Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿El lupus es una forma de artritis?

Artritis Reumatoide   29/03/2021
¿El lupus es una forma de artritis?
RESUMEN

En términos médicos, podemos concluir que el lupus no es una forma de artritis, sin embargo, la artritis es unos de los síntomas más comunes de lupus.

Así, es muy importante no equivocarse, porque el lupus es muy diferente a otras enfermedades que causan artritis. 

Hoy te enseñaremos a cómo diferenciar estas enfermedades y, sobre todo, a tratar la artritis en pacientes con lupus.

1. ¿Qué es el lupus?

mujer-manchas-cara

Según un estudio en Colentina Clinical Hospital, el lupus es una enfermedad autoinmune que todo el cuerpo: La piel, articulaciones, riñones, sistema nervioso.

El lupus no forma parte de la artritis reumatoide ni juvenil, no es un tipo de artritis. Si  tiene en común con la artritis que es una enfermedad autoinmune.

El lupus afecta a ambos sexos pero más del 90% son mujeres en edad fértil.

Entre los síntomas de lupus se encuentra la fatiga que se asocia a la actividad de la enfermedad o medicamentos o hábitos del estilo de vida o complicaciones como anemia o hipotiroidismo.

Otros síntomas de lupus son: fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito y peso que pueden presentarse en “brotes” de lupus.

El lupus afecta la piel con una erupción en las mejillas y nariz que dura días a semanas y duele o pica La piel puede presentar un sarpullido por fotosensibilidad.

Otros problemas son la pérdida de cabello en forma irregular con cicatrices en el cuerpo cabelludo. Y el fenómeno de Raynaud que produce color azul en los dedos.

El lupus y  los medicamentos que se utilizan en su tratamiento disminuyen la capacidad para combatir infecciones como respiratorias, urinarias, piel.

Las personas con lupus pueden presentar otras complicaciones a causa del avance de la enfermedad como osteoporosis, diabetes, cardiovasculares. (1)

2. Artritis, uno de los síntomas del lupus

mujer-dolor-mano-rodilla

De acuerdo a un estudio en Lanarkshire Centre for Rheumatology, uno de los síntomas que afectan al 95% de las personas con lupus es la artritis o dolor en las articulaciones.

Especialmente el dolor afecta las articulaciones de la mano, muñeca y rodillas, aunque puede ocurrir en otras articulaciones.

Estos síntomas pueden confundir el lupus con la artritis reumatoide y no permiten hacer un diagnóstico precoz del lupus y retrasarse por meses o años.

La diferencia entre los dolores de artritis y lupus es que los de lupus son asimétricos, es decir, pueden afectar un lado del cuerpo solamente.

La artritis del lupus a diferencia de la artritis reumatoide varia continuamente en el cuerpo, y la rigidez en la mañana dura solo minutos. La artritis del lupus no produce deformaciones.

En el lupus pueden presentarse nódulos debajo de la piel especialmente en los tendones de la mano. (2)

3. Tratamiento de la artritis en pacientes de lupus

curcuma-kiwi-tomate

En pacientes con lupus que sufren de dolor articular según un estudio en University of Patanjali es útil seguir un tratamiento integral que incluya alimentos naturales.

Los alimentos naturales como frutas y  verduras como el tomate, ajo, la cúrcuma, coriandro tienen componentes con efectos antiinflamatorios como:

Alcaloides, lectina, flavonoides, quercetina, glucosidos fenolicos, terpenoides, saponinas. (3)

Además según un estudio en Alternative and Complementary, otros componentes naturales: Las semillas de lino poseen fitoestrógenos lignanos y omega 3 que regulan la inflamación. (4)

De acuerdo a otro estudio en University of Medicine and Pharmacy ‘Carol Davila̓, los remedios naturales como:

Granos, legumbres, semillas, frutas, verduras son fuente de fibra y vitamina E y reducen un marcador de inflamación articular del lupus : La proteína C reactiva.

La vitamina C presente en jugos de naranja, mandarina, papaya y brócoli es antioxidante y reduce la inflamación en la artritis del lupus.

Además un tratamiento natural a base de alimentos aporta polifenoles e isoflavonas que regulan la flora intestinal, lo cual permite controlar el dolor articular.    

Estos se encuentran en naranjas, lechugas, kiwis, tomates, manzana, lentejas, apio, espinacas, nueces, espárragos, frijoles y aceite de oliva.

El selenio es un mineral antioxidante y antiinflamatorio en frutos secos y granos y no puede faltar en la dieta de personas con lupus. (5)

Hemos aprendido que el lupus no es una forma de artritis. Y además de artritis produce otros síntomas que afectan todo el cuerpo.

Si te gustaria aprender cómo seguir una dieta especializada para los síntomas del lupus puedes aprender más de nuestro Programa Personalizado en el siguiente link: Programa Personalizado Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios