Blog de Tratamientos & Remedios Naturales Para Anemia

Alimentación para Combatir la Anemia

Anemia | Terapias Naturales   21/05/2019
Alimentación para Combatir la Anemia
RESUMEN

Aprende cuál es la Alimentación para Combatir la Anemia que te permitirá revertirla, recuperar tu energía, la firmeza de tus uñas y cabello y mejorar la concentración.

Nuevas Evas utiliza en las recetas del libro de desayunos verdes y el curso de cocina medicinal alimentos con alta capacidad de curación para la anemia.

Estos son alimentos de origen vegetal ricos en hierro, alimentos verdaderos y con enzimas que contienen hierro y vitaminas que facilitan la absorción y permiten prevenir y tratar la anemia. Conócelos aquí

1. Alimentos Verdaderos y hierro

bowl-kale

Los alimentos verdaderos son los provenientes de la naturaleza como frutas, verduras, granos, semillas que no se encuentran envasados ni procesados. Estos alimentos son fuente de hierro.

De acuerdo al Journal of American Dietetic Association, especialmente las verduras de hoja como las hojas de remolacha y nabo, acelga, kale, algas son ricas en hierro.

También otros vegetales como el tomate, coles como el brócoli, papa cuentan con valores importantes de hierro.

Dentro de las frutas destacamos la naranja, piña, sandía, fresas y frutas desecadas como los dátiles, ciruelas, pasas de uva, higos.

Otros alimentos que poseen grandes cantidades de hierro son las legumbres como porotos negros, garbanzos, lentejas, habas, soja y productos de soja.

La modificación natural de los granos de soja como la fermentación para la obtención de tempeh, natto y otros derivados de la soja como tofu y leche mejoran a su vez la absorción del hierro.

Otros grupos de alimentos ricos en hierro son los frutos secos y semillas entre las que encontramos las castañas de cajú, almendras, semillas de sésamo, calabaza y girasol. (1)

El consumo de alimentos verdaderos diariamente permite fácilmente alcanzar la recomendación de hierro de 12 mg/ día.

Si consideramos que una porción de legumbres posee en promedio 2,7 mg, los granos 1, 7 mg, los vegetales 1 mg, los frutos secos y semillas 2,2 mg y las frutas 1, 7 mg.

Recordemos que una dieta equilibrada debe contar con más de 5 porciones entre frutas y vegetales lo que permite cubrir y superar las recomendaciones de hierro fácilmente.

The American Journal of Clinical Nutrition ha evidenciado que el contenido alto en fibra proveniente de estos alimentos no interfiere en el balance del hierro en el cuerpo.

A su vez según otro estudio en National Institute of Nutrition, los alimentos verdaderos también son ricos en folato que es necesario para la formación de los glóbulos rojos.

El folato se encuentra principalmente en verduras de hoja verde.

La vitamina B6 también es necesaria para la formación de glóbulos rojos y se encuentra en alimentos verdaderos como las legumbres y frutos secos. (2)

Nuevas Evas combina en sus recetas los alimentos ricos en hierro junto con otras vitaminas facilitadoras de la absorción como las que te contaremos en el punto número 3 del artículo.

En cambio, una dieta omnívora que incluye el consumo de té y café que contienen taninos inhibe la absorción del hierro.

2. Alimentos de Origen Vegetal para Combatir la Anemia

vegetales-verdes-frutos-secos-especies

Los alimentos de Origen Vegetal incluye alimentos naturales que se obtienen de la tierra.

Según Deakin University, las personas que siguen una dieta con alimentos de origen vegetal cuentan con un consumo de hierro más alto que las que siguen una dieta omnívora.  

Una dieta con alimentos de origen vegetal permite contar con valores normales de hemoglobina.

La hemoglobina es un indicador que se considera en los análisis de sangre para el diagnóstico de anemia cuando se encuentra bajo.

Si bien los alimentos de origen animal aportan hierro hem, aquel que se absorbe fácilmente, esto no es necesariamente positivo.

Según un estudio en Tufts Medical Center, las infecciones por parásitos son frecuentes en personas con una dieta rica en carne y son una de las principales causas de anemia.

Por otro lado, según University of Goteborg, el elevado consumo de alimentos de origen animal como los lácteos que son ricos en calcio interfiere en la absorción del hierro de la dieta.

De acuerdo a Veterans Administration Hospital, los huevos no resultan una buena fuente de hierro. Se evidencio que la yema interfiere en la absorción del hierro.

Una dieta rica en alimentos de origen animal se relaciona con la presencia de Helicobacter pylori lo que promueve el uso de antiácidos, que inhiben la absorción del hierro.

Una dieta con excesiva cantidad de consumo de hierro proveniente de alimentos de origen animal aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

El hierro promueve la formación de radicales libres lo cual oxida el colesterol malo LDL y puede desencadenar un ataque cardíaco si los niveles de ferritina se encuentran elevados.

Altas cantidades de hierro también aumentan el riesgo de cáncer de colon.

En cambio, una dieta con alimentos de origen vegetal aporta cantidades adecuadas de hierro para combatir la anemia pero sin incrementar el riesgo cardiovascular.

Los alimentos de origen vegetal que cuentan con hierro y además son ricos en fibra, antioxidantes que reducen el riesgo cardiovascular. (3) (4) (5) (6)

3. Alimentos ricos en Enzimas y Vitaminas Facilitadoras

ensalada-fresca-vegetales-colores

Según The American Journal of Clinical Nutrition, los alimentos ricos en enzimas poseen vitaminas que facilitan la absorción del hierro.

Entre estas vitaminas se encuentran la vitamina A, vitamina C, ácido cítrico y otros ácidos orgánicos.

Algunos alimentos, como los granos contienen fitatos que reducen la absorción del hierro, sin embargo, este efecto puede compensarse con el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C es altamente sensible al calor, por esto es que resulta importante el consumo de frutas y verduras en su forma cruda.

El ácido ascórbico o vitamina C resulta poderoso potenciador de la absorción del hierro. Una cantidad de 75 mg de ácido ascórbico aumenta la absorción del hierro de 3 a 4 veces.

Esta cantidad de ácido ascórbico o vitamina C puede cubrirse fácilmente con el consumo de 1 fruta cítrica.

El ácido ascórbico forma complejos soluble con el hierro, transformando el hierro férrico en ferroso que es la forma más soluble y que se absorbe mejor.

El ácido cítrico es otro ácido presente en los cítricos que potencia aún más el efecto del ácido ascórbico en la absorción del hierro.

Además, las frutas y verduras son ricas en otros ácidos como el málico, tartárico y láctico que mejoran y aumentan de forma importante la absorción del hierro.

De acuerdo a otro estudio en Universidad Central de Venezuela, la vitamina A y beta caroteno, una forma de la vitamina A incrementan casi 3 veces la absorción del hierro de la dieta.

La vitamina A cuenta con la capacidad para prevenir la inhibición de los fitatos, presentes en granos, sobre el hierro, lo cual mejora la absorción del hierro.

La vitamina A y el Beta caroteno forman complejo con el hierro para permitir que se mantenga soluble en el intestino y de este modo favorecer su absorción.

Alimentos fuentes de vitamina A son los vegetales y frutas de color anaranjado como la calabaza, zanahoria, papaya, mango.

Una alimentación balanceada que incluya alimentos de origen vegetal, verdaderos y ricos en enzimas permite combatir la anemia por su aporte natural de hierro y vitaminas facilitadoras. (7) (8)

Aprende a crear más de 100 platos saludables y deliciosos combinando adecuadamente los alimentos para aprovechar su hierro en el Curso de Cocina Medicinal.

Integra las verduras verdes en tu dieta sin sufrir y aumentar fácilmente el hierro, vitamina C y folato en tu día con mas de 40 recetas de desayunos verdes para reemplazar de forma saludable tu desayuno habitual.

Conoce más en los siguientes links del Curso de Cocina Medicinal y Libro de Desayunos Verdes

Comentarios