Anemia: Información, Remedios y Dieta

Anemia: 7 Frutas que debes Comer

Anemia   16/06/2020
Anemia: 7 Frutas que debes Comer
RESUMEN

Existen 7 frutas que debes comer si tienes anemia. Entre ellas no deben faltar el durazno, el kiwi y la naranja.

Aprende las virtudes medicinales de estas y otras frutas para combatir la anemia por su aporte de hierro y vitaminas.

Si incluyes estas frutas incluso en pequeñas cantidades a diario puedes aprovechar de sus beneficios para resolver la anemia.  

1. Papaya para la Anemia

mano-mitad-papaya

Según un estudio en Universidad Central de Venezuela el consumo de 150 gr de papaya gracias a que contiene 66 mg de ácido ascórbico aumenta 5 veces la absorción del hierro contenido en alimentos de origen vegetal.

Además, se encontró en el estudio que el aumento de la absorción de hierro gracias al consumo de papaya fue mayor que el logrado por el consumo de pescado y carne.  

En el caso del consumo de 100 gr de pescado fue de tres veces y luego del consumo de 50 gr de carne el aumento de la absorción del hierro fue de dos veces. (1)

Es buena idea que mezcles la papaya con una taza de espinaca para preparar un jugo que cuente con hierro y ácido ascórbico para mejorar la absorción del hierro. 

2. Naranja

plato-verduras-garbanzos-jugo-naranja

De acuerdo a un estudio realizado en Northwestern University, incorporar un vaso de jugo de naranja natural junto con la comida, aumenta casi 8% la absorción del hierro de la comida.

De acuerdo a otro estudio en World Health Organization, el jugo de naranja posee 46 mg de vitamina C en 100 gr de naranja, que aproximadamente corresponde a ½ naranja.

Solo una naranja permite cubrir el 64% de tus requerimientos de vitamina C.

Por ejemplo, incorporar una naranja a una comida de 100 gr de repollo y 200 gr de amaranto duplica la absorción del hierro de la comida. (2) (3)

3. Mango y Anemia

naranja-remolacha-frutillas-jugo

El mango, según otro estudio en Varandra University, es útil para el tratamiento de la anemia.

El principal beneficio del mango es su aporte de vitamina A y C, vitaminas que favorecen la absorción del hierro.

Te recomiendo incorporar en tu dieta 100 gr de mango fresco que contiene 42 mg de vitamina C, Esta vitamina mejora la absorción del hierro. (3) (4)

Según un estudio elaborado en Taif University, es una buena idea mezclar el mango con jugo de naranja, fresas y remolacha para aumentar la absorción del hierro y sus reservas en el cuerpo.

La combinación de estas frutas gracias al aporte de distintas vitaminas y antioxidantes como vitamina C, ácido málico, tartárico, flavonoides, carotenoides aumentan la formación de glóbulos rojos.

En los glóbulos rojos se ubica la hemoglobina que contiene hierro y permite prevenir y tratar la anemia. (5)

4. Kiwi

medio-kiwi

De acuerdo a un estudio realizado en Massey University, el kiwi es rico en ácido ascórbico, luteína y zeaxantina y mejora las reservas de hierro en mujeres entre 18 y 44 años con bajos niveles de hierro.

Te recomiendo incluir un kiwi a diario en tu desayuno debido a que, según el estudio, aumenta tu absorción de hierro.

Es importante para obtener las propiedades medicinales del kiwi sobre la anemia que mantengas el consumo de un kiwi a diario durante un periodo de 16 semanas.

Otro detalle que debes tener en cuenta es de adquirir kiwis frescos cada semana debido a que el almacenamiento reduce el contenido de ácido ascórbico del kiwi. (6)

5. Durazno para tratar la Anemia

muchos-duraznos

Según una investigación en Centre Technique Interprofessionnel des Fruits et Légumes, el mayor contenido de hierro del durazno se encuentra en su piel.

La piel y pulpa del durazno poseen además vitamina A y C que aumentan la absorción de hierro. (7)

Otro estudio elaborado en Islamic Azad University comparó el durazno con otras frutas y encontró que esta fruta contiene un mayor aporte de hierro en relación con la nectarina y manzana. (8)

6. Tomate

embarazada-tomate-almanaque

Un estudio elaborado en Master of Applied Health comprobó que el aporte de tomate  por su contenido en hierro y vitamina C en la dieta permite incrementar la hemoglobina, molécula que posee hierro.

Estos resultados se observaron luego del consumo de tomate durante 10 días en mujeres embarazadas que cuentan con requerimientos de hierro incrementados comparado con mujeres no embarazadas.

Los tomates poseen vitamina C que permite reducir el pH, es decir la acidez en el estómago y facilitar la absorción del hierro en un 30%. (9)

7. Manzana

manzana-roja-verde-mujer-fuerte

De acuerdo a un estudio en Baylor College of Medicine, la manzana es una alternativa posible al jugo de naranja para el tratamiento de la anemia.

A pesar de que la manzana posee un contenido menor de ácido ascórbico que la naranja esto no influye en forma significativa en la absorción del hierro.

El contenido de hierro en la manzana es similar al de la naranja, 1,2mg en la naranja y 1,1 mg en la manzana.

Adicionalmente la manzana contiene antioxidantes como el ácido málico, bajo en la naranja, que minimizan el ataque de radicales libres en los glóbulos rojos y mejora el proceso de formación de las células de la sangre.

Esta situación permite aumentar los niveles de hemoglobina y de hierro y mejora la anemia. (10)

Conclusión

En el artículo aprendimos 7 frutas que debes comer para tratar la anemia.

Te contamos acerca de cómo incluir cada una de ellas en tu dieta, como la papaya junto con una taza de espinaca en un delicioso jugo, la naranja junto a tus comidas ricas en hierro.

También te enseñamos que puedes preparar un jugo de mango junto con otras frutas y verduras para aprovechar al máximo sus virtudes contra la anemia. 

Por último te aconsejamos incluir un kiwi fresco en tus desayunos, el durazno con su piel, el tomate en comidas fuentes de hierro y la manzana en reemplazo de la naranja.

Además de frutas otros alimentos y nutrientes deben estar presentes en tu dieta para revertir la anemia, puedes conocer cómo obtener estos nutrientes en deliciosos desayunos verdes en nuestro libro de Desayunos Verdes.  

Este Libro cuenta con desayunos especiales para tratar la anemia. Conoce este libro en el siguiente link: Libro de Desayunos verdes

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios