Colesterol Alto: Remedios y Dieta

Niacina, la vitamina que sube el Colesterol Bueno ¿Cómo se consume?

Colesterol Alto   12/11/2021
Niacina, la vitamina que sube el Colesterol Bueno ¿Cómo se consume?
RESUMEN

¿Todavía tienes problemas para controlar tu colesterol? Te invito a conocer y usar una de las mejores vitaminas para subir tu colesterol bueno: Niacina.

Descubre qué otros beneficios tiene esta vitamina, en qué alimentos puedes encontrarla y cómo debes consumirla en casa.

Tu colesterol no puede esperar. ¡Inclúyela en tu dieta!

1. ¿Qué tipo de vitamina es la Niacina?

mujer-piel-sana

Según un estudio en Jean Mayer USDA, la niacina es una vitamina llamada B3, que sirve para el control del colesterol en sangre. 

La niacina aumenta el colesterol bueno HDL, entre el 16 y el 25 %, gracias a que incrementa la ApoA-I (apolipoproteína), según señala un estudio en University of Texas. 

Esta vitamina reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, debido a que aumenta la salida de colesterol de las arterias. 

Además, cuando se combina con antioxidantes y simvastatina (un medicamento para el colesterol), permite mejorar el metabolismo del colesterol,  según un estudio en Jean Mayer USDA. 

Esta combinación reduce el colesterol entre el 31 y 37 %, y eleva compuestos buenos similares al colesterol como los niveles de capesterol y beta sitoesterol, entre 46 y 54 %.  

 

2. ¿En qué alimentos encontramos esta vitamina?

 

porotos-arvejas-soja

De acuerdo a un estudio en University of Helsinki, la niacina se encuentra en alimentos como:

  • Las algas chlorella. 

  • La espirulina.

Los valores en estos alimentos se encuentran entre 0,24 y 0,16 mg/g respectivamente.

Otro estudio realizado en University of Navarra señala que se puede obtener un 20 % de niacina de los alimentos como:

  • Granos enteros.  

  • Pescados.

  • Frutos secos, como maní.

Otras fuentes de niacina son los alimentos de origen animal como carnes y huevo, sin embargo, estos también aportan grasas saturadas y colesterol. (4)

3. ¿Cómo se consume?

mujer.-sarten

La recomendación de consumo diario para adultos es de 16 mg al día. 

También te aconsejamos tomar una cucharadita (o 5 gramos) de chlorella y espirulina. Esta cantidad contribuye entre el 5 y 14 % a la recomendación diaria. (3)

4. ¿Por qué todos no pueden usar la Niacina?

mujer-pecho

De acuerdo a un estudio en University of Pennsylvania, no es conveniente el consumo de alimentos con niacina en personas con diabetes porque reduce la sensibilidad a la insulina y aumenta el riesgo de hiperglucemia. 

Tampoco se recomienda la niacina en personas con índices de ácido úrico alto o gota, porque disminuye la excreción de ácido úrico del cuerpo. 

El uso de niacinas mediante suplementos o medicamentos para tratar una deficiencia o disminuir el colesterol, puede conducir a efectos secundarios como:

  • Enrojecimiento cutáneo severo por inflamación.

  • Dolor de cabeza.

  • Picazón.

  • Trastornos gastrointestinales leves.

  • Mayor riesgo de toxicidad en el hígado.

Los efectos secundarios de los suplementos de niacina pueden depender de las dosis utilizadas, la absorción en cada persona y el tiempo de acción. (5) (6) 

Aprendimos qué es la niacina, la vitamina que sube el colesterol bueno, y cómo se consume. Cuéntanos cuál es tu nivel de colesterol y cómo has equilibrado tu dieta.

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí
Comentarios