Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Té para la Artritis ¡Poderosa Receta!

Artritis Reumatoide   11/06/2019
Té para la Artritis ¡Poderosa Receta!
RESUMEN

Te invitamos a probar este Té para la Artritis. Te comparto en el siguiente artículo una ¡Poderosa Receta! con Hierbas Medicinales como eucalipto, menta, cardamomo, cúrcuma, entre otras hierbas seleccionadas especialmente para la artritis. 

A continuación en el artículo te enseñaré las Propiedades de los ingredientes del té y la receta de esta tisana. Te contaré cómo preparar este té y cómo combinar los ingredientes en casa para aliviar tu sufrimiento de artritis. 

 

 

1. Propiedades de los ingredientes del Té para la Artritis

1.1. Hojas de eucalipto

hojas-eucalipto

Desde tiempos antiguos el eucalipto ha sido una hierba medicinal usada por distintas comunidades humanas para reducir los síntomas de diversas enfermedades. 

Según un estudio realizado en University of Padova, las hojas de eucalipto reducen la inflamación de las articulaciones en todo el cuerpo y como resultado disminuyen los molestos dolores.

Estos beneficios se deben que el eucalipto contiene una sustancia llamada eucaliptol y otros fitoquímicos como los flavonoides.

Adicionalmente otros estudios científicos han demostrado que las hojas de eucalipto ayudan a reducir los niveles de citocinas proinflamatorias.

Estas son moléculas que promueven la inflamación en nuestro cuerpo, como la Interleucina-6 (Il-6) y el Factor de necrosis tumoral TNF-α debido a la presencia de ácido gálico y otros compuestos fenólicos como Ácido clorogénico que se encuentran en el eucalipto. 

El eucalipto además es una fuente importante de antioxidantes. Estos antioxidantes del eucalipto previenen el daño articular, la pérdida de cartílago y ayudan al sistema inmunológico a funcionar correctamente. 

Otro estudio en Korea University, demostró que el eucalipto, cuando es inhalado es eficaz para aliviar los dolores articulares al reducir la hinchazón y poseer efecto relajante que mejora el humor.

Te sugerimos que al preparar tu te antes de tomarlo inhales y disfrutes completamente su aroma. (1) (2) (3) 

1.2. Hojas de Menta

hojas-menta

De acuerdo a Tufts University y Yale University, las hojas de menta cuando se incorporan en la dieta en forma de tisana, como en nuestra receta, son analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Es decir, es importante que utilices las hojas de menta para reducir dolores en las articulaciones al actuar sobre el sistema nervioso y disminuir la inflamación. 

Las hojas de menta son efectivas para mejorar la movilidad y prevenir el daño articular al ser antioxidantes.

Además la menta refuerza las defensas del sistema inmunológico del cuerpo al contar con efecto inmunomodulador y gracias a su acción sobre el sistema nervioso que permite relajar tanto al cuerpo como a la mente. 

La menta debe sus beneficios a su composición alta en fitoquímicos como los beta caroteno o vitamina A y clorofila. Sumado a otros nutrientes antioxidantes como zinc y cobre y a su principal sustancia activa, el mentol.

La menta cuando se combina con el eucalipto, como en la tisana, posee mayor efectividad para controlar el dolor comparado con la menta sola e igual de efectiva que los medicamentos. (4) (5)

La menta es una de tantas hierbas empleadas por Nuevas Evas para controlar el dolor naturalmente. 

El Programa Anti-Artritis utiliza hierbas medicinales, como las que te mostraré en este artículo y las virtudes medicinales de otros alimentos naturales para curar la artritis.

Sí te gustaría conocer más del Programa haz clic en el siguiente link: Descubrir el Programa Anti-Artritis 

 

1.3. Cardamomo fresco

cardamomo

El cardamomo, una especia originaria de la India, según Bundelkhand University, se denomina “reina de las especies”, por sus amplios beneficios. 

El cardamomo aporta dulzor, ligero picor y fragancias naturales que combinan aromas similares al del limón y la menta.

La artritis produce erosión de las articulaciones. El cardamomo contiene polifenoles que son un tipo de antioxidantes. Los polifenoles ayudan a proteger a las articulaciones de la progresión de la artritis. 

Asimismo, de acuerdo a un estudio elaborado Indian Institute of Spices Research, el cardamomo también posee compuestos aromáticos como el éter, el 1,8-cineol y los ésteres y el linalilo con acción antiinflamatoria.

Estos compuestos, al reducir la inflamación disminuyen significativamente el dolor. Según Nandha College, otros beneficios del cardamomo, comprenden el alivio de la fatiga y la mejora del insomnio. (6) (7) (8)

 

1.4. Cúrcuma fresca y natural

curcuma-polvo-raiz

La cúrcuma, según Hoseo University, y lo publicado en Alternative Medicine Review, es una raíz de color amarillo brillante que puede adquirirse así o como polvo y es conocida hace millones de años por el ayurveda.

Esta raíz cuenta con un ingrediente principal llamado curcumina que es responsable de sus virtudes antioxidantes y antiinflamatorias. Es decir, la cúrcuma reduce el malestar físico y evita que la enfermedad progrese.

Incorpora la cúrcuma en este té, su contenido en curcumina, disminuye el edema en todas las articulaciones del cuerpo, según numerosos estudios que avalan sus virtudes y utilidad en el alivio de los síntomas de dolor de la artritis.

Tan elevada es su eficacia que se ha probado que en algunos casos es tan efectiva como los medicamentos.

Específicamente se ha comparado la cúrcuma con la cortisona, fenilbutazona, y otros antiinflamatorios, obteniendo resultados similares en el alivio del dolor. (9) (10)

 

1.5. Clavo de olor

clavo-olor

El clavo de olor, de acuerdo a un estudio en Karpagam University, posee una sustancia activa llamada eugenol. Esta sustancia es antiinflamatoria, analgésica, antioxidante y relajante.

El eugenol presente en el clavo de olor, redujo el enrojecimiento, edema y rigidez de las articulaciones afectadas. Asimismo, el clavo posee manganeso, mineral importante para fortalecer las articulaciones.

Te aconsejo incluir el clavo de olor, este tiene el poder de proteger las articulaciones del daño degenerativo que produce la artritis sino se trata y controla.

El clavo de olor es una especie que gracias a las acciones mencionadas te ayuda a reducir los dolores.  A diferencia de los medicamentos para el dolor, el clavo no produce efectos adversos gástricos como úlceras.

Además, el clavo tiene el poder de fortalecer el sistema de defensa y sistema inmune para hacer frente a la enfermedad, por la presencia de eugenol. 

Adicionalmente el consumo de clavo de olor reduce la fatiga y ansiedad y mejora el insomnio en personas con artritis. (11)

 

1.6. Manzanilla

flores-manzanilla

Según un estudio elaborado en Tabriz University, la manzanilla posee compuestos activos llamados flavonoides como: Apigenina, quercetina, luteolina que tienen propiedades antiinflamatorias.

Los flavonoides inhiben enzimas que se activan durante la inflamación de la artritis.

Por ejemplo: La apigenina inhibe la producción de sustancias inflamatorias llamadas citocinas. La luteolina evita la producción de otros compuestos que causan inflamación llamados óxido nítrico y prostaglandinas.

La quercetina modula la liberación de sustancias inflamatorias como la interleucinas 6.

Adicionalmente, las flores de manzanilla poseen aceites esenciales llamados terpenoides y azulenes como el chamazulene.  

El chamazulene y los terpenoides tienen efecto antioxidante y bloquean la oxidación del ácido araquidónico, una acción que reduce las sustancias inflamatorias producidas por el ácido araquidónico, un tipo de grasa.

Además de que tiene acciones antiinflamatorias, la manzanilla posee acción analgésica y sedante. 

La manzanilla cuenta con dos variedades la Romana y la Alemana, la que te aconsejamos utilizar es la alemana que es la más efectiva por sus propiedades. (12) 

 

2. Receta del Té para la Artritis

infusion-cardamomo-curcuma

Ingredientes

  • 1 taza de agua

  • 4 hojas de eucalipto

  • 1 cucharada de menta en hoja

  • 1 vaina pelada de cardamomo

  • 1 pizca grande de cúrcuma en polvo orgánica o raíz fresca

  • 1 clavo de olor

  • 1 cucharada de manzanilla 

Preparación

  1. Retira las semillas de la vaina de cardamomo y muele las semillas de cardamomo con un mortero pequeño o palo de amasar. 

  2. Coloca la taza de agua  o 1 y ½ taza a hervir junto con las semillas de  cardamomo molidas, cúrcuma, la manzanilla y clavo de olor durante 5 minutos.

  3. Luego de este tiempo incorpora la hoja de eucalipto y la cucharada de menta en hoja.

  4. Deja hervir por al menos 3 minutos más

  5. Sirve y deja reposar la infusión entre 3 y 5 minutos y luego degusta.

 

Recomendaciones importantes

Te recomiendo aprovechar el reposo del té para inhalar los aromas que resultan calmantes, reducen la fatiga y alivian los dolores en el cuerpo afectado por la artritis.

Es importante que no agregues más de un clavo de olor, debido a que el clavo de olor posee un sabor muy intenso e invasivo que modificara el gusto de la infusión.

Quizás has probado estos ingredientes en tus preparaciones, pero, ¿Los has degustado todos juntos en una receta?

Además de los beneficios mencionados que te aportará esta tisana, este té es útil para reemplazar el consumo de infusiones dañinas para la artritis como el té, café y mate.

Te recomiendo combinar este té para la artritis con un plan de alimentación especializado para la artritis. 

Acompaña la infusión con un tratamiento natural basado en una alimentación especializada para la artritis: El Programa Anti-artritis Nuevas Evas.

El Programa Anti-artritis te ofrece un menú diario con recetas para cada comida de tu día incluyendo las infusiones, extractos, mousses y deliciosas recetas para almuerzos y cenas pensadas para recuperar la flexibilidad de las articulaciones, eliminar tu dolor y sanar tu artritis.

 

Conclusión 

Hemos aprendido en este artículo las propiedades de los ingredientes del té para la artritis como las hojas de eucalipto y menta, cardamomo, cúrcuma y clavo de olor. 

Y cómo estos alimentos controlan la inflamación, el dolor, evitan la progresión de la artritis y refuerzan tu sistema de defensa.  

Si deseas curar tu artritis prepara este té y aprende acerca de la alimentación especializada para curar la artritis en el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas. 
Descubre como curar la artritis con la alimentación en el siguiente link: Quiero curar la artritis con alimentación 

¿Cómo aliviar el dolor de Artritis rápidamente?
Comentarios