Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Colesterol Alto

5 Grandes Peligros del Colesterol Alto

Colesterol Alto | Terapias Naturales   11/06/2019
5 Grandes Peligros del Colesterol Alto
RESUMEN

Presta atención a los 5 Grandes Peligros del Colesterol Alto, el colesterol alto mantenido en el tiempo produce por ejemplo enfermedades del corazón que causan 960 000 muertes solo en USA en un año.

De acuerdo a un estudio realizado en Center for Disease Control and Prevention, el 49% de los adultos en USA presenta colesterol alto y solo un 12 % cumple algún tipo de tratamiento.

El colesterol alto es un factor de riesgo para enfermedades crónicas renales, Alzheimer, entre otros peligros. El Colesterol Alto puede modificarse con alimentación saludable y actividad física, puedes aprender como aquí en el Blog de Nuevas Evas. (1)

Veamos qué otros peligros y complicaciones causa el colesterol alto en tu salud.

1. Accidente cerebrovascular (ACV)

cerebro-humano

Según un estudio elaborado en Tehran University of Medical Science, el colesterol alto, es un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares tanto isquémicos como hemorrágicos.

El 80% de los ACV son del tipo isquémico. El accidente cerebrovascular produce una rápida pérdida de función cerebral que dura más de 24 horas.

Los Accidentes cardiovasculares producen un bloqueo del paso de sangre y oxígeno en el cerebro. Cuando un vaso sanguíneo se rompe produce el ACV hemorrágico que puede llevar a un estado de coma o muerte.

De acuerdo a un estudio publicado en JAMA, una forma de reconocer un ACV inminente es la presencia de síntomas característicos.

Como son los siguientes, cara caída y entumecimiento de un lado del cuerpo, debilidad en el brazo, confusión, mareos, dificultad en el habla, para caminar, ver de un solo ojo, dolor de cabeza sin causa.

El ACV ocasiona discapacidad, es una de las cuatro principales enfermedades causales de muerte en el mundo y provoca 1 de cada 8 muertes.

Especialmente el colesterol alto se relaciona con un riesgo elevado de accidente cardiovascular hemorrágico.

El colesterol aumentado se asocia con un alto riesgo de accidente cardiovascular isquémico.

De  acuerdo a un estudio realizado en Harvard Medical School un aumento de aproximadamente 38,7 mg/ dl en el colesterol incrementa un 23% el riesgo de ACV isquémico en mujeres menores de 55 años.

Al mismo tiempo colesterol alto cuando se incrementa más de 40 mg/ dl aumenta un 14% el riesgo de ACV isquémico. (2) (3) (4)

2. Infarto de corazón y Colesterol Alto

mujer-dolor-pecho

Según un estudio publicado en Physicians Committee, 7.1 millones de americanos han experimentado un infarto del corazón. El infarto representa 1 de 6 muertes por eventos cardiovasculares.

Para ser más exactos de acuerdo a un estudio realizado en American Heart Association, una persona muere cada 34 segundos.

Aquellas personas que han sobrevivido tienen una alta posibilidad de desarrollar otro infarto de corazón.

El infarto al corazón se produce debido a que el colesterol se deposita en las arterias en forma de placa y restringe el paso de sangre.

Esto disminuye el oxígeno que recibe el corazón, estresándolo, produciendo dolor en el pecho y falla del corazón, la placa puede romperse y formar un coágulo de sangre que bloquea el paso de sangre.

Ante dolor en el pecho y / o alguno de los síntomas frecuentes listado a continuación llama inmediatamente a una emergencia.

Los síntomas que anteceden a un infarto del corazón son opresión en el pecho, plenitud de estómago, dolor en los brazos, espalda, cuello, mandíbula, falta de aliento, transpiración fría, náuseas, aturdimiento.

La probabilidad de padecer un infarto de corazón disminuye manteniendo el colesterol bajo.

Una disminución del colesterol total de 300 mg / dl a 200 mg/ dl reduce a la mitad el riesgo de infarto al corazón. (5) (6)

3. Enfermedad crónica renal

dolor-cintura-baja

De acuerdo a un estudio realizado en The Johns Hopkins University, los niveles altos de colesterol total se relacionan con la aparición y progresión de la enfermedad renal.

El aumento del colesterol daña el riñón afectando los glomérulos de los riñones, aquellos encargados de filtrar los desechos del cuerpo.

Una medida que puede valorarse en un análisis de sangre para conocer el funcionamiento renal es la creatinina, sustancia producida en los músculos que se elimina por riñones y aumenta cuando existe insuficiencia renal.

Según un estudio realizado en Kyushu University, el colesterol alto, un valor aproximado de 232 mg / dl aumenta la creatinina de 2,1 a 8,7 mg/ dl en un periodo de aproximadamente 4 años.

Este aumento implica la progresión de la insuficiencia renal crónica.

La enfermedad renal crónica de acuerdo a un estudio elaborado en University of Minnesota, se caracteriza por una disminución de las tasas de filtración renal, es decir, una reducción de la capacidad del cuerpo para eliminar los desechos.

Esta situación conlleva un mayor riesgo de necesidad futura de diálisis o trasplante renal según el grado de disminución de la tasa de filtración.

Además la enfermedad renal crónica aumenta el riesgo de otras enfermedades como anemia, desnutrición, enfermedad en los huesos, alteraciones mentales y disminución de la calidad de vida. (7) (8) (9)  

4. Inflamación del hígado

inflamacion-dolor-higado

Según un estudio realizado en Institutes of Maastricht University, el aumento del colesterol produce inflamación del hígado e incrementa el riesgo de daño hepático, cirrosis y desarrollo de cáncer de hígado.

El colesterol elevado, de acuerdo a un estudio publicado en Circulation, incrementa marcadores de inflamación evaluados mediante análisis de sangre como la proteína C reactiva.

Según un estudio realizado en Pontificia Universidad Católica de Chile, la inflamación en el hígado es desencadenada por la presencia de abundante cantidad de colesterol.

El colesterol produce daño y muerte de las células hepáticas, así se produce una respuesta del hígado que es la inflamación. La inflamación avanza a fibrosis y cirrosis.

La cirrosis, según un estudio realizado en Institute of Liver, se considera la etapa final de la inflamación hepática, aumenta la necesidad de trasplante de hígado y presenta una mortalidad del 57%.

Los síntomas de la cirrosis son infección, sangrado de varices, problemas neurológicos como confusión, problemas en el habla, movimientos involuntarios de manos y piel amarilla.  

A esto se suma que los medicamentos para disminuir el colesterol, las estatinas, de acuerdo a un estudio elaborado en University of Nizwa, producen problemas hepáticos como insuficiencia hepática fulminante. (10) (11) (12) (13) (14)

5. Enfermedad de Alzheimer y Colesterol Alto

mujer-dolor-pecho

Según un estudio realizado en Harvard Medical School, el colesterol controla la proteína beta amiloide, sustancia presente en el cerebro que se acumula y forma placa y se relaciona con el desarrollo del alzheimer.  

Niveles elevados de colesterol aumentan esta proteína. Por lo cual la disminución del colesterol resulta una estrategia importante en la prevención y tratamiento de este tipo de demencia.

Según un estudio realizado en University of Tübingen Alemania, la reducción del colesterol disminuye el riesgo de desarrollo de alzheimer entre 60 y 70%.

El riesgo de enfermedad de alzheimer se incrementa con la edad, de acuerdo a un estudio elaborado en University, está presente en el 10% de las personas mayores de 60 años y en el 45% de más de 85 años.

El alzheimer es una enfermedad demencial progresiva caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y déficits en el funcionamiento mental.

Síntomas tempranos incluyen alteración del humor, problemas para llevar a cabo las actividades diarias como olvidar citas, no recordar el camino a casa, dificultad para utilizar el teléfono, dinero, vestirse y reconocer familiares.

Cuando la enfermedad progresa es común que el paciente con alzheimer presente irritabilidad, apatía, problemas para dormir e incontinencia.

En etapas más avanzadas es común que el paciente no se comunique y se vuelva mudo. (15) (16) (17)

Estas son solo 5 de las enfermedades producidas por el colesterol alto, no esperes a presentar alguna, cambia tu estilo de vida, incorpora actividad física y una alimentación de origen vegetal con alto poder de curación.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí.
Comentarios