Colesterol Alto Remedios, Medicina Natural y Recetas

7 Alimentos para Bajar el Colesterol naturalmente y rápido

Colesterol Alto   15/11/2018
7 Alimentos para Bajar el Colesterol naturalmente y rápido
RESUMEN

Conoce cuales son los mejores 7 alimentos para bajar el colesterol naturalmente y rápido. Es importante disminuir los niveles de colesterol, si estos no son tratados a tiempo causan daños graves.

El colesterol alto afecta la circulación de la sangre causando problemas que ponen en riesgo la vida como anginas, paros cardíacos, ACV e hipertensión.

Entérate de las propiedades y cómo consumir los 7 alimentos para bajar el colesterol total y el colesterol malo (LDL) naturalmente y rapido.

1. Avena

granos-avena-entera

La avena tiene un nutriente propio llamado beta-glucano el cual según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition indicó que disminuye significativamente el colesterol total y colesterol malo.

Es importante mencionar que este estudio examinó investigaciones realizadas desde 1966 hasta el 2013, indicando que este compuesto contenido en la avena no sólo ha disminuido los niveles de colesterol en sangre sino también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. (1)

Otro punto importante es que la avena tiene un alto contenido de fibra el cual brinda saciedad y aporta un bajo contenido calórico a las preparaciones, siendo una buena opción para reemplazar a los cereales refinados.

Cómo consumirla: para que la fibra de la avena tenga efecto, te recomendamos consumirla cruda, puedes remojarla por unos minutos y preparar un delicioso smoothie.

2. Berenjena para Bajar el Colesterol

berenjenas-coloradas

Tanto la berenjena como otras de sus variedades presentan un aminoácido llamado arginina en sus semillas las cuales según estudios realizados ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol malo (LDL).

Así lo indican estudios publicados en la NCBI y en el African Journal of Traditional, complementary, and alternatives medicines. (2) (3)

A su vez la berenjena es rica compuestos fenólicos los cuales actúan a nivel de los ácidos grasos ayudando a disminuir los niveles elevados de colesterol total y colesterol malo o LDL.

Cómo consumirla: los fitonutrientes de este maravilloso vegetal son muy efectivos también para controlar los triglicéridos. Se recomienda consumirla con cáscara por su contenido en fibra.

3. Semillas de chía y linaza

semillas-chia-linaza

Las semillas de linaza según un estudio realizado por la Universidad de Oklahoma, gracias a su buen aporte de lignanos, ácidos grasos omega 3 y fibra, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y colesterol total.

A su vez ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. (4)

Dentro de otras propiedades las semillas de chía según un estudio realizado por la Universidad de Putra Malaysia, indican que su buen aporte de grasas poliinsaturadas tienen efectos cardioprotectores sobre todo en mujeres (5).

Cómo consumirla: para que tanto la linaza como la chía tengan un mejor efecto te recomendamos remojarlas (activarlas) en agua tibia unos 30 minutos antes de agregarle otros ingredientes.

4. Fresas, uvas y manzana para Reducir el Colesterol

manzana-fresas-arandanos

Estas tres deliciosas frutas tienen un alto contenido de antioxidantes los cuales no sólo ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo sino también a reparar las paredes de las arterias dañadas por el LDL. (6) (7) (8)

Un estudio publicado por el Journal of nutrition, indica el efecto positivo de los polifenoles de las uvas al reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. (7)

Otro estudio publicado en la NCBI, muestra las propiedades de las fresas para reducir el daño ocasionado por el colesterol malo y el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. (6)

A su vez las manzanas gracias a su buen aporte de polifenoles y fibra ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en hombres hiperlipidémicos con sobrepeso. (8)

Cómo consumirla: te recomendamos consumir estas deliciosas frutas con cáscara y de manera entera. Si son orgánicas, mucho mejor.

5. Cúrcuma

raiz-polvo-curcuma-natural

Esta deliciosa especia contiene un potente compuesto nutricional llamado curcumina la cual según un estudio realizado por la Universidad de Malasia, indica que:

Este compuesto ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol malo y colesterol total, superando su efecto al de medicamentos como las estatinas. (9)

La cúrcuma a su vez no sólo ayuda a disminuir los niveles elevados de colesterol total sino también el colesterol malo, el cual está relacionado a enfermedades coronarias, cardíacas e hipertensión.

Cómo consumirla: puedes utilizarla en diferentes aderezos para acompañar tus comidas o ensaladas.

6. Verduras de hoja verde

acelga-espinaca-remolacha-verde-morado

Las espinacas, el cilantro, la acelga y la albahaca entre otras, son fuente de antioxidantes, fitonutrientes y minerales como magnesio, cobre, hierro, potasio, calcio, los cuales disminuyen los niveles LDL.

Así lo indican estudios como el publicado por el Journal of food science el cual analizó las propiedades antioxidante, antihiperglucemiantes y antihiperlipidémicas de la hoja y el tallo de cilantro (10).

Otro estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, Irán, mostró las propiedades cardioprotectoras de la albahaca. (11)

También la acelga, según un estudio publicado por la NCBI indican sus propiedades antioxidantes que permiten prevenir enfermedades como la hipertensión y diabetes (12).

A su vez un estudio publicado por la NCBI muestra que los glucolípidos contenidos en la espinaca suprimen la inflamación vascular causada por polisacáridos (13).

Cómo consumirla: Te recomendamos consumirlas crudas, bien lavadas ya sea en ensaladas, smoothies o jugos verdes. Preferentemente de origen organico.

7. Palta para Bajar el Colesterol naturalmente y rápido

palta-aguacate-partida-carozo

La palta es una excelente fuente de carotenoides, minerales, compuestos fenólicos y ácidos grasos monoinsaturados como el omega 3.

Los cuales ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre, así se indica en un estudio publicado en el NCBI. (14).

A su vez la palta o aguacate previene el desarrollo de enfermedades cardiacas relacionadas con los elevados niveles de colesterol gracias a su aporte de grasas monoinsaturadas y potasio (15).

Cómo consumirla: la palta es un alimento muy versátil que puedes utilizarlo en preparaciones dulces como saladas. Si son orgánicas mucho mejor.

Si deseas aprender recetas deliciosas para incluir estos 7 alimentos para Bajar el Colesterol y que cuentan con otros alimentos ricos en fibra y grasas saludables, te invitamos a participar en el curso de cocina medicinal. Haz clic aquí para obtener más información de su contenido. 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios