Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Remedio Natural para la Artritis: Licuado Antiinflamatorio

Artritis Reumatoide   19/09/2019
Remedio Natural para la Artritis: Licuado Antiinflamatorio
RESUMEN

Aprende un remedio natural para la artritis reumatoide, un licuado antiinflamatorio, según Turku University Finlandia y numerosos estudios que conocerás en este artículo, los alimentos de origen vegetal, resultan beneficiosos para aliviar la inflamación y el dolor de las articulaciones.

En esta oportunidad te enseñamos un licuado desinflamatorio natural que incluye espinacas, frutos rojos entre otros ingredientes, un jugo delicioso, de bajo costo y sin efectos secundarios.

Entérate de las propiedades de los ingredientes del jugo, la manera correcta de prepararlos y consumirlos y la receta para aprovechar todos los beneficios del licuado antiinflamatorio (1) 

1. Propiedades de los ingredientes del jugo

1.1. Cerezas

hombro-cerezas

Las cerezas según un estudio elaborado en China Academy of Traditional Chinese Medicine son ricas en antocianinas, sustancias antioxidantes que cumplen una función antiinflamatoria en el cuerpo.

Estas sustancias les brindan su color rojo a la piel y pulpa de las cerezas.

Las antocianinas actúan reduciendo marcadores de inflamación como el factor de necrosis tumoral y las prostaglandinas E2 en sangre, aliviando el dolor de articulaciones, específicamente de rodillas.  

Otro estudio realizado en University of California, evidenció que consumir 45 cerezas en el desayuno redujo 2 de 3 indicadores de inflamación responsables de producir el dolor de la artritis.

Uno de estos indicadores de inflamación es la proteína C reactiva, producida en el hígado que se incrementa rápidamente cuando existe una inflamación como la de artritis.

Otro marcador inflamatorio, el óxido nítrico, es responsable de dañar las articulaciones en la artritis.

3 horas después de consumir las cerezas los participantes redujeron estos indicadores un 18 y 25% respectivamente.  

Notablemente esta cantidad de cerezas disminuyó la percepción de la sensibilidad y dolor de articulaciones en los pacientes con artritis.

1.1.1. Sustitutos de la Cereza

cerezas-arandanos

Las cerezas no están disponibles durante todo el año, por lo cual es conveniente que en la temporada las congeles o las adquieras en tiendas naturales para contar con suficiente cantidad durante todo el año.

Si tienes dificultad para adquirir cerezas, según un estudio realizado en University of Nevada, puedes reemplazarlas por otras frutas del grupo de frutos rojos como frambuesas, fresas o arándanos que también cuentan con poder antiinflamatorio.

En el caso de los arándanos, según Oklahoma State University aportan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

De acuerdo al estudio del que participaron personas con artritis, se les pidió que asociaran el dolor y otros síntomas con el consumo de distintas frutas.

En este estudio, los arándanos fueron identificados por los participantes como uno de los alimentos que mayor beneficio tienen en aliviar los síntomas de artritis

También como una de las frutas con mayor poder antiinflamatorio y con capacidad de disminuir el daño articular, disminuyendo el dolor y mejorando el movimiento.

Esto resulta especialmente útil como remedio natural para el dolor de artritis gracias a la presencia en los arándanos de sustancias llamadas polifenoles que incluyen a las antocianinas y fenoles.

Una porción de 100 gr de arándanos posee 163 mg de antocianinas con un poder de reducción de la inflamación de aproximadamente 30 %. (2) (3) (4) (5) 

1.2. Zanahoria moradas

zanahorias-moradas

De acuerdo a un estudio elaborado en Guru Jambheshwar University of Science and Technology India, la zanahoria morada cuenta con actividad antiinflamatoria y analgésica sobre el cuerpo y articulaciones.

Según el estudio, el consumo de zanahoria morada, también llamada zanahoria india, disminuyó marcadores de inflamación y la sensibilidad y edema en las articulaciones de las rodillas y pies.  

Se evidencio que la zanahoria morada tiene un alto poder de inhibir el dolor, comparable con medicamentos como los opioides y sin efectos secundarios.

De acuerdo a otro estudio realizado en Indian Institute of Vegetable Research, los beneficios de la zanahoria morada se deben a la diversidad de antioxidantes que contienen.

Las zanahorias son un remedio natural para la artritis reumatoide, presentan antioxidantes como beta caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, fenólicos y las nombradas anteriormente antocianinas. Esta variedad de antioxidantes no se encuentran juntos en ninguna fruta.

La cantidad de antioxidantes fenólicos es mayor en la zanahoria morada, en comparación con zanahoria de otros colores, protegiendo las articulaciones de la inflamación y dolor.

El jugo de zanahoria morada, según un estudio elaborado en University of Queensland es rico en antocianinas y carotenoides con poder antiinflamatorio y antioxidante.

Este jugo es un remedio natural que protege a las articulaciones frente a los daños oxidativos que causan inflamación y dolor articular. 

1.2.1. Forma de adquisición y sustitutos

zanahorias-naranjas

Si bien la zanahoria morada se puede cultivar alrededor del mundo, no se encuentra en todos los países.

Las zanahorias de distintos colores como blanco, naranja, como también la batata y rábano rojo presentan variedad de antioxidantes por lo que pueden ser una alternativa en el caso que se dificulte conseguir la morada.  

La zanahoria morada tiene poder de disminuir el azúcar en sangre, por lo cual en personas con diabetes debe tomarse con precaución para evitar hipoglicemias. (6) (7) (8)

1.3. Espinaca

ramo-espinaca

Según un estudio realizado en Brigham and Women's Hospital las espinacas y junto con los ya mencionados arándanos fueron reconocidos por los pacientes como los alimentos elegidos para mejorar los síntomas de la artritis. 

Estos dos alimentos conformaron una lista de los 20 alimentos beneficiosos para reducir el dolor de artritis en los pacientes, la principal virtud atribuida a la espinaca fue su poder antiinflamatorio. 

Así como también estos pacientes reportaron que mejorar deficiencias nutricionales colaboró en aliviar sus síntomas de inflamación y dolor. 

En este sentido, de acuerdo a un estudio elaborado en Technological Educational Institute of Thessaloniki, la espinaca es rica en nutrientes como antioxidantes incluyendo el beta caroteno, flavonoides, ácido fólico, vitamina C y hierro. (9) (10) 

1.3.1. ¿Cómo preparar la espinaca?

ensalada-espinaca

A pesar de que solemos pensar que las hojas más superiores debemos eliminarlas, entre estas se encuentra un mayor valor nutritivo, un lavado exhaustivo solo con agua permitirá eliminar la suciedad y volver la espinaca apta para el consumo. 

Es importante el empleo de la espinaca en crudo en este remedio natural para preservar su vitamina C que se pierde en un 50% por cocción.

2. Receta de Licuado Antiinflamatorio

mujer-bebiendo-jugo-violeta

Muy bien, es hora de preparar nuestro jugo de cerezas, zanahorias moradas y espinaca, un remedio natural para la artritis. 

Este jugo brindara a tu cuerpo nutrientes necesarios para combatir la inflamación de las articulaciones, antioxidante como antocianinas de las cerezas, vitamina A de la zanahoria morada y vitamina C de la espinaca. 

Intenta adquirir los alimentos frescos y orgánicos en tiendas naturales y utilizarlos crudos.

Resultará beneficioso, si posees, emplear un extractor para disminuir la manipulación y oxidación de los alimentos. 

Si no cuentas con extractor, puedes preparar un jugo licuado con mínima cantidad de agua y luego filtrarlo con bolsas de tela o manto cielo como las que se utilizan para preparar leches vegetales para obtener el extracto. 

Ingredientes del Remedio 

  • Zanahoria morada: 1 unidad (120 gr)
  • Cerezas :1 ½  taza (aproximadamente 100 gr) 

*Sustituto opcional: Arándanos 

  • Espinaca: 1 ½ taza (100 gr)
  • Agua: 1 vaso

Procedimiento del Remedio

  1. Lava con abundante agua potable los 3 ingredientes
  2. Deja el cabito o tallo de la cereza al lavar y retíralo luego de lavarlas para preservar sus propiedades
  3. Pela la zanahoria morada y si no cuentas con juguera, rállala.
  4. En caso de que utilices cerezas quita el carozo o pepita y córtalas al medio.
  5. Coloca todos los ingredientes en el extractor
  6. Agrega de ½ vaso a 1 vaso de agua
  7. Cuela el licuado y consume en el momento 

Consume este fantástico jugo dos veces al día para incorporar las 45 cerezas recomendadas y aprovechar las bondades de la zanahoria morada y espinaca para reducir los dolores de articulaciones en la artritis.

Recuerda que este jugo, al igual que cualquier otro de fruta y verduras debes consumirlo inmediatamente luego de su preparación para evitar su oxidación y la pérdida de sus propiedades.

Las frutas y verduras aportan antioxidantes y fibra y cuentan con poder desinflamatorio natural y capacidad para disminuir el dolor articular. 

Los alimentos naturales modifican la flora intestinal, mejorando la cantidad y calidad de bacterias beneficiosas, reduciendo la actividad de la artritis y frenando la progresión de la enfermedad.

Si te preguntas qué otro remedio natural es bueno para la artritis reumatoide o te gustaría conocer otras terapias naturales, visita nuestro blog y acompaña este jugo con una dieta con alimentos de origen vegetal, alcalina y natural para controlar tus dolores de artritis y revertir la enfermedad. (1)

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios