Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Espondilitis Anquilosante: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Artritis Reumatoide   30/01/2019
Espondilitis Anquilosante: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento
RESUMEN

Presta atención, la Espondilitis Anquilosante a diferencia de otros tipos de artritis que afectan tus manos, este tipo de artritis puede estar causando dolores en tu columna lumbar.

Conoce todas las características de Espondilitis Anquilosante: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento médico, los efectos secundarios de los medicamentos y el tratamiento natural para sanar esta enfermedad.

Entérate a quiénes afecta, cómo se detecta, cuál es la evolución y cuáles son las complicaciones. La espondilitis Anquilosante puede estar causando la hinchazón de uno de tus dedos que es conocido como el dedo salchicha

Y puede dañar tus huesos causando fracturas y afectando tu capacidad para respirar. Descubre todo sobre esta enfermedad en este artículo.

1. ¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones presentes en la columna vertebral, solidificando las uniones entre las vértebras causando la rigidez de la columna.

Conforme va avanzando la enfermedad la flexibilidad de la columna va disminuyendo. Por eso se utiliza se utiliza la palabra anquilosante que proviene de la raíz griega que significa fusión.

Esta enfermedad por lo general se desarrolla aislada, pero en algunos casos se encuentra asociada a enfermedades como la psoriasis y enfermedades inflamatorias del intestino. (1)

2. ¿Cuáles son las causas de la Espondilitis Anquilosante?

A pesar que la Espondilitis Anquilosante no tiene un origen conocido, existen factores que se encuentran directamente relacionados a su origen, como:

2.1. La presencia de componentes genéticos

A través de la experiencia médica y científica se ha encontrado que las personas con esta enfermedad presentan un gen en común llamado “HLA B27”.

Por ello es que esta enfermedad es más común encontrarla en ciertos grupos étnicos y familiares.  Al parecer la presencia de este gen altera la respuesta inmunológica del organismo frente algunos gérmenes que permiten el desarrollo de esta enfermedad. (2)

2.2. Agentes infecciosos

 El origen de la enfermedad también se ha relacionado a agentes infecciosos como la Yersinia, Shigella, Salmonella, Campylobacter y Chlamydia microorganismos conocidos como «péptidos artritogénicos», ya que podrían ser los causantes de la espondilitis anquilisante. (3)

3. ¿Quiénes sufren de Espondilitis Anquilosante?

Existen factores relacionados aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad como son:

  • Es más frecuente y grave en varones que en mujeres. El desarrollo de la enfermedad en mujeres suele ser menos frecuente y más ligera.

  • Se presenta con más frecuencia en varones entre los 20 y 30 años

  • Tu edad. El inicio generalmente ocurre al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

  • Personas de raza anglosajona, asiática e hispánica.

  • Personas con antecedentes familiares de tener el gen HLA-B27, o de espondilitis anquilosante. (4)

4. ¿Cuáles son los síntomas generales de la Espondilitis Anquilosante?

Como todas las enfermedades donde se ven afectadas las articulaciones la espondilitis aguda tiene etapas donde las dolencias se hacen más intensas conocidas como brotes, y etapas donde se presenta menos molestias.

En general van a predominar los síntomas en la columna vertebral, que suelen iniciarse de forma lenta y gradual.
  • Dolor y rigidez en la columna

  • La característica principal es que es un dolor tipo inflamatorio, el cual se localiza principalmente en la parte central de la columna o en la parte lumbar, parte baja de la espalda.

  • En etapas más avanzadas el dolor puede presentarse en la zona cervical de la columna

  • Este dolor suele ser más intenso de noche que de día, por lo cual es muy común encontrar rigidez matutina, la cual reduce a lo largo del día con el movimiento.

  • En los estadios avanzados de la enfermedad las vértebras de la columna suelen fusionarse, perdiendo la flexibilidad de la espalda.

  • Causando limitaciones respiratorias al reducirse la capacidad pulmonar.

  • Inflamación de las articulaciones sacroilíacas, situadas a la altura de los glúteos, su dolor es intenso irradiando este a ambas piernas por lo que suele ser confundido por una ciática.

  • Inflamación en las rodillas, costillas, parte posterior del esternón y pelvis.

  • Se observa inflamación, hinchazón, enrojecimiento y sobre todo dolor en las articulaciones tanto al tocarlas como moverlas.

  • Dolor frecuente en la entesis zona donde los tendones se insertan al hueso, siendo más frecuente en las extremidades inferiores causando dolor en el talón e inflamación del tendón de Aquiles o en la planta del pie.

  • Dedo salchicha, hinchazón y dolor en un dedo de la mano o del pie, este síntoma se conoce como “dactilitis”.

  • Fatiga, causada por la actividad física, anemia, depresión y la frustración asociadas con la afección. (5) (6)

5. ¿Cuáles son las complicaciones de la Espondilitis Anquilosante?

  • Uveítis o inflamación de los ojos: es una complicación que presentan al menos una vez las personas con espondilitis. Esta causa dolor ocular, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

  • Fracturas: debido a la rigidez y compresión de los huesos. Las fracturas en las zonas de la columna pueden ser muy graves ya que también se ven comprometidas la médula y los nervios que pasan a través de ella.

  • Problemas cardíacos: esta afección puede inflamar la arteria más grande del cuerpo llamada aorta, aumentando su tamaño causando la distorsión de la válvula aórtica en el corazón, afectando su funcionamiento.

  • Inflamación del intestino: hay probabilidades también que las personas con espondilitis anquilosante desarrollen la Enfermedad inflamatoria intestinal o colitis. (4)

6. ¿Cómo se detecta la Espondilitis Anquilosante?

Según los protocolos médicos es importante que si sospechas de tener espondilitis anquilosante pases por el siguiente protocolo para diagnosticarla:

6.1. Examen físico

  • En el cual se evaluará la movilidad de su columna vertebral, a través de ciertos movimientos que el médico le pedirá realizar.

  • También se evaluará la movilidad y grado de inflamación de otras áreas como el de la pelvis y piernas.

  • La capacidad torácica expandir su pecho.

6.2. Pruebas de imágenes

  • Los rayos X que permitirán observar los cambios producido por la enfermedad en las articulaciones y huesos. Es posible que en etapas tempranas este examen no sea de mucha ayuda ya que sus signos serán mínimos.

  • Una resonancia magnética, ofrece una imagen más detallada de los huesos y tejidos blandos, inclusive en etapas tempranas de la enfermedad.

6.3. Pruebas de laboratorio

  • La prueba que detecta la presencia del gen HLA-B27.

  • Otras pruebas de sangre pueden ayudar a identificar la presencia de inflamación pero no son específicas para esta enfermedad. (4)

7. ¿Cuál es la evolución de la Espondilitis Anquilosante?

7.1. Primera fase

Es la fase donde se presentan los síntomas y signos característicos de esta enfermedad. Los ataques o brotes de inflamación son frecuentes en las zonas características de esta enfermedad como son la columna, las caderas, hombros, rodillas y tobillos.

7.2. Segunda fase

Después del brote de la espondilitis viene una etapa asintomática donde la inflamación y el dolor disminuyen considerablemente y el paciente puede realizar sus actividades de manera normal.

Con la edad estos brotes se hacen cada vez más esporádicos.

Por otro lado en la actualidad las complicaciones de rigidez y fractura son muy escasos ya que el diagnóstico de la enfermedad se realiza a tiempo evitando complicaciones. (1)

8. Medicamentos utilizados en la Espondilitis Anquilosante y efectos secundarios

El tratamiento convencional de la espondilitis anquilosante utiliza medicamentos los cuales pueden causar daños considerables a la salud, dentro de ellos encontramos:

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs)

  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)

  • Agentes biológicos inhibidores del Factor de necrosis tumoral

Para ver los efectos secundarios específicos según tu medicamento, haz click aqui.

(7) (8) (9)
​​​​​

9. Tratamiento Natural para la Espondilitis Anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la cual es muy importante llevar una alimentación a base de alimentos con un alto poder de curación.

Lo cual permitirá cumplir con tres objetivos importantes para tratar esta enfermedad: regular el peso de la persona, desinflamar las articulaciones y aliviar el dolor causado por la inflamación.

A su vez este tratamiento natural eliminará compuestos inflamatorios alergénicos que se encuentran en lácteos, harinas refinadas, grasas saturadas y trans provenientes de alimentos de origen animal y productos empaquetados.

Al eliminar este tipo de alimentos y nutrir el organismo con alimentos medicinales, se desintoxica, limpia y revitaliza el organismo, ya que esta enfermedad está relacionada a la salud intestinal.

La Sociedad Nacional de Espondilitis Anquilosante del Reino Unido recomiendan el consumo de una dieta saludable sobre todo rica en frutas y verduras de hoja para el tratamiento de la espondilitis anquilosante. Dentro de los alimentos recomendados tenemos:

9.1. Frutas y verduras

Las cuales son ricos en fitonutrientes, vitaminas y minerales, aportando propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la inflamación bajo control.

Dentro de los alimentos recomendados de este grupo para el tratamiento de espondilitis anquilosante encontramos a los pimientos rojos, los coles, el melón, frutos rojos y berenjenas.

Es importante consumir estos alimentos tanto verduras como frutas al menos de cinco a nueve veces por día. (9) (10)

9.2. Dieta libre de alimentos refinados

Se ha demostrado según un estudio publicado en Kings College que una dieta baja alimentos refinados ayuda a reducir los síntomas de esta enfermedad.

El almidón y los productos refinados aumentan las bacterias en el intestino,

El Programa Anti-artritis no incluye alimentos procesados y aporta solo granos enteros, lo que colabora en regular la flora intestinal reduciendo los síntomas de la Espondilitis Anquilosante. (11) (12)

Nuestro Programa Anti-artritis es útil para varios tipos de artritis, entre ellos la espondilitis Anquilosante.

Brindándote un plan alimentario de 30 días con variedad y calidad de alimentos con las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes necesarios para controlar esta artritis y prevenir su evolución.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios