Artritis: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Artritis Psoriásica: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Artritis Reumatoide   04/07/2019
Artritis Psoriásica: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento
RESUMEN

Entérate qué es la Artritis Psoriásica, tipos de artritis psoriásica, sus causas, síntomas, cómo se realiza su diagnóstico médico y el tratamiento Natural.

Conoce el tratamiento médico habitual, sus efectos secundarios y los beneficios de un tratamiento natural para la Artritis Psoriásica.

1. Qué es la artritis Psoriásica

La artritis psoriásica según Women's College Hospital, es una poliartritis, afecta varias articulaciones y puede ser simétrica o asimétrica, presentarse en uno o ambos lados del cuerpo, indistintamente.

A diferencia de la artritis que es más común en mujeres, la artritis psoriásica se produce en igual medida en hombres y mujeres y presenta factor reumatoide negativo.

La edad de inicio es generalmente a los 36 años, pero puede presentarse en la infancia y la edad avanzada.

De acuerdo a otro estudio realizado en Loyola University, la artritis psoriásica es una artritis inflamatoria que afecta al 30% de los pacientes con psoriasis.

La psoriasis ocurre antes y 10 años después puede presentarse artritis. En el 15% de los pacientes estas enfermedades comienzan al mismo tiempo.

En otro 15% la artritis se produce antes de la psoriasis, hasta 15 años antes.

La artritis psoriásica se asocia con discapacidad y mortalidad elevada y resulta una enfermedad más grave que la artritis reumatoide.  (1) (2)

2. Tipos de artritis psoriásica

Se clasifica a la artritis psoriásica entre las espondiloartropatías debido a que cuenta con una alta frecuencia de espondiloartritis, es decir, afectación de la columna y articulaciones sacroiliacas.

Dentro de la artritis psoriásica existen 5 patrones en que se presenta

2.1. Distal

Donde se afectan las articulaciones interfalángicas distales, es decir, los dedos

2.2. Oligoarticular

Se involucran cuatro o menos articulaciones

2.3. Poliarticular

Afecta a varias articulaciones, lo que dificulta su distinción con la artritis reumatoide.

2.4. Espondiloartritis

Afecta las articulaciones sacroilíacas y de la espalda

2.5. Artritis mutilans

Una forma severamente deformante de artritis.

En los síntomas de la artritis psoriasica la presentación oligoarticular es la más frecuente, observándose en el 70% de los pacientes.

El patrón distal y artritis mutilans son los más infrecuentes, solo se presenta en el 5% de los pacientes cada una.

Sin embargo, actualmente la ciencia ha evidenciado que la poliartritis es la más común, lo que se observó cuando se realizó un seguimiento por 10 años de los pacientes. (2)

3. Causas de Artritis Psoriásica

De acuerdo a otro estudio realizado en Loyola University, la artritis psoriásica surge de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

3.1. Factores genéticos

Aunque aún no está claro el origen de esta enfermedad, el papel de la genética es importante.

Se ha encontrado un aumento de la prevalencia entre familiares de primer grado con artritis psoriásica junto con alteraciones inmunológicas.  

La artritis psoriásica se transmite generalmente de un solo padre a un hijo y si se presenta en un hermano la posibilidad de verse afectado el otro hermano es alta.

Las personas que desarrollan artritis psoriásica en edades tempranas, antes de los 40 años, tienen más probabilidad de tener antecedentes familiares de artritis psoriásica.

La presencia de HLA en una persona indica un mayor riesgo de artritis psoriásica.  

A su vez se evidencio que la inflamación de la piel y articulaciones puede aparecer o empeorar por factores ambientales.

3.2. Factores ambientales

De acuerdo al estudio mencionado anteriormente, un trauma o una infección son causas desencadenantes de artritis psoriásica.

Generalmente las lesiones psoriásicas que ocurren en sitios de trauma se observaron en entre 23 a 52% de los pacientes con psoriasis.

Entre las infecciones se ha encontrado asociación entre faringitis y amigdalitis, es decir inflamación de la faringe y amígdalas.

Estas infecciones aumentan los anticuerpos en el cuerpo en respuesta a la invasión de bacterias que colaboran en el desarrollo de la psoriasis y más tarde la artritis. (2)

4. Síntomas

Según un estudio en Women's College Hospital, el dolor y rigidez que ocurre en la artritis psoriásica se agrava con el descanso y mejora con la actividad.

La inflamación que ocurre en articulaciones de los dedos, espalda, cuello y columna produce importantes dolores por lo cual el 11% de los pacientes muestra restricción de sus actividades diarias.

Los pacientes con artritis psoriásica pueden presentar rigidez matinal, inflamación activa de articulaciones, inflamación y rigidez en cuello y espalda.

También pueden desarrollar deformidades en 1 o más de 5 articulaciones, presentar dactilitis, inflamación de un dedo entero en forma de salchicha.

También es frecuente la aparición de enfermedad de las articulaciones de los dedos que incluyen acortamiento de los dedos, inflamación y erosión.

La inflamación activa de las articulaciones se presenta en el 97% de los casos y los problemas en las articulaciones del dedo se presentan en el 54% de los pacientes.

El 52% de las personas con artritis psoriásica presenta rigidez matutina y el 18.6 y 23% presenta inflamación y rigidez de espalda y cuello respectivamente.

Más de una cuarta parte de los pacientes con artritis psoriásica presenta sacroilitis, inflamación de las articulaciones sacroilíacas entre la columna y pelvis o espondilitis, inflamación de la columna. (1)

5. Diagnostico médico

De acuerdo a otro estudio realizado en Loyola University el diagnóstico se ve complicado en muchas ocasiones porque muchas veces la lesiones de psoriasis se ocultan.

Pueden ocultarse en áreas como el ombligo, ano, orejas o línea del cabello y la pérdida de sensibilidad en los pacientes con artritis psoriásica impide que se lo refiera al médico.

Según el estudio en University of Otago para el diagnóstico se utilizan los criterios de CASPAR, es decir, criterios de clasificación para la artritis psoriásica.

Para el diagnóstico se considera la presencia de una enfermedad articular inflamatoria en articulaciones, columna vertebral o entesitis (inflamación en el lugar que el hueso se une a un tendón)

Sumado a más de 3 puntos de las siguientes características:

  • Psoriasis actual, que afecta la piel o cuero cabelludo (que si se presenta suma 2 puntos)

Las características nombradas a continuación si se presentan suman 1 punto:

  • Historial de psoriasis, en un familiar de primer o segundo grado (no se suma si existe psoriasis actual)
  • Antecedentes familiares de psoriasis (no se suma si existe psoriasis actual o antecedentes de psoriasis)
  • Dactilitis o historia de dactilitis.
  • Formación de un nuevo hueso cerca de una articulación que se evalúa con una radiografía de manos y pies
  • Factor reumatoide negativo encontrado por cualquier método menos el de latex.
  • Alteraciones en las uñas en forma de onicolisis, es decir, separación de la punta de la uña de su contorno, picadura o aumento de la pigmentación. (2) (3)

5.1. Laboratorio y estudios radiológicos

Según un estudio en Women´s College Hospital, en los análisis de sangre en pacientes con artritis psoriásica se encuentra anemia en 14% de los casos.

Además el 41% presenta alta velocidad de sedimentación, que indica que se presenta tanto artritis como enfermedad activa en la piel.

El 17% de las personas con artritis psoriásica presenta aumento de los glóbulos blancos.

Mientras que el 14% de las mujeres y 32% de los hombres presenta aumento del ácido úrico.

Por su parte los estudios radiológicos en pacientes con artritis psoriásica muestran erosiones en un 67% de las personas.

Sacroileítis puede encontrarse en el 27% de los pacientes y el sindesmofito, que es el crecimiento de hueso en un ligamento se observa en 11% de pacientes. (1)    

6. Tratamiento Artritis Psoriásica

6.1. Medicamentos

De acuerdo a otro estudio realizado en Loyola University, el tratamiento debe considerar tanto la psoriasis con la enfermedad articular que incluye también la dactilitis y entesitis.

El tratamiento no solo debe considerar la mejora de los síntomas sino también modificar y mejorar la enfermedad.

Ningún tratamiento farmacológico solo ha logrado reducir la progresión o no tienen beneficios sobre otros síntomas, la combinación de medicamentos es necesaria y esto incrementa los efectos secundarios.

Medicamentos empleados

  • Antiinflamatorios no esteroideos

  • Corticosteroides

  • Antirreumáticos modificadores de la enfermedad:

   Sulfasalazina

  • Metotrexato
  • Oro
  • Leflunomida
  •  Azatioprina y 6-mercaptopurina
  • Ciclosporina A
  • Agentes antimalaria
  • Colchicina
  • Micofenolato Mofetil
  • Retinoides
  • Somatostatina

6.1.1. Efectos secundarios medicamentos

  • Alteraciones gastrointestinales

  • Exacerbación de la psoriasis por abandono del medicamento

  • Fotosensibilidad y eritema

  • Desarrollo de psoriasis pustular(pústulas de pus en la piel)

  • Dermatitis exfoliativa (enrojecimiento en toda la piel

  • Labios secos y agrietados, hemorragias nasales

  • Dolor muscular

  • Recurrencia de la enfermedad de la piel y articulaciones dentro de 1 a 4 meses

  • Estomatitis: Inflamación molesta en la boca y aparición de llagas

  • Malformaciones en el feto en embarazadas (2)

6.2. Alimentos con alta capacidad de curación

Existen muchas alergias presentes en las personas con artritis psoriásica, que muchas veces la persona ha logrado identificar, pero en la mayoría de los casos la persona no conoce su origen y son las responsables del desarrollo de los síntomas de psoriasis en la piel y articulaciones.

Es por esto que en Nuevas Evas hemos desarrollado un Programa Anti-artritis, un programa de alimentación saludable, libre de gluten el principal alimento alergénico asociado a la artritis psoriásica.

De acuerdo a un estudio elaborado en University of California, una alimentación libre de gluten se asocia con una mejoría de la psoriasis y de la gravedad de los síntomas.

Según otro estudio en Harvard University, el control del peso, que es posible con el Programa Anti-artritis también permite disminuir la gravedad de la artritis psoriásica al reducir el impacto en las articulaciones.

Los pacientes con artritis psoriásica, de acuerdo a un estudio en University of Hannover cuentan con deficiencias de antioxidantes como las de beta caroteno, alfa tocoferoles y selenio.

Estos antioxidantes se cubren con amplitud con una alimentación saludable especializada para la artritis que incluye frutas y verduras ricas en carotenoides, flavonoides y vitamina C.  

Estos antioxidantes evitan el estrés oxidativo que producen los radicales libres en la piel, mejorando las lesiones de la psoriasis.  

Sumado a esto, el cambio del tipo de grasas en la dieta que se propone con el programa, hacia un aumento de grasas saludables poliinsaturadas favorece la reducción de la inflamación de las articulaciones.

El Programa Anti-artritis selecciona los mejores alimentos, siempre cuidando que sean alimentos de origen vegetal, ricos en enzimas, y con propiedades medicinales para curar la artritis psoriásica. (1) (2) (4) (5) (6)

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios