Anemia: Información, Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

5 consejos para curar la Anemia

Anemia   12/07/2019
5 consejos para curar la Anemia
RESUMEN

Recibe 5 Consejos para curar la anemia naturalmente desde el diagnóstico a la cura, los cuales son todos pasos importantes para curar y prevenir la reaparición de anemia.

Según Holy Cross College, esto resulta importante debido a que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1/3 de la población mundial que representa más de 2 mil millones de personas son anémicas. (1)

Alguno de los consejos que aprenderás en el artículo es a asegurar un buen aporte de hierro en tu alimentación y cómo acompañarla con jugos e infusiones para combatir la anemia, entre otros consejos que te invitamos a descubrir.  

1. Resuelve tu gastritis

dolor-estomago

Según un estudio realizado en Oxford University Press, la gastritis causada por la presencia del helicobacter pylori debe resolverse para que la anemia desaparezca. 

La Helicobacter pylori se asocia a niveles bajos de hierro y una disminución de las concentraciones de vitamina C, lo cual se relaciona con un mayor Ph y  la presencia de gastritis 

En el estudio se evidencio que el tratamiento y resolución de la gastritis cura la anemia sin la necesidad de suplementos. 

La gastritis en algunos casos puede requerir antibióticos para su resolución, una alimentación saludable y el uso de algunas hierbas medicinales pueden colaborar. 

De acuerdo a un estudio elaborado en Hospital de Clínicas da Universidade Federal do Paraná, las hierbas que resultan útiles para combatir el helicobacter pylori son manzanilla, yerba mate, malva, plátano, ruibarbo. 

Estas hierbas tienen poder antimicrobiano, antiinflamatorias y calmantes por su contenido en fenólicos, triterpenos, mucílagos, taninos, flavonoides. (2) (3)

2. Asegura un buen aporte de hierro

hojas-verdes-crudas

Resulta importante que prestes atención a los alimentos ricos en hierro en tu dieta. El hierro se encuentra en verduras como las de hoja como la espinaca, lechuga, remolacha, apio, col rizada que combaten la anemia.

Además, estas verduras son ricas en ácido fólico que además de prevenir esta anemia, colabora a que el cuerpo se recupere de la anemia por deficiencia de hierro.

De acuerdo a otro estudio en British Nutrition Foundation, el hierro también está presente en legumbres como lentejas, tofu, frutos secos como nueces, almendras, granos, dátiles secos.

Las frutas desecadas como albaricoques, ciruelas, pasas de uva, semillas como las de calabaza y sésamo colaboran a alcanzar las recomendaciones diarias de hierro.

Se ha observado científicamente que en personas que siguen una dieta con predominio de alimentos de origen vegetal el consumo de hierro es similar o superior que en personas con una dieta rica en carnes.

El consumo de hierro que se aconseja cubrir al día es de 8,7 mg en hombres y 14, 8 mg en mujeres.

Los alimentos ricos en hierro deben estar presentes en una dieta variada y equilibrada para que resulten efectivos para combatir los síntomas y la causa nutricional de anemia.

Contar con un plan alimentario adecuado en hierro te permitirá cubrir la recomendación diaria para tratar tu anemia.

Evitando al mismo tiempo un exceso de hierro y la suplementación, cuestiones que se asocian a una disminución de la absorción de minerales y con el desarrollo de enfermedades de corazón y cáncer. (1) (4)

Nuevas Evas cuenta con un Libro de Desayunos Verdes que incluye recetas con verduras de hojas, frutos secos,semillas, frutas frescas y desecadas,selecciona las mejores opciones dentro de cada grupo y las mezcla en desayunos ricos en hierro.

Aprende como preparar desayunos ricos en hierro en cantidades suficientes para curar la anemia con nuestro Libro de Desayunos Verdes. Presiona en el siguiente para verlo:  Libro de Desayunos Verdes 

3. Mudate a lugares de altura

aire-libre

Según un estudio en University of North Carolina vivir a alturas elevadas permite emplear menor cantidad de eritropoyetina, una proteína que estimula la síntesis de glóbulos rojos.

Además, la altura elevada permite alcanzar niveles de hematocrito más altos que vivir en una altitud más baja. El hematocrito es un indicador de anemia en sangre cuando está bajo.

En el estudio, esto se comprobó en pacientes que sufrían de anemia y se mudaron a altitudes más altas.

Se evidencio que una altitud mayor a 900 m  en pacientes que contaban anemia de difícil resolución, el aumento del hematocrito fue importante. A los 6 meses el hematocrito había aumentado más en una altitud más alta de forma considerable. 

Esta respuesta del hematocrito a la altura se debe a que la hipoxia, es decir la menor disponibilidad de oxígeno dada por la altitud disminuye la necesidad de eritropoyetina del cuerpo para producir glóbulos rojos.

Es decir, que a una mayor altura la necesidad de eritropoyectina para producción de glóbulos rojos es menor, lo que permite aumentar el hematocrito. (5) 

4. Reduce alimentos que dificultan la absorción

leche-yogur-quesos

La absorción del hierro se ve disminuida cuando en la dieta están presentes productos ricos en taninos y calcio.

Los taninos están presentes en el té, café y cacao. Mientras que el calcio lo encuentras en leche, yogur y quesos.

Si bien también se encuentran sustancias inhibitorias en granos, como es el caso del arroz el consumo conjunto con vitaminas como la A, reducen su efecto inhibitorio en la absorción del hierro.

Pero en el caso de las infusiones, cacao y lácteos el efecto es mayor, por lo que la recomendación es limitar su consumo.

Específicamente, según Iowa State University, estas bebidas contienen polifenoles y ácidos fenólicos, llamado ácido clorogénico en el caso del café

Los cuales se denominan productos de polimerización de polifenoles complejos en el té negro y cacao.    

La inhibición de la absorción del hierro que producen estas sustancias está en directa relación a la cantidad que se consumen. Por ejemplo de 20 a 50 mg de polifenoles disminuyen la absorción entre un 50 a 70%

Si la cantidad de polifenoles es de 100-400 mg la inhibición de la absorción del hierro es de entre 60 a 90%.

A su vez la inhibición que produce el té negro es superior, se encuentra entre 79 y 94%, a la producida por el cacao de 71%. 

El vino tinto también posee polifenoles pero tienen menor poder inhibitorio comparado con el té o café.

Los compuestos fenólicos son liberados por la bebida durante la digestión y forman complejos con el hierro en la luz intestinal, lo que imposibilita su absorción.

De acuerdo a otro estudio en University of Guelph, las proteínas del huevo también inhiben la absorción del hierro. (4) (6) (7)

5. Incluye jugos e infusiones para la anemia

infusiones-herbales

Entre las numerosas infusiones y jugos disponibles para el tratamiento de la anemia destacaremos en esta oportunidad la infusión de ortiga, alfalfa, la maca y el jugo de remolacha.

Según un estudio realizado en Hassan II University, la infusión de ortiga resulta de utilidad para combatir la anemia debido a que contiene tanto hierro como vitamina C en su composición.

A su vez esta hierba contiene ácido fólico por lo que previene y trata esta anemia. Es efectiva para reducir también el cansancio y fatiga producido por la anemia por su contenido en magnesio.

De acuerdo a un estudio elaborado en College of Home Science, la alfalfa es rica en hierro y ácido fólico y es recomendada para el consumo por parte de mujeres con sobrepeso que realizan actividad física.

La alfalfa permite mejorar el rendimiento en mujeres gracias a su elevado contenido en hierro y ácido fólico de 100 mg% y 28,8 mg% respectivamente.

Por su parte, la maca, según un estudio realizado en Volga University es una raíz efectiva para resolver la anemia y útil para aliviar sus síntomas como el cansancio y fatiga por sus propiedades energizantes.

La maca es rica en hierro y magnesio lo que la convierte en una excelente opción para tratar de la anemia. La maca puede consumirse al horno o asada o como sopa o adquirirse como polvo natural y orgánico.

De acuerdo a un estudio elaborado en Sri Ramachandra University, la raíz de remolacha mejora la hemoglobina en la sangre, la cual es una molécula que contiene al hierro y permite al cuerpo obtener oxígeno. 

El jugo de remolacha cruda consumido a media mañana es una excelente y deliciosa forma de incorporar hierro en tu dieta, y resulta eficaz para combatir la fatiga de la anemia. (1) (8) (9) (10) (11)

Es importante seguir los 5 consejos para curar tu anemia natural y rápidamente. Encuentra otros consejos en el blog de anemia y no dudes en realizar tu consulta en la comunidad

Si es dificil para ti saber si estas cumpliendo con el consumo diario recomendado de hierro y desconoces si los alimentos que estas consumiendo se absorven adecuadamente. podemos ayudarte con recetas fuentes de hierro elaboradas con alimentos que mejoran su absorción con nuestro Libro de Desayunos Verdes.

Encuentra una sección de recetas para incrementar tu consumo de hierro en este libro. Presiona en el siguiente link para conocer este libro: Libro de Desayunos Verdes 

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios