Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Té para la Artritis ¡Poderosa Receta!

Artritis Reumatoide   11/06/2019
Té para la Artritis ¡Poderosa Receta!
RESUMEN

Anímate a probar este Té para la Artritis ¡Poderosa Receta! con Hierbas Medicinales incluyendo eucalipto, menta, cardamomo, cúrcuma y clavo de olor.

Conoce las Propiedades de los ingredientes y la receta de esta tisana para descubrir de qué modo estas hierbas alivian tu sufrimiento de artritis, frenan la progresión de esta enfermedad y refuerzan tus defensas.

Acompaña esta Infusión con los concejos de Nuevas Evas sobre una Alimentación especializada para revertir y curar la Artritis.

1. Propiedades de los ingredientes de este Té para la Artritis

1.1. Hojas de eucalipto

hojas-eucalipto

Según un estudio realizado en University of Padova, las hojas de eucalipto resultan útiles para reducir la inflamación de las articulaciones en todo el cuerpo, disminuyendo así molestos dolores.

Además el eucalipto cuenta con propiedades antioxidantes, las cuales previenen el daño articular y tienen la capacidad de mejorar el sistema inmunológico, el sistema de defensa del cuerpo.

Los beneficios de las hojas de eucalipto se deben a la presencia de una sustancia llamada eucaliptol que se encuentra en sus hojas y también a sustancias llamadas fitoquímicos como son los conocidos flavonoides.

Otro estudio en Korea University, mostró que el eucalipto, cuando es inhalado es eficaz para aliviar los dolores articulares al reducir la hinchazón y poseer efecto relajante que mejora el humor.

Estos resultados favorables del eucalipto se lograron a los 3 días. El efecto logrado en la reducción del dolor es comparable con la morfina y sin efectos secundarios, salvo alergias y solo en personas sensibles. (1) (2)

1.2. Hojas de Menta

hojas-menta

De acuerdo a Tufts University y Yale University, las hojas de menta cuando se incorporan en la dieta en forma de tisana, como en nuestra receta, cuentan con capacidad analgésica, antiinflamatoria y antioxidante.

Es decir, las hojas de menta reducen dolores en las articulaciones al actuar sobre el sistema nervioso y disminuir la inflamación. También son efectivas para mejorar la movilidad y prevenir el daño articular al ser antioxidantes.

Además su acción sobre el sistema nervioso permite relajar el cuerpo y la mente. De esta forma, esta hierba refuerza las defensas del sistema inmunológico del cuerpo al contar con efecto inmunomodulador.

La menta debe sus beneficios a su composición rica en fitoquímicos como los beta caroteno o vitamina A y clorofila y otros nutrientes antioxidantes como zinc y cobre y a su principal sustancia activa, el mentol.

También, según el estudio, la menta cuando se combina con el eucalipto, como en la tisana, posee mayor efectividad para controlar el dolor comparado con la menta sola e igual de efectiva que los medicamentos. (3) (4)

1.3. Cardamomo fresco

cardamomo

El cardamomo, una especia originaria de la India, según Bundelkhand University, se denomina “reina de las especies”, por su amplio beneficio e integra la familia del jengibre, un potente antiinflamatorio.

El cardamomo aporta dulzor y picor y fragancias naturales que combinan aroma a limón y menta y que en conjunto se aportan a nuestra receta. A su vez, el cardamomo cuenta con acción antioxidante en la artritis.  

Su poder antioxidante permite proteger a las articulaciones de la progresión de la artritis. La artritis recordemos produce erosión de las articulaciones. Los antioxidantes del cardamomo incluyen los polifenoles.

Asimismo, de acuerdo a un estudio elaborado Indian Institute of Spices Research, el cardamomo también posee compuestos aromáticos como el éter, el 1,8-cineol y los ésteres y el linalilo con acción antiinflamatoria.

Estos compuestos, al reducir la inflamación disminuyen significativamente el dolor. Según Nandha College, otros beneficios del cardamomo, comprenden el alivio de la fatiga y la mejora del insomnio. (5) (6) (7)

1.4. Cúrcuma fresca y natural

curcuma-polvo-raiz

La cúrcuma, según Hoseo University, y lo publicado en Alternative Medicine Review, es una raíz de color amarillo brillante que puede adquirirse así o como polvo y es conocida hace millones de años por el ayurveda.

Esta raíz cuenta con un ingrediente principal llamado curcumina que es responsable de sus virtudes antioxidantes y antiinflamatorias, es decir, reduce el malestar físico y evita que la enfermedad progrese.

La curcumina, incorporada en la tisana, actúa disminuyendo el edema en todas las articulaciones del cuerpo. Numerosos estudios avalan sus virtudes y su utilidad en el alivio de los síntomas de dolor de la artritis.

Tan elevada es su eficacia que se ha postulado que puede reemplazar a los medicamentos. Específicamente se ha comparado en el estudio la cúrcuma con la cortisona y fenilbutazona, antiinflamatorios, y resultó similar.

Aun en altas cantidades la cúrcuma resulta inofensiva y no produce efectos secundarios, a diferencia de los fármacos utilizados en la artritis como es el caso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides. (8) (9)

1.5. Clavo de olor

clavo-olor

El clavo de olor, de acuerdo a un estudio en Karpagam University, posee una sustancia activa llamada eugenol, la cual cuenta con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y relajantes.

Este componente presente en el clavo de olor, redujo el enrojecimiento, edema y rigidez de las articulaciones afectadas. Asimismo el clavo posee manganeso, mineral importante para fortalecer las articulaciones.

Además el clavo de olor tiene el poder de proteger las articulaciones del daño degenerativo que produce la artritis sino se trata y controla.

Esta especie gracias a las acciones mencionadas puede reducir los dolores y a diferencia de los medicamentos para el dolor, el clavo no produce efectos adversos gástricos como úlceras.

Por otro lado, el clavo tiene el poder de fortalecer el sistema de defensa para hacer frente a la enfermedad, por la presencia de la sustancia nombrada. Así también reduce la fatiga y ansiedad y mejora el insomnio. (10)

2. Receta del Té para la Artritis

Ingredientes

1 taza de agua

1 hoja de eucalipto

1 cucharada de menta en hoja

1 vaina pelada de cardamomo

1 pizca de cúrcuma en polvo o raíz fresca

1 clavo de olor

Preparación

  1. Coloca la taza de agua  o 1 y ½ taza a hervir junto con el cardamomo pelado, cúrcuma y clavo de olor durante 5 minutos.
  2. Luego de este tiempo incorpora la hoja de eucalipto y la cucharada de menta en hoja.
  3. Deja hervir por al menos 3 minutos más
  4. Sirve y deja reposar la infusión entre 3 y 5 minutos y luego degusta.

Recomendaciones importantes

  • Mientras reposa, inhala los aromas que resultan calmantes, reducen la fatiga y alivian los dolores en el cuerpo afectado por la artritis.
  • A pesar de no utilizar las semillas en nuestra receta, adquiere el cardamomo en vainas.
  • Si lo adquieres en polvo puedes caer en el error de adquirir el cardamomo mezclado con otras especias.
  • Por otro lado, no agregues más de un clavo de olor. El clavo de olor posee un sabor muy intenso e invasivo que modificara el gusto de la infusión.

Quizás has probado estos ingredientes en tus preparaciones, pero, ¿los has degustados todos juntos en una receta?

Además de los beneficios mencionados que te aportará esta tisana, la misma es útil para reemplazar el consumo de infusiones dañinas para la artritis como el té, café y mate.

Acompaña la infusión con un tratamiento especializado para la artritis, conoce el Programa Anti-artritis Nuevas Evas.

El Programa Anti-artritis te ofrece un menú diario con recetas para cada comida de tu día incluyendo las infusiones, extractos, mousses y deliciosas recetas para almuerzos y cenas pensadas para que recuperes la flexibilidad de las articulaciones, elimines tu dolor y sanes tu artritis.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios