Fibromialgia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Alimentación para tratar la Fibromiagia

Fibromialgia   14/05/2019
Alimentación para tratar la Fibromiagia
RESUMEN

Enterate cual es la mejor forma de Alimentación para tratar la fibromialgia. Esta debe ser especializada para brindar alivio del dolor, a los problemas de movilidad y permitir el control de otros síntomas de esta enfermedad.

Conoce el poder de los alimentos con alta capacidad de curación, alimentos de origen vegetal, y alimentos con enzimas para tratar tu fibromialgia.

El Programa Anti-Fibromialgia de Nuevas Evas que elimina el dolor y controlar la Fibromialgia, utiliza los alimentos que te presentamos a continuación en este artículo.

Descubre qué son los alimentos con alta capacidad de curación y cómo logran aliviar y eliminar tu dolor, resolver las dificultades del sueño, mejorar tu movilidad, la ansiedad y otros síntomas de Fibromialgia

1. Mala alimentación y Fibromialgia

hamburguesas-papas-fritas

Las personas con Fibromialgia suelen presentar estilo de vida poco saludable, mala alimentación, deficiencias nutricionales, carencia de horas de sueño y constante estrés. 

A esto se suma un trauma físico y/o emocional en la vida de la persona que desencadena una respuesta o estado de estrés crónico en el cuerpo. 

Esta respuesta crónica genera la disfunción sistema nervioso, lo que genera los diversos síntomas de la fibromialgia incluyendo la amplificación del dolor. 

La alimentación es la actividad en la que nuestro cuerpo gasta más energía por lo tanto incrementa o reduce diariamente el nivel de estrés de nuestro cuerpo.

La mala alimentación conduce a deficiencias de nutrientes, que en el caso de la fibromialgia pueden alcanzar un número de 44 nutrientes faltantes. 

La deficiencia de nutrientes y por tanto de antioxidantes producto de la mala alimentación produce niveles elevados de estrés oxidativo, durante esta situación sustancias dañinas llamadas radicales libres dañan tu cuerpo empeorando la fibromialgia.

Los alimentos presentes en la alimentación convencional producen daños en células, glándulas, afectan la regulación de la energía y alteran la actividad nerviosa y la respuesta al estrés al activar glándulas que se ponen en alerta y aumentan el estrés en lugar de protegerte. 

Esta sobre estimulación que producen los alimentos dañinos agota a las  glándulas en nuestro cuerpo y les impide funcionar correctamente conduciendo a cansancio. 

Otros alimentos dañan los nervios y los vuelve propensos a absorber agua e hincharse conduciendo a neuropatía responsable de los dolores y problemas de memoria también presentes en la Fibromialgia.

La mala alimentación además genera fatiga debido a que altera la producción de energía al alterar las mitocondrias que cambian su forma y su función.

Y al mismo tiempo afecta la función inmune y digestiva, que incrementa la inflamación en el cuerpo y complica aún más los síntomas de fibromialgia. 

Entre muchos otros efectos negativos, vale la pena mencionar que el ph ácido en el cuerpo a causa de la mala alimentación reduce la producción de serotonina lo que altera el estado de ánimo de las personas que sufren de fibromialgia e incrementa el riesgo de sufrir depresión. 

2. Alimentación para la Fibromialgia

frutas-verduras

Una alimentación saludable aporta fundamentalmente vitaminas, minerales y antioxidantes, hierro y proteínas, deficientes en personas con fibromialgia, te ayudan a resolver todas las deficiencias y a equilibrar el funcionamiento de los sistemas afectados.

Los alimentos de origen vegetal crudos son ricos en enzimas y permiten acelerar todas las reacciones que ocurren en tu cuerpo.

Especialmente una alimentación con alimentos de origen vegetal restaura el sistema nervioso y mejorar la obtención de energía, reduciendo la sensibilidad nerviosa que expande el dolor a todo el cuerpo. (1) 

2.1. Alimentos de origen vegetal para el Dolor y Sueño

mujer-despertando-alegre

Según un estudio realizado en University of Kuopio, una alimentación rica en alimentos de origen vegetal durante 3 meses redujo significativamente los dolores y rigidez de pacientes con fibromialgia y mejoró la calidad del sueño.

La alimentación adoptada por estos pacientes consistía en frutas, bayas, vegetales, hongos, frutos secos, semillas, legumbres y granos.

De acuerdo al estudio este tipo de alimentación produce una marcada reducción de la severidad del dolor y continuas mejoras a largo plazo.

La disminución de los dolores redujo los problemas para conciliar el sueño durante la noche y la necesidad de emplear medicación para dormir como también la fatiga diurna debido a las alteraciones del sueño.

Según University of Barcelona, los beneficios de una alimentación de origen vegetal se centran en el alto contenido en antioxidantes como beta y alfa carotenos, licopenos, luteína, vitamina C y E.

También niveles elevados de compuestos polifenólicos como los llamados quercetina, myricetin y kaempferol.

Estas virtudes de la dieta de origen vegetal se relacionaron con una disminución significativa de los dolores.

Esto permitió que los participantes redujeran el uso de medicamentos analgésicos y mejoraran su calidad de vida. (2) (3)

2.2. Alimentos Verdaderos para la Rigidez

mujer-saltando-alimentos-vegetales

Según un estudio realizado en Hallelujah Acres Foundation, una dieta con alimentos verdaderos, es decir con alimentos naturales, de origen vegetal mejora el rendimiento físico.

El tipo de alimentación investigada en este estudio consistía en frutas, ensaladas, 2 a 4 vasos de jugo de zanahoria al día, tubérculos, frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen, aceite de lino, granos y jugo de cebada.

El elevado consumo de frutas y verduras incrementó el aporte de fibra, vitamina C, betacaroteno, ácido fólico, potasio, magnesio, zinc entre los participantes.

Los resultados de esta dieta en los pacientes con fibromialgia se evaluaron por un periodo de 7 meses.

Este estudio evitó la incorporación de alimentos no considerados verdaderos, es decir, alcohol, cafeína, alimentos con azúcar refinada, jarabe de maíz, aceite hidrogenado, harina refinada, lácteos, huevo y carnes.

Como resultado se observó que el impacto negativo de la fibromialgia sobre la calidad de vida se redujo en un 33% a los 2 meses y en un 46% después de 7 meses.

Especialmente las mejoras en la calidad de vida se evidenciaron en amplitud de movimientos y menor dolor y rigidez al mover los hombros, mayor flexibilidad y rotación de cuello y aumento de la capacidad de caminata.

El tratamiento grupal de los pacientes con fibromialgia dio como resultado un aumento de 6,1 cm en la flexibilidad.

Un programa de ejercicios de 6 semanas mejora la calidad de vida, pero los beneficios obtenidos fueron mayores con este programa alimentario.

Esto resulta importante ya que recordemos que las personas con fibromialgia sufren de una alta prevalencia de discapacidad comparable a otras enfermedades como la artritis reumatoide.

El curso natural de fibromialgia muestra que los síntomas son iguales durante 7 años, por lo cual una reducción estable y aguda de los síntomas en 7 meses, mejora el resultado de esta enfermedad (4)

2.3. Alimentos con Enzimas para el control del peso

centimetro-cintura

De acuerdo al estudio nombrado en University of Kuopio, una alimentación rica en enzimas, es decir aquellas que se encuentran en alimentos crudos por 3 meses redujo el Índice de masa corporal.

En este estudio un 66% de los pacientes con fibromialgia contaban con sobrepeso al inicio del estudio, evaluado según el Índice de masa corporal (IMC) y al final del estudio presentaron un IMC normal.

Estos pacientes al retomar su alimentación habitual incrementaron nuevamente su peso y su índice de masa corporal.

La evidencia científica indica que las personas que siguen una dieta con alimentos de origen vegetal cuentan con un peso menor y la prevalencia de obesidad es más baja que en la población general. (2)

Según un estudio en University of Barcelona, existe una alta prevalencia de sobrepeso (70%) y obesidad (43%) en personas con fibromialgia, cifras elevadas comparadas con la población sana.

El índice de masa corporal alto se relaciona negativamente con la calidad de vida porque produce mayor sensibilidad al dolor y se asocia con enfermedades músculo esqueléticas.

Sumado a que las personas con fibromialgia presentan un metabolismo más lento que puede relacionarse con hipotiroidismo y predispone al incremento de peso y el desarrollo de síndrome metabólico.

El exceso de peso en la obesidad puede deberse a la carga de la enfermedad o a los bajos niveles de actividad física producto de los síntomas de la fibromialgia.

El mantenimiento del peso dentro de valores normales colabora en los síntomas de fibromialgia.

En este sentido el control del peso mediante una alimentación con alta capacidad de curación es una herramienta eficaz para mejorar los síntomas de fibromialgia y la calidad de vida. (3)

2.4. Alimentación y otros síntomas de Fibromialgia

mujer-cansada-alimentos-vegetales

Según un estudio realizado en University of Barcelona, síntomas como alteración del humor, la ansiedad y trastornos alimenticios como la anorexia pueden presentarse en pacientes con fibromialgia.

Identificar y evitar alimentos que provoquen un empeoramiento de estos síntomas es una estrategia importante del tratamiento de la fibromialgia. (3)

De acuerdo a un estudio elaborado en Central University Hospital of Asturias, una intolerancia frecuente que se presenta en pacientes con fibromialgia es la intolerancia al gluten.

Síntomas como diarrea alternada con estreñimiento, urgencia para defecar, hinchazón abdominal, acidez estomacal hacen sospechar de la aparición de este tipo de intolerancia.

En el estudio se evalúo la efectividad de una dieta libre de gluten, una proteína presente en trigo, cebada, centeno que se encuentra en pan, pastas, galletas, durante 1 año.

Antes del estudio todos los pacientes con fibromialgia presentaban una mala calidad de vida, altos niveles de dolor y consumían gran cantidad de medicamentos.

Después de 1 año de dieta libre de gluten y una alimentación con alta capacidad de curación los síntomas de fibromialgia mejoraron, lo que les permitió reducir el número de medicamentos entre 51 y 60%.

Se observaron efectos positivos sobre el dolor, cansancio, funcionamiento físico y social y estado emocional. A su vez se observó una mejora en la calidad de vida de entre el 48 y 60 % y se resolvieron los síntomas digestivos.

Los pacientes mostraron cambios de dolor de muy malo a no demasiado malo, de síntomas digestivos de moderado-severo a leve moderado, de movimientos físicos de mucha dificultad a capaz de hacerlo. (5)

Una alimentación de origen vegetal, con alimentos verdaderos, con enzimas, es decir con alta capacidad de curación permite tratar tu fibromialgia.

El Programa Anti-fibromialgia incluye un plan de alimentación especializado y además terapias naturales que te ayudan a aliviar tu estrés, tu ansiedad y dolor. Las especialistas de Nuevas Evas responderan tus preguntas y te guiaran a traves del camino de tu programa para eliminar los malestares y mejorar tu calidad de vida. 

Nuestro Programa Anti-Fibromialgia integra la evidencia científica citada junto con nuestra experiencia ayudando a miles de mujeres como tú a eliminar sus dolores de fibromialgia. Conoce en el siguiente link el: Programa Anti-Fibromialgia

¿La Fibromialgia se puede Controlar? Sí.
Comentarios