Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis Reumatoide: ¿Qué trastornos genera en la piel?

Artritis Reumatoide   28/06/2021
Artritis Reumatoide: ¿Qué trastornos genera en la piel?
RESUMEN

La Artritis Reumatoide no solo afecta a los huesos o articulaciones, también puede ocasionar trastornos en la piel que, si no son tratados a tiempo, puede generar más dolores a la afección general.  

Descubre las enfermedades en la piel más comunes, cómo diferenciarlas y, sobre todo, cómo tratarlas naturalmente, sin efectos secundarios.  

1. Principales trastornos en la piel: enfermedades visibles

1.1. Enrojecimiento o quemaduras

mujer-cara-enrojecida

El enrojecimiento de la piel, según un estudio en University Hospital, Leiden, es conocido como vasculitis. 

La vasculitis es una inflamación de vasos pequeños y medianos que produce erupción y ulceración en la piel.

Es más frecuente en hombres y personas con artritis reumatoide severa.

Adicionalmente, este problema en la piel afecta a pacientes con tratamiento con medicamentos como DMARD, corticoides y factor reumatoide alto. (Indicador de inflamación) (1)

1.2. Tono azulado en dedos de pies o manos

manos-mujer

Según un estudio en Brest University, el tono azulado en dedos de manos o pies o fenómeno de Raynaud afecta al 17 % de los pacientes con artritis reumatoide.

Este síntoma puede aparecer por la constricción de las arterias y aumenta frente al frío o estrés, además que puede afectar a uno o dos dedos para luego extenderse a los dedos de ambas manos.

Las personas con artritis reumatoide y el fenómeno de Raynaud suelen presentar también vasculitis. (2)

1.3. Dedos fríos o decolorados

dedos-frios

Según un estudio en Baby Memorial Hospital, el síndrome del dedo azul es una enfermedad que produce coloración azulada de los dedos y puede afectar a personas con artritis.

En este síndrome, la exposición al frío o al calor no mostró cambios de color en los dedos y se resuelve en un par de días. (3)

De acuerdo a otro estudio en St. John Clinic, las personas con artritis reumatoide sufren de manos y pies fríos o acrocianosis, que se produce por bajo suministro de sangre a la articulación. (4)

1.4. Llagas múltiples o ronchas púrpuras

vendas-pies

De acuerdo a un estudio en Damas Hospital, cuando las personas con artritis presentan otras enfermedades como lupus o esclerosis pueden desarrollar:

Una roncha púrpura con edema debajo de los ojos.

Esta decoloración es un trastorno inflamatorio que también puede afectar con manchas violáceas en los dedos de las manos, codo y rodillas. (5)

Los pacientes con artritis, según un estudio en Georgetown University,  pueden tener complicaciones como úlceras en las piernas.

Estas se relacionan con vasculitis o inflamación de los vasos, insuficiencia venosa o enfermedad arterial.

Un tratamiento efectivo de la artritis puede contribuir a una menor prevalencia de úlceras en las piernas, porque la ulceración ocurre con una enfermedad de artritis de larga duración. (6)

En etapas tempranas o avanzadas de artritis reumatoide la mejor decisión para prevenir complicaciones en la piel es seguir un tratamiento natural.

Aprende más de nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

1.5. Contusiones inusuales

moretones-rodilla

Según un estudio en Nether Edge Hospital, el 60% de pacientes con artritis reumatoide que utilizan corticosteroides a largo plazo presentan hematomas o contusiones en la piel.  

Las contusiones o hematomas se presentan como lesiones púrpuras sin comezón en los antebrazos, piernas o pies con la formación de ampollas. Los hematomas pueden ser graves cuando la piel se rompe. (7)

1.6. Heridas que no cicatrizan

herida-rodilla

La duración de la enfermedad de artritis reumatoide, según un estudio en Kurashiki Sweet Hospital, puede retrasar la cicatrización de heridas.

Algún medicamento que se utiliza en el tratamiento de la artritis, como corticoides o DMARD, pueden aumentar el riesgo de infección y retrasar la cicatrización de heridas. (8)

2. ¿Cómo tratar estas enfermedades en la piel?

mujer-naranja-celular

De acuerdo a un estudio en  King 's College Hospital, la vasculitis de pacientes con artritis puede mejorar con una dieta especializada libre de gluten, que evita activar el sistema inmune. (9)

En el fenómeno de Raynaud según un estudio en University of Portsmouth:

El jugo de remolacha, por su aporte de nitritos, mejora las alteraciones del flujo sanguíneo y la inflamación y coloración en el dedo pulgar en persona con Raynaud. (10)

Adicionalmente, el control de la enfermedad de artritis permite evitar y mejorar lesiones en la piel.

Según un estudio en Umeå University, una dieta especializada para pacientes con artritis permite:

Suprimir la actividad de la enfermedad, es decir, alcanzar la cura y no depender de medicamentos. (11)

En este artículo hemos aprendido qué trastornos genera la Artritis Reumatoide en la piel y cómo tratarlos.

Si te gustaría seguir una dieta especializada y prevenir lesiones en la piel puedes unirte a nuestro Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios