Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

¿Por qué duelen las articulaciones?

Artritis Reumatoide   20/10/2020
¿Por qué duelen las articulaciones?
RESUMEN

Si te preguntas porque duelen las articulaciones, existen 6 causas de dolor que debes conocer que ocurren en distintas enfermedades.

Si tu cuentas con síntomas de dolor articular te enseñamos en este artículo cómo eliminar el dolor de articulaciones naturalmente. 

 

1. Causas de dolor de articulaciones

1.1. Inflamación de la membrana sinovial (sinovitis)

inflamacion-membrana-sinovial

Según un estudio realizado en University Hospital Jena, el dolor de articulaciones se debe a que la membrana sinovial se inflama y produce que las estructuras articulares se choquen.

La membrana sinovial, es una fina capa de tejido que recubre y envuelve las articulaciones, esta membrana y produce normalmente líquido en cantidades adecuadas para la lubricación

Sin embargo cuando la membrana sinovial se inflama, produce exceso de líquido sinovial y se produce una sinovitis que causa dolor en las articulaciones.

La Sinovitis puede ocurrir debido al impacto excesivo sobre las articulaciones. Puede ocurrir en atletas, personas con trabajos físicos repetitivos, accidentes o traumas e infecciones.

Otra causa común es la Artritis Reumatoide, otros tipos de artritis y otras enfermedades autoinmunes como el lupus. (1)

1.2. Erosiones óseas y erosiones del cartílago

erosion-hueso

Según un estudio en Karolinska Institutet existen sustancias que secreta el cuerpo de la persona con artritis llamados autoanticuerpos que cuando se produce una infección o desencadenante hace que se mantenga la respuesta inmune y el dolor. 

Este proceso es el que luego produce la destrucción de las articulaciones y las erosiones óseas.

Estas sustancias se excretan en el cuerpo de personas que sufren de Artritis Reumatoide, Artritis infecciosa y otros tipos de Artritis, así como Artritis en combinación con Osteoporosis. 

En la artrosis se produce una erosión del cartílago que provoca a su vez la alteración del cartílago del hueso opuesto por lo que comienza a sufrir el mismo proceso. 

Así, llega un momento en que los cartílagos pueden erosionarse tanto que llegan a desaparecer y se produce gran dolor. (2) (3) (4)  

1.3. Daño en ligamentos

ligamentos-rotos

Según un estudio elaborado en Caring Medical & Rehabilitation Services, un daño en los ligamentos es una causa común de dolor en las articulaciones. 

Este daño ocurre en la artrosis y artritis cuando los ligamentos están expuestos a cargas mayores a las que pueden soportar y debido a complicaciones como el desplazamiento de las articulaciones o subluxación que estira los ligamentos. 

Este daño ocurre en enfermedades como la artrosis y artritis cuando los ligamentos están expuestos a cargas mayores a las que pueden soportar y debido a complicaciones como el desplazamiento de las articulaciones o sub luxación que estira los ligamentos. 

El daño en ligamentos, daña otras estructuras dentro y alrededor de la articulación lo que causa un desequilibrio en la movilidad y estabilidad. (5)

1.4. Debilidad en los músculos

mujer-brazo-pesado

De acuerdo a un estudio realizado en University Hospital, Zurich, en personas con artritis, otras enfermedades como el lupus, así como mutación genética o genes defectuosos, la debilidad en los músculos o pérdida de fuerza muscular es una causa de dolor.

La pérdida de fuerza muscular se produce al aumentar la actividad de la enfermedad debido a menor movilidad producto de la inflamación articular y al daño alrededor de las articulaciones que producen dolor y dificultad en el movimiento. (6)

1.5. Fusión de articulaciones

articulacion-unida

Según un estudio en University of Queensland, la fusión de articulaciones,  también conocida como anquilosis, ocurre en la espondilitis anquilosante, un tipo de artritis que afecta la columna vertebral y pelvis produce dolor.

La fusión de articulaciones ocurre porque la espondilitis anquilosante, a diferencia de otros tipos de artritis, forma hueso que no deja espacio articular libre, curva la columna, une las vértebras y esto causa dolor y discapacidad. (7)

La artritis puede producir si no llevas tratamiento inflamación, erosiones, acumulación de líquidos, daño en ligamentos, debilidad en los músculos y fusión articular en algunos casos como la espondilitis. 

1.6. Dolor Crónico Nervioso

De acuerdo a un estudio elaborado en Hebrew University of Jerusalem, el dolor crónico ocurre porque se afectan los nervios en el interior de los huesos y en la médula (8)

Sí ya cuentas con inflamación y dolor para evitar estas complicaciones contamos con un tratamiento natural para prevenirlas solo con alimentos con alta capacidad de curación. Descubre más de nuestro tratamiento, el Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

2. Enfermedades que producen dolor articular

2.1. Artritis reumatoide

mujer-dolor-manos

Según un estudio elaborado en Karolinska Institutet, la artritis incluso antes de la enfermedad produce dolor articular que puede cambiar en calidad e intensidad a lo largo del día y en relación a la progresión de la enfermedad.

En fases previas a la artritis reumatoide el dolor puede ocurrir sin inflamación cuando se activan complejos inmunes. (2)

2.2. Distintos tipos de artritis

mujer-dolor-munieca

Según un estudio elaborado en All India Institute of Medical Science la artritis reumatoide es el tipo de artritis más frecuente en la población. Tu doctor te puede diagnosticar artritis reumatoide con un simple examen de sangre. 

Existen otros tipos de artritis: Las artritis seronegativas, es decir, las que se presentan con factor reumatoide negativo, es decir en las cuales un análisis de sangre no permite el diagnóstico.

En estos tipos de artritis tu doctor realizará un examen físico y revisará tu historial médico, te consultará por el tipo de dolor que tienes y el tiempo de duración de tu dolor para realizar el diagnóstico.   

El dolor en las artritis seronegativas es común en un lado del cuerpo y especialmente debajo de la cintura. 

En la artritis psoriásica, el dolor afecta de 2 a 4 articulaciones. El dolor se puede presentar en las articulaciones de las puntas de los dedos. Además, el dolor en la artritis psoriásica se acompaña de lesiones en la piel. 

El dolor lumbar, en pelvis y en piernas puede darse en otros tipos de artritis como la espondilitis. La forma en que puede presentarse el dolor es en un lado del cuerpo y especialmente debajo de la cintura. 

En la espondilitis, el dolor puede afectar una o hasta cuatro articulaciones.  

En la artritis enteropática, existe dolor articular que se acompaña de inflamación intestinal que comúnmente produce síntomas gastrointestinales como por ejemplo diarrea. 

Otro tipo de artritis, la artritis gotosa se produce por acumulación de cristales de ácido úrico. Usualmente, afecta una articulación, la de los dedos de los pies. Aunque también es posible que afecte de 2 a 4 articulaciones. (2) (8)

2.3. Artrosis

dolor-rodillo

La artrosis es una enfermedad producida por lesiones físicas, sobrepeso o a causa del daño del envejecimiento. En la artrosis el dolor empeora con el movimiento y se acompaña por rigidez matutina que dura menos de 30 minutos. (8)

2.4. Otras enfermedades que producen dolor articular

mujer-cama

Diversos traumas, tumores, trastornos en la sangre pueden producir dolor en articulaciones. Sin embargo, estos suelen presentarse en solo una articulación. La Artritis puede empezar en una articulación pero evoluciona y avanza poco a poco a distintas articulaciones. 

Una de estas enfermedades es el lupus que además de dolor produce fiebre, pérdida de cabello, úlceras en la boca. (8)

3. ¿Cómo eliminar el dolor de articulaciones?

frutas-verduras

Una vez que identifiques la causa del dolor en tus articulaciones. Es importante empezar a prestar atención a tu alimentación. 

De acuerdo a un estudio elaborado en University of Milan existen determinados alimentos que es importante que estén presentes en la dieta para eliminar el dolor de articulaciones.

Los resultados de este estudio se basan en una revisión de más de 172 estudios al respecto que permitieron construir una pirámide nutricional apropiada para personas con dolor crónico.

En la base de la pirámide se encuentra el agua, también se encuentran las frutas y verduras que deben tomarse mínimo 5 porciones por día e idealmente más de 5 porciones.

Más arriba los alimentos con carbohidratos de bajo índice glicémico. Te aconsejamos consumir granos, legumbres, semillas y especies con moderación. 

Es buena idea consumir a diario aproximadamente 3 porciones de este grupo. Por ejemplo, los granos enteros poseen compuestos activos como polifenoles, ácido fitico y lignina con propiedades antiinflamatorias. 

Las legumbres, especias y semillas se caracterizan por su aporte de fibra, antioxidantes como carotenoides, fenólicos, isoflavonas y bajo aporte de grasas saturadas.  

Se aconseja limitar al máximo, y en Nuevas evas hemos notado que en la mayoría de casos es recomendable reducir y hasta eliminar el consumo de distintos tipos de proteínas de origen animal especialmente las carnes rojas, huevos. 

Por ejemplo, el huevo actúa sobre el factor de necrosis tumoral, una sustancia que aumenta la inflamación. Los lácteos son fuentes de grasas saturadas y colesterol que incrementan los niveles de inflamación.

Según un estudio elaborado en Royal Postgraduate Medical School, el consumo de leche y queso aumenta la inflamación y dolor en las articulaciones y produce cambios en la respuesta inmune del cuerpo.

Es decir, que los lácteos incrementan el daño de la enfermedad de artritis.

Es importante que si dejas de consumir lácteos incorpores otras fuentes de calcio en tu dieta, la kiwicha o amaranto es un alimento rico en calcio de manera similar las semillas de ajonjolí. 

Por último, los alimentos dulces poseen un índice glicémico alto, causan estrés oxidativo, es decir, el desarrollo de sustancias dañinas y aumentan la inflamación y no es conveniente incluirlos en la dieta. 

Ejemplos de alimentos con alto indice glicemico son: tortas, harina y productos de panadería como pan, arroz blanco,  donutus, galletas, pizza, fideos y gaseosas

Nuevas Evas te aconseja en su dieta especializada para la artritis solo dulces naturales presentes en distintos tipos de frutas. 

Esta pirámide nutricional especializada para controlar el dolor también tiene en cuenta necesidades particulares en la dieta de personas con dolor articular como el empleo de suplementos de vitamina B12 y D.

La deficiencia de vitamina D se asocia con dolor crónico y enfermedades musculoesqueléticas y es necesaria para el funcionamiento del sistema inmunitario afectado en la artritis.

La vitamina B 12 es importante como inhibidor del dolor crónico en el cuerpo por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

La dieta especializada incluida en la pirámide tiene como objetivo controlar el dolor y la inflamación y prevenir el daño de tejidos.

Adicionalmente la dieta debe incluir alimentos ricos en nutrientes esenciales en personas con artritis como por ejemplo: El magnesio. 

El magnesio está presente en los alimentos naturales como los vegetales de hoja y actúa contra un canal llamado NMDA y de este modo logra un efecto analgésico en el cuerpo y evita el dolor crónico. 

En Nuevas Evas somos expertos en tener en cuenta cada uno de estos pasos y hemos elaborado una dieta que cubre todo los nutrientes necesarios para controlar la inflamación y dolor naturalmente en la artritis. (9)

Si tu tienes Artritis Reumatoide u otros tipo de Artritis, te recomiendo cambiar tu alimentacion con ayuda de expertos. 

En Nuevas Evas hemos creado un programa de alimentacion especializado en frenar y revertir la Artritis. Este programa contiene todas las recetas de bebidas y comidas que necesitas, videos con instrucciones diarias y ayuda diara de nutricionistas especializados en Artritis que te guian para que realices tu programa correctamente.

Los resultados son tan buenos que las personas antes de terminar su primera semana ya han visto hasta 50% de reduccion de dolor y al completar los 30 dias en el programa logran eliminar su dolor por completo. 

Si quieres vivir libre de dolor de articulaciones necesitas recibir un plan de alimentación que ya ha funcionado en miles de personas y que está listo para que tu lo empieces a utilizar desde mañana mismo. 

Conclusión

El dolor de articulaciones posee diversas causas desde debilidad en los músculos, presencia de líquido articular hasta la erosión ósea y dolor crónico si la artritis está avanzada.

Hemos revisado las distintas enfermedades que producen dolor articular y cuáles son las características del dolor en cada una de ellas.

Si tienes un diagnóstico de enfermedad reumática o has descubierto en el artículo que presentas síntomas de dolor de artritis reumatoide u otro tipo de artritis o artrosis, podemos ayudarte.

Nuevas Evas ha desarrollado un Programa Anti-Artritis con el objetivo de aliviar, controlar y eliminar el dolor en distintos tipos de artritis, en la artrosis y especialmente lo diseñamos para eliminar tu dolor de artritis y curar esta enfermedad.

Sí tú deseas saber cómo eliminar el dolor de articulaciones debes conocer el Programa Anti-Artritis y actual sobre el origen de tu dolor presiona en el siguiente link para comenzar: Quiero eliminar mi dolor con el Programa Anti-Artritis 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios