Colesterol Alto Remedios, Medicina Natural y Recetas

3 Plantas Medicinales para el Colesterol

Colesterol Alto   02/07/2019
3 Plantas Medicinales para el Colesterol
RESUMEN

Conoce 3 plantas medicinales para el colesterol. Según un estudio realizado en Andrew University, 1 de cada 3 personas emplea hierbas para enfermedades como el colesterol elevado debido a los efectos secundarios de los tratamientos médicos.

Entérate los efectos medicinales del diente de león y otras hierbas, sus reacciones adversas y forma de empleo para bajar el colesterol naturalmente.  (1)

1. Diente de león

planta-diente-leon

1.1. Efectos medicinales

Según un estudio realizado en CHA University, el diente de león es una hierba ampliamente utilizada en la medicina oriental.

De acuerdo al estudio, la incorporación de diente de león en forma de raíz y hojas en una dieta alta en colesterol mejora la actividad de enzimas antioxidantes en el cuerpo y permite alcanzar un mejor perfil de grasas.

La incorporación en la dieta de hojas de diente de león aumenta los niveles de colesterol bueno HDL. Asimismo reduce los niveles de colesterol malo LDL.

Estos efectos observados resultan beneficiosos además no solo por evitar el aumento del colesterol, sino también por aumentar los antioxidantes y prevenir la progresión del daño del colesterol en el cuerpo.

Es decir, el diente de león evita la progresión a aterosclerosis, enfermedad que causa 19 millones de muertes cada año y reduce el riesgo cardiovascular.

Las virtudes medicinales del diente de león se deben no solo a sus antioxidantes como son los flavonoides como luteolina, ácido clorogénico, ácido cafeico.

Además, posee compuestos fenólicos y cuenta con una sustancia llamada probucol. (2)

1.2. Reacciones adversas

El diente de león es especialmente elegido por la medicina china por ser una hierba no toxica y con propiedades excepcionales.

Las intolerancias son raras, por lo cual los efectos adversos se presentan en un porcentaje pequeño de personas de todas las que lo incorporan.

Según un estudio en University of Florence algunas personas susceptibles o alérgicas el diente de león puede sufrir mareos, náuseas, hinchazón abdominal, ansiedad dermatitis en el cuello y boca seca.

Estos efectos adversos son síntomas que se resuelven al suspenderlo, sin presentar inconvenientes mayores para la salud.

También puede interferir con medicamentos para la coagulación, reduciendo la eficacia de los mismos.

Es necesario consultar al médico antes de su incorporación si se toman varias medicaciones para evitar su interacción o reducción de la eficacia. (2) (3)

1.3. Forma de empleo

Puedes emplear tanto la raíz como las hojas del diente de león durante 4 a 6 semanas para disfrutar de sus propiedades medicinales de acuerdo a lo evidenciado en los estudios mencionados.

Si adquieres las hojas y raíces frescas o cuentas con una planta, procede lavándolas muy bien con agua destilada y secándolas al aire esto permitirá también que puedas guardarlas si deseas.

Una vez secas las trituras hasta obtener un polvo fino con ayuda de un molinillo.

Si las adquieres en hojas secas o polvo, asegúrate que sea de calidad orgánica y natural.

Puedes emplear el diente de león como infusión principalmente, también agregar el polvo de hojas y raíces secas en tus extractos o mousses. (2)

2. Fenogreco para Reducir el Colesterol

fenogreco

2.1. Efectos medicinales

Según un estudio elaborado en Andrew University, el fenogreco resulta efectivo para reducir tu colesterol en sangre.

El consumo de fenogreco entre los participantes del estudio de 100 gr durante 20 días permitió una disminución de sus valores de colesterol total y colesterol malo LDL, sin modificar el colesterol bueno HDL.

De acuerdo a otro estudio en Food Reviews International, una mayor cantidad de 1 gr de semillas de fenogreco por mayor tiempo, 2 meses, lograron incrementar el colesterol bueno HDL.

Las propiedades medicinales del fenogreco en el control del colesterol se explican por la presencia de fibra y saponina en su composición.

Lo que hace que aumente la excreción fecal de ácidos biliares junto con el colesterol. El fenogreco también actúa agotando las reservas de colesterol en el hígado.

La reducción del colesterol puede alcanzar el 42% en personas que cuentan con una dieta normal y hasta un 58% en personas que llevan una dieta alta en grasas.

Las semillas de fenogreco han demostrado ser superiores a las legumbres como el garbanzo y soja en la reducción del colesterol. (1) (4)

2.2. Reacciones adversas

El fenogreco es 100% seguro para el consumo basado en extensas investigaciones.

Cantidades entre 5 a 20% de fenogreco en tu alimentación durante un periodo de 90 días resultan útiles y no presentan efectos secundarios.

Su contenido en saponinas estimula la digestión y promueve la liberación de enzimas digestivas por el páncreas.

Si bien esto resulta beneficioso y tiene un efecto calmante, puede aumentar la acidez y causar malestar en personas que presentan problemas gástricos.

El fenogreco también incrementa el apetito. El extracto y hoja están contraindicados en mujeres embarazadas por que tiene la capacidad de inducir contracciones del útero. (4)

2.3. Forma de empleo

Lo ideal es que adquieras el fenogreco en semillas o en polvo natural y orgánico. El fenogreco es ampliamente utilizado en la cocina india por su aporte de sabor un poco amargo y cuyo aroma recuerda al curry.

El consumo recomendado de fenogreco es de 100 gr durante 20 días para lograr el descenso del colesterol como se indica en el estudio, también se han observado beneficios con 0,5 gr/ kg durante 28 días.

Otra opción es utilizar 1 gr de semillas de fenogreco por día durante 2 meses. También pueden consumirse las semillas de fenogreco germinadas, en cantidades de 12,5 gr y 18 gr lo cual reduce el colesterol total y LDL malo. (1)

3. Hierba luisa

planta-hierba-luisa

3.1. Efectos medicinales

De acuerdo al estudio realizado en Andrew University, la hierba luisa es conocida también como la hierba de limón o Cedrón, es de origen hindú y posee tallos y hojas frescas de color verde y olor a limón.

El consumo de hierba luisa por parte de personas con colesterol alto permitió una disminución de los valores de colesterol total durante 3 meses.

Estos beneficios se deben a la presencia de sustancias llamadas geraniol y citral.

Según otro estudio elaborado en Abia State University, el agregado en la dieta de entre 100 y 200 mg/ kg durante 7 días disminuyó considerablemente los valores de colesterol.

La reducción del colesterol es dependiente de la dosis. Se observó en el estudio que la incorporación de hierba luisa junto con una dieta rica en colesterol no solo disminuye el colesterol sino también reduce el apetito y el peso corporal.

La cantidad superior de 200 mg/ kg permitió lograr valores de colesterol similares a los que no tenían dieta rica en colesterol.

Estos beneficios de la hierba luisa se explican por una modificación de la absorción del colesterol del intestino, una conversión de colesterol a ácidos biliares y aumento de la excreción de ácidos biliares. (1) (5)

3.2. Reacciones adversas

Según un estudio realizado en Nanyang Technological University, la hierba luisa puede desencadenar alergia en personas susceptibles que se expresan principalmente en la piel.

Otros síntomas que la persona que desarrolla alergia es una irritación o sensibilidad que puede desencadenar un edema pulmonar, ampollas, quemaduras, diarrea, cianosis, confusión, vómitos.

La alergia puede durar de 48 horas a un año. En grandes cantidades la hierba luisa tiene efecto diurético. (6)

3.3. Forma de empleo

Es importante utilizar las hojas frescas de hierba luisa, puedes emplearlas como infusión con agua destilada en una cantidad de 100 a 200 mg/ kg durante 7 días.

La recomendación es utilizar 140 mg de hierba luisa al día para obtener los beneficios de reducción del colesterol.

Cantidades más cerca de 200 mg/ poseen un mayor poder para la reducción del colesterol.

De acuerdo a un estudio realizado en Kerala Agricultural University, la hierba de limón se utiliza también como hojas secas en infusión de 2 a 3 hojas en 250-500 ml de agua.

Otra forma de consumirlo es mediante un té helado colocando varios tallos en agua hirviendo y dejando enfriar.

Es comúnmente mezclada esta hierba con ajo, jengibre y aceite y luego con leche de coco para realizar una salsa deliciosa para acompañar con vegetales, legumbres o granos. (1) (7)

Acompaña estas plantas medicinales con una alimentación con alta capacidad de curación especializada para bajar el colesterol, modificando tus hábitos e incorporando recetas saludables, ricas en fibra, antioxidantes y grasas saludables de nuestro Curso de Cocina Medicinal.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios