Vida Saludable

Recomendaciones de Alimentación para Pacientes Covid-19

Vida Saludable   02/07/2021
Recomendaciones de Alimentación para Pacientes Covid-19
RESUMEN

La COVID-19 es una enfermedad que causa mucho daño y que mata, y que frente a este tipo de afección,  la primera línea de defensa es un buen Plan de Alimentación que fortalezca tu sistema inmune.

En este artículo aprenderás qué alimentos debes evitar y cuáles debes comer para fortalecer tus defensas frente a la Pandemia.

¡Cuida tu salud! Y pon en práctica nuestras recomendaciones.  

1. ¿Qué alimentos debilitan el sistema inmune y provocan la covid-19?

1.1. Pan blanco

pan-blanco

El pan blanco, según un estudio en Council for Agricultural Research and Economics, se compone de harina blanca refinada, pobre en nutrientes como:

Fibra, proteínas esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales que son importantes para reforzar el sistema inmune.

El pan blanco reduce la cantidad de células del sistema inmune, como los linfocitos T, y disminuye la capacidad de combate del cuerpo frente a agentes tóxicos o virus. (1)

1.2. Papas fritas

papas-fritas

Según un estudio en Mazandaran University, en las papas fritas se genera un compuesto llamado acrilamida que afecta al sistema inmune. 

La interacción de proteínas y azúcares de las papas es lo que genera este compuesto: Acrilamida 

Y es que la acrilamida de las papas cocidas a temperaturas mayores a 120 Cº afecta el sistema inmune al producir estrés oxidativo, lo que destruye células importantes del sistema inmune. (2)

1.3. Bebidas azucaradas

gaseosas-agua

Las bebidas azucaradas poseen carbohidratos refinados, jarabe de maíz y aumentan las glucemias en sangre, según un estudio en Gaziantep University. 

Estas bebidas afectan negativamente al aumentar la destrucción de células del sistema inmune.

Una de nuestras recomendaciones es evitar estas bebidas por el azúcar que poseen e impiden el buen funcionamiento del sistema inmune. (3)

1.4. Cereales de caja

cereales-copos-maiz

Según un estudio en la Universidad Iberoamericana León, los cereales de caja son altos en azúcares, grasas saturadas, sodio y energía.

Los cereales de caja contribuyen entre el 15 % y 16 % del azúcar en la dieta y afectan las defensas. (4)

De acuerdo a otro estudio en Ohio State University, las dietas convencionales altas en grasas saturadas, azúcar y harinas refinadas:

Aumentan la prevalencia de diabetes tipo 2 y el riesgo de enfermar y morir por COVID-19.

La dieta convencional activa el sistema inmunológico y lo deteriora, produciendo inflamación crónica y un combate deteriorado contra los virus. (5)

2. ¿Cómo se debe alimentar a un paciente que tuvo la covid-19?

2.1. Carbohidratos

granos-legumbres

Una de las recomendaciones que te daremos para cuidar tu salud luego del coronavirus es incluir alimentos con carbohidratos.

Según un estudio en University of Southampton, estos alimentos aportan nutrientes importantes para el sistema inmune como:

Vitamina B6, folato, vitamina E, zinc y hierro.

Por ejemplo, el zinc de los alimentos con carbohidratos como granos y legumbres permite reforzar tus defensas, reduciendo la duración de síntomas de gripe y permite prevenir la incidencia de neumonías. (6)

2.2. Proteínas

salmon-limon

Otra buena medida que puedes tomar para prevenir reinfecciones de covid-19 es incluir alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo, el pescado. 

Según un estudio en University of North Carolina at Chapel Hill, el pescado tiene propiedades inmunoreguladoras gracias a:

Su contenido en omega 3, melatonina y proteínas como triptófano, taurina y poliaminas. 

Además, el consumo regular de pescado mejora la flora intestinal y su aporte de omega 3 tiene beneficios antiinflamatorios y una menor incidencia de infecciones inflamatorias crónicas. (7)

2.3. Frutas y verduras

pomelo-manzana-verde

Uno de los cuidados que te recomendamos es incluir frutas y verduras en tu dieta.

Según un estudio en Gaziantep University, estos alimentos son ricos en flavonas, beta carotenos,  licopenos, polifenoles, fibra, vitamina E y ácido fólico. 

Se encuentran en: Zanahoria, tomates, frutas cítricas, brócoli y otras verduras de hoja que refuerzan tu sistema inmunológico, forman parte de proteínas y ADN y disminuyen el riesgo de que te enfermes. (8) 

2.4. Hidratación constante

mujer-agua

La hidratación constante, según un estudio en University of Basrah, hidrata las mucosas del tracto respiratorio, lo que ayuda a la producción de anticuerpos y glóbulos blancos.

El consumo constante de agua en el día fortalece el rendimiento de tu sistema inmune. (9)

Hasta que el Covid-19 no tenga cura es importante reforzar las medidas de cuidado para poder prevenir el contagio y evitar un recontagio, reforzando tu sistema inmune.

Aguardamos que pongas en práctica las Recomendaciones de Alimentación para Pacientes Covid-19 que te hemos compartido. Ya sabes qué alimentos conviene evitar y cuáles sumar en tu dieta.

Comentarios