Colesterol Alto: Remedios y Dieta

¿Cómo mejorar los Niveles de Colesterol?

Colesterol Alto   18/02/2020
¿Cómo mejorar los Niveles de Colesterol?
RESUMEN

Te enseñaré cómo mejorar los niveles de colesterol a través de una alimentación saludable.

Si tú tienes colesterol te diré cuáles son los síntomas comunes que puedes experimentar en tu cuerpo.

Además, te será útil saber cuáles son los alimentos que suben el colesterol.

Te contare que debes hacer para subir el colesterol bueno y qué comer para reducir el colesterol malo.

1. ¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

ojos-mujer

Según un estudio realizado en University of Benghazi, una persona puede sufrir de colesterol alto y no saberlo. Debido a que el colesterol no produce síntomas en la mayoría de las personas.

Sin embargo, algunas personas pueden si pueden presentar síntomas en la piel como los llamados xantomas. Los xantomas se forman por la acumulación de grasa en zonas específicas del cuerpo.

Los xantomas dan un color amarillento a la piel y pueden presentarse en el tendón de Aquiles, las manos, pies, codos, rodillas y en la córnea del ojo.

Otras personas pueden conocer que cuentan con colesterol alto por los síntomas de un próximo o actual evento cardiovascular como: ataque al corazón, ataque cerebrovascular o ACV.

Adicionalmente es posible que si tienes colesterol alto presentes síntomas de presión arterial elevada o enfermedades circulatorias. Entre los síntomas de estas enfermedades se encuentran:  

Dolor en el pecho, sensación de pesadez en el abdomen, confusión, falta de aire, dolor u hormigueo en las piernas. (1)

Debido a que los síntomas ocurren en forma tardía y se relacionan con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Te aconsejamos revisar los siguientes alimentos que suben el colesterol para limitarlos en tu dieta y controlar los niveles de colesterol. 

2. ¿Cuáles son los alimentos que suben el colesterol?

manteca-margarina

Según USDA´S Human Nutrition Information Service los alimentos que suben el colesterol son aquellos alimentos con colesterol y grasa saturada.

Ejemplos son: la mantequilla, la margarina y la manteca.

Otras fuentes de grasa y colesterol son las carnes, piel de pollo, pescados, leche entera, queso, yema de huevo, mayonesa, helado, aderezos para ensaladas, alimentos horneados.

De acuerdo a la investigación muchas personas creen que siguen una dieta baja en grasa y colesterol. Sin embargo, la realidad es distinta y su consumo de grasa y colesterol es elevado.

Especialmente se debe a un consumo alto de alimentos envasados y al desconocimiento de la lectura de rótulos.

Por ejemplo: no todas las personas conocen que un producto etiquetado sin colesterol puede ser alto en grasa saturada.

Sumado a que las personas subestiman las porciones y su aporte de grasa y colesterol en su dieta. (2)

Te contaré a continuación que hacer para subir el colesterol bueno y qué comer para reducir el colesterol malo empleando solo alimentos naturales.

2.1. ¿Qué hacer para subir el colesterol bueno?

frutas-granos-almendras-aceite-oliva

Es importante antes de conocer qué hacer para subir el colesterol bueno que sepas lo siguiente:

Si el colesterol bueno está bajo en tus análisis de sangre cuentas con un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares.

Ahora para subir el colesterol bueno de forma natural te ayudará realizar un cambio en el estilo de vida que llevas. De acuerdo a lo evidenciado en numerosos estudios científicos.

Según uno de estos estudios realizado en Harokopio University, una alimentación con alta capacidad de curación permite aumentar el colesterol bueno.

Esta alimentación saludable está compuesta por frutas, verduras, granos enteros, semillas, legumbres y aceite de oliva. 

Los alimentos que forman esta alimentación saludable permiten aumentar el colesterol bueno gracias a que poseen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de estos alimentos permiten reducir el riesgo cardiovascular al aumentar el colesterol bueno. (3)

De acuerdo a otro estudio en University of Athens, otros componentes de una alimentación con alta capacidad de curación colaboran en aumentar el colesterol bueno.

Los beneficios de los alimentos que componen una dieta saludable para aumentar el colesterol bueno incluyen: Un alto contenido de grasa monoinsaturadas: grasas saludables.

Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva granos y legumbres.

Otro beneficio de una alimentación con alta capacidad de curación es su elevado contenido en fibra.

Especialmente la fibra soluble, la que incrementa el colesterol bueno se encuentra en frutas y verduras.  

La alimentación con alta capacidad de curación mencionada es elevada en vitaminas y minerales antioxidantes como betacaroteno, C, E, polifenoles. (4)

Otro beneficio de una alimentación con alta capacidad de curación según una nueva investigación es el elevado aporte de grasas omega 3.

Esta nueva investigación realizada en University of Arizona, evalúo el consumo de chía molida en relación al colesterol bueno.

De acuerdo a los resultados del estudio, los ácidos grasos omega 3 presentes en las semillas de chía permiten un aumento importante del colesterol bueno.

El incremento del aporte de omega 3 en la dieta es favorable porque desplaza a la grasa omega 6. El omega 6 se asocia con menor colesterol bueno y mayor riesgo cardiovascular. (5)

2.2. ¿Qué comer para reducir el colesterol malo?

palta-tomate-albahaca

Para reducir el colesterol malo rápidamente y naturalmente te aconsejo cuidar tu consumo de grasas saturadas y colesterol y además de grasas trans.

Hemos conocido cuales son los alimentos que poseen colesterol y grasas saturadas al comienzo del artículo como la manteca, margarina y mantequilla

Según Agricultural University, la grasa trans, por su parte se encuentran además de margarinas en grasas para freír y en los alimentos que se elaboran con ellas. 

Como por ejemplo: galletas, tostadas y snacks salados.

La grasa trans se forma cuando los aceites vegetales que tienen grasas poliinsaturadas como el omega 6 se endurecen.

Tanto el consumo de grasas saturadas como de grasas trans aumentan el colesterol malo. 

Por este motivo es que te aconsejamos reemplazar estas grasas por aceites monoinsaturados y grasas omega 3 para bajar el colesterol malo.

Para reducir el colesterol malo incluye entonces en tu dieta aceite de oliva, palta y semillas de chía. (6)

De acuerdo a otro estudio en University of Otago, una excepción a la regla de que las grasas saturadas incrementan el colesterol malo es el aceite de coco.

El aceite de coco tiene alto contenido de grasa saturada pero no incrementa el colesterol malo. Las virtudes beneficiosas del aceite de coco se deben a que posee ácido láurico, una grasa saturada.

Sin embargo, un mayor contenido en esta grasa saturada, en relación a otras grasas saturadas se asocia con un pobre efecto sobre el colesterol malo.

Esto significa que el aceite de coco es una excelente alternativa para bajar el colesterol naturalmente y reemplazar el consumo por ejemplo de manteca. (7)

Si tú deseas bajar el colesterol rápidamente te comparto en el siguiente link nuestra dieta para bajar el colesterol malo gratis. Presiona en el siguiente link: Dieta de 3 días para bajar el colesterol malo

Conclusión

En el artículo te enseñamos cómo mejorar los niveles de colesterol

Aprendimos juntos cuáles son los síntomas del colesterol alto como falta de aire, confusión, color amarillo en la piel.

Te compartimos cuáles son los alimentos que suben el colesterol. Como por ejemplo: carnes, alimentos envasados y mantequilla.

Asimismo, te brindamos consejos para subir el colesterol bueno, incluyendo aumentar el consumo de frutas, verdura, semillas de chía molida entre otros alimentos en tu dieta.

También te enseñamos cómo comer alimentos como el aceite de coco te ayudan a reducir el colesterol malo.

Nuestro Libro de Desayunos Verdes contiene más de 40 recetas de desayunos medicinales que te ayudan a mejorar los niveles de colesterol.

Todas las recetas contienen fibra y antioxidantes y adicionalmente algunas te brindan grasas pero de las saludables,

Te invito a degustar jugos y mousses deliciosos y medicinales en nuestro libro Verde.  Presiona en el siguiente link para recibir tu libro : Recibir Libro de Desayunos Verdes

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios