Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis, una enfermedad del Sistema Inmune

Artritis Reumatoide   23/06/2020
Artritis, una enfermedad del Sistema Inmune
RESUMEN

¿Sabías que la artritis es una enfermedad del sistema inmune? Aprende qué es el sistema inmune y cómo el Desequilibrio del sistema inmune y la Artritis se relacionan.

Descubre cómo actuar sobre el Sistema inmune permite curar la artritis.

1. ¿Qué es el sistema inmune?

cuerpo-escudo

Según un estudio realizado en McMaster University y otro en National Research Council el sistema inmune es esencial para mantener un buen estado de salud. 

El principal objetivo del sistema inmune es la protección del cuerpo frente a microorganismos y químicos, distinguir lo externo de lo propio y mantener el equilibrio del cuerpo, protegiéndonos de cuerpos extraños malos. 

Las células inmunes se generan en el timo y médula ósea, estas células cuando maduran se llaman linfocitos. 

El sistema inmune incluye también el bazo, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos, los capilares linfáticos y el tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT). 

El MALT incluye el apéndice, las amígdalas, las adenoides y el tejido linfoide asociado al intestino (GALT) aquí se encuentran las famosas placas de Peyer en el intestino que son uno de los puntos más importantes de la iniciación del sistema inmune. 

De acuerdo a un estudio elaborado en California Institute of Technology, entre el 70 y 80% de las células inmunes del cuerpo se encuentran en el tracto gastrointestinal, que incluye el estómago y los intestinos. 

El sistema inmune intestinal es una de las primeras barrera contra la invasión de microorganismos y sustancias tóxicas a la sangre

El equilibrio de la flora intestinal tiene gran influencia en el equilibrio del sistema inmune. 

Algunas especies de bacterias buenas se han identificado como inmunomoduladoras, es decir que disminuyen la inflamación son los lactobacilos y bacteroides. (1) (2) (3) 

Sin embargo, el exceso de bacterias o el incremento de bacterias pueden afectar el sistema inmune de manera negativa y producir inflamación y promover el desarrollo de enfermedades inmunes.

La flora intestinal es representativa de la dieta de la persona y tiene un papel importante en el mantenimiento del equilibrio inmune intestinal. 

2. La artritis es una enfermedad del sistema inmune

mujer-dolor-espalda

En el momento que se produce la artritis se altera la defensa inmune y el sistema inmune confunde las sustancias extrañas con las propias y ataca a las propias articulaciones del cuerpo. 

De acuerdo a un estudio en Autonomous University of the State of Mexico, la artritis es una enfermedad que se caracteriza por una respuesta inmune persistente que produce inflamación, dolor y destrucción de articulaciones. (1) (4) (5) 

Según un estudio realizado en Kazan Federal University, desde el año 1870 se vienen descubriendo numerosos microorganismos culpables del desarrollo de la artritis. 

Algunas infecciones que ocurren en el aparato digestivo o urinario se han encontrado en personas que luego desarrollaron artritis. Estas infecciones afectan al sistema inmune y se asocian a cambios en la flora intestinal y aumentan el riesgo de artritis. 

Las infecciones son los únicos desencadenantes de la Artritis. Adicionalmente se conoce que existen ciertos genes y recientemente incluso ciertas células que promueven el desarrollo de la Artritis. 

Según un estudio realizado en University of Manchester, los estudios genéticos indican que el gen que aumenta la sensibilidad a la artritis es el HLA-DRB1. 

Otros genes involucrados son: En poblaciones caucásicas el PTPN22 y en asiáticas PADI4, luego del HLA-DRB1. 

En un estudio realizado en Osaka University Se ha identificado que los osteoclastos, células que tienen el poder para destruir huesos tienen relación con la artritis.

La alimentación inadecuada en personas con una genética con predisposición a la artritis o desequilibrio en células con predisposición a la artritis también ha demostrado promover el desarrollo de artritis. 

Los alimentos que comemos a diario impactan el equilibrio de nuestra flora intestinal y en nuestro sistema inmune que se refleja directamente en los dolores y otros síntomas de artritis. 

Otros desencadenantes de artritis son el estrés psicológico y traumas en los tejidos articulares. (6) (7) 

3. ¿Cómo sanar al sistema inmune y a la Artritis?

Según un estudio realizado en Andrea University Hospital, una flora intestinal sana se asocia a ausencia de síntomas de artritis. 

Las bacterias presentes en tu flora intestinal determinan la eficiencia con que tu sistema inmune funciona en todo el cuerpo y en especial del tejido linfoide asociado a la mucosa.

Si deseamos mejorar la flora intestinal nuestro objetivo debe ser actuar sobre la alimentación que seguimos actualmente y los factores que la afectan. 

Una dieta convencional con gran cantidad de proteínas animales, azúcares simples y grasas saturadas se relacionan con una menor diversidad de bacterias intestinales y mayor desequilibrio en la flora intestinal y el sistema inmune.  

En cambio, si tú sigues una dieta rica en fibra proveniente de alimentos de origen vegetal se incrementan las bacterias buenas en la flora intestinal como la llamada prevotella y se reducen las malas como las Bacteroidetes.

Según Kalmar County Hospital cambiar tu dieta hacia mayor cantidad de alimentos de origen vegetal durante 12 semanas reduce el dolor de articulaciones, gracias a cambios en la flora intestinal y la expresión de genes de artritis.

Otro estudio en University of Oslo afirma de manera similar al estudio anterior que:

Si tú sigues una dieta rica en alimentos de origen vegetal durante 13 meses reduces tu dolor, los indicadores y el número de articulaciones inflamadas y la rigidez durante la mañana. 

Los resultados de los estudios son muy buenos, pero como puedes ver cuando simplemente usas alimentos vegetales puedes tardar semanas y meses en ver reducción de dolor.

En el Programa Anti-artritis no recibes una dieta solo con alimentos vegetales, si no que recibes una dieta vegetal especializada para la Artritis. 

Eso quiere decir que hemos creado combinaciones de alimentos ricos en fitonutrientes con propiedades medicinales para la artritis y la preparación de nuestras comidas potencian la absorción de estos nutrientes en tu cuerpo. 

En nuestro Programa Anti-Artritis cada comida y bebida han sido creados  por Nuevas Evas con un solo objetivo: Sanar la artritis y nuestro plan de comidas especializado nos permite eliminar todo tu dolor en solo 30 días.

Si tú deseas realizar cambios en tu dieta por ti misma sola desde casa no es imposible lograr buenos resultados pero debes tener mucha precaución  para ver buenos resultados y al mismo tiempo evitar que tu dieta esté desequilibrada y pueda complicar la artritis. (8) (9)  

Conclusión 

Si cuentas con artritis ahora conoces porque la Artritis es una enfermedad Autoinmune y cual es su relación con tu sistema inmune.

Hemos aprendido como el desequilibrio del sistema inmune puede desarrollar y agravar la Artritis

Si tú deseas actuar sobre tu Sistema inmune y conocer cómo curar la artritis te recomiendo conocer la dieta especializada para la artritis que actúa sobre la flora intestinal: El Programa Anti-Artritis.

Descubre la dieta especializada para la artritis y modifica tu flora intestinal en el siguiente link: Participar del Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios