversial, pero más allá de que pueden o no incrementar el colesterol, las grasas malas incrementan la inflamación en el cuerpo.

  • Según Malmö University Hospital, el colesterol puede aumentar en respuesta a una inflamación en el cuerpo que puede incrementar la proteína C reactiva, indicador de inflamación.
    La inflamación se considera la principal causa de la aparición de enfermedades cardiovasculares como infarto y accidente cerebrovascular. (7)

  • La falta de actividad física. Personas con enfermedades como: hipertensión, diabetes, enfermedades del hígado y riñón (Insuficiencia Renal Crónica), pancreatitis aguda e hipotiroidismo.

  • Personas con sobrepeso u obesidad.

  • Aquellas que abusan de las bebidas alcohólicas y de los cigarrillos. (1)

4. ¿Quienes sufren de Colesterol Alto?

Las personas que son más vulnerables a sufrir de colesterol alto son:

  • Personas mayores de 40 años ya que debido a los procesos de envejecimiento, los niveles de colesterol pueden llegar a aumentar ligeramente.

  • Mujeres con menopausia, debido a los cambios hormonales los niveles de colesterol pueden verse elevados.

  • Personas con un consumo frecuente de cigarrillos

  • Personas con un consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y azúcar.

  • Hombres y mujeres con antecedentes familiares de hipercolesterolemia.

  • Hombres y mujeres con antecedentes familiares de diabetes, hipotiroidismo o Insuficiencia renal.

La Sociedad Americana de cardiología recomienda que los adultos mayores de 20 años deben realizarse un examen de sangre al menos una vez cada cuatro a seis años, con el fin de cuidar su salud y prevenir otra serie de enfermedades. (8)

5. Medicamentos para el Colesterol y Efectos Secundarios

El tratamiento convencional recetado por los médicos se basa en el uso de fármacos o medicamentos, estos medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios peligrosos para tu cuerpo.

5.1. Principales Medicamentos

Estatinas, Inhibidores de PCSK9, Secuestrantes de Ácidos Biliares, Inhibidores de la Absorción del Colesterol, Agentes de Ácido Nicotínico, Fibratos, como:

Atorvastatin (Lipitor), Fluvastatina (Lescol), Lovastatina (Mevacor, Altocor), Pravastatina (Pravachol), Simvastatina (Zocor), Rosuvastatin (crestor), Alirocumab (Praluent), Evolocumab

(Rapatha), Colestiramina (Questran, Questran Light, Prevalite, LoCholest), Colestipol (Colestid), Colesevelam (WelChol), Ezetimiba (Zetia), Niacina, Niacor, Slo-Niacin.Gemfibrozil (Lopid), Fenofibrato (Tricor).

5.2. Efectos Secundarios

Dolor muscular, debilidad, vómitos, dolor estomacal, gases, estreñimiento, calambres estomacales, orina oscura (marrón), rabdomiolisis, entumecimiento y hormigueo, síntomas de gripe, dolor muscular.

Diarrea, infecciones urinarias, Disminuye la Coenzima Q10 y cetonas relacionadas al envejecimiento prematuro, pérdida de la memoria, enfermedades neurodegenerativas, cálculos biliares.

Disfunción del páncreas, riñón y el hígado. Osteoporosis, enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, trastornos musculoesqueléticos, úlceras péptica, gota, hiperglucemia, cansancio.

Cataratas, enfermedades hepáticas, Sinusitis, Reacciones alérgicas peligrosas en la piel, cabeza y cuello (angioedema), Erupción cutánea, Dolor de espalda, Dolor en las articulaciones, Pancreatitis, Bochornos o sofocos. (9) (10) (11)

6. Tratamiento Natural del Colesterol Alto

Si deseamos tener resultados efectivos y no volver a tener elevados los niveles de colesterol es importante cambiar de alimentación y mantener una vida activa.

Una alimentación saludable a base de vegetales, frutas, hortalizas, semillas, menestras, frutos secos y aceites naturales cumplen con propiedades funcionales y curativas. 

Esta dieta es esenciales para Revertir los altos niveles de colesterol, desinflamar los tejidos y órganos afectados, nutrirnos y regular el peso. (12)

El tratamiento natural consiste en integrar Alimentos con Alta Capacidad de Curación. Se recomienda eliminar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como carnes, embutidos, lácteos, productos procesados, panadería y pastelería ricos en harinas refinadas y grasas trans.

La Universidad de Ciencias de Guru Kumbeshwar, publicó un estudio donde indicó que las grasas trans elevan los niveles de colesterol y permiten el desarrollo de enfermedades como:

Cardíacas, cáncer de mama, acortamiento del periodo de embarazo, riesgos de preeclampsia, trastornos del sistema nervioso, trastornos en la visión del bebé, cáncer de colon, diabetes, obesidad y alergia. (13)

Eliminar el consumo de azúcares y harinas refinadas ya que estas no sólo contribuyen al malestar de tu cuerpo sino también a no bajar de peso, el cual también es importante cuando se tiene el colesterol alto.

Un estudio publicado en la NCBI, demuestra que las dietas donde se reemplaza las grasas saturadas por carbohidratos por lo general tienen un efecto negativo en la salud.

Por otro lado el reemplazo de grasas saturadas por ácidos grasos monoinsaturados tienen un efecto positivo en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. (14)

Dentro de los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas encontramos a la palta, las nueces, el aceite de oliva, estos alimentos ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL.

Además un buen aporte de polifenoles contenidos en bayas (berrys) está relacionado mejores niveles de colesterol bueno, así se indicó en un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition. (15)

Los alimentos de origen vegetal como son principalmente las verduras y frutas crudas tienen compuestos que ayudan a disminuir los niveles de LDL llamados esteroles y estanoles.

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge mostró que tanto las frutas como verduras contienen sustancias llamadas esteroles y estanoles, los cuales ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre. (16)

6.1. Recomendaciones importantes

Un estudio realizado por la Universidad de Auckland (NZ), indican que existen pruebas significativas que el ejercicio físico disminuye los niveles de colesterol malo en sangre.

A su vez se observó que los ejercicios más adecuados para la disminución de colesterol malo y triglicéridos son los de alta intensidad, los que precisan de un mayor movimiento y número de repeticiones. (17)

Debes saber que cuentas con el apoyo de especialistas en alimentación saludable de Nuevas Evas que conocen las virtudes medicinales de los alimentos con alta capacidad de curación y te enseñaran deliciosas recetas para reducir tu colesterol alto de forma natural.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios