Vida Saludable

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

Como el Alcohol impacta a tu sistema inmune e incrementa tu riesgo de Coronavirus

Vida Saludable   02/04/2020
Como el Alcohol impacta a tu sistema inmune e incrementa tu riesgo de Coronavirus
RESUMEN

Aprende como el alcohol impacta en tu sistema inmune e incrementa tu riesgo del coronavirus COVID-19.

En las redes sociales hemos visto que gran número de personas se “preparan para la cuarentena’’ con gran cantidad de bebidas alcohólicas.
Entendemos que muchas personas no conocen cómo estas bebidas afectan su sistema inmune y bajan sus defensas por eso te traemos este artículo. 

Hoy te explicaré la relación entre el consumo de alcohol y el desarrollo de distintos virus. Además te diré cuál es el impacto del alcohol en tus pulmones y en otras complicaciones comunes del coronavirus. ¡Empecemos! 

1. Consumo de Alcohol y Sistema Inmune

cerveza-vaso-cervezas-botellas

Los científicos han discutido durante mucho tiempo los efectos del alcohol sobre el sistema inmune.

Según un estudio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el alcohol interfiere en las vías que controlan las defensas en el cuerpo y la capacidad para defenderse frente a virus.

Es decir, el consumo de alcohol es considerado inmunosupresor, reduce la capacidad de respuesta del sistema inmune frente a atacantes.

El etanol de las bebidas alcohólicas genera radicales libres que afectan su normal función de protección frente a virus.

Sumado a que el etanol reduce los glóbulos blancos, donde se encuentran las células del sistema inmune del cuerpo.

Adicionalmente, de acuerdo a un estudio elaborado en Rutgers University, cuando bebemos alcohol, estas bebidas alteran el número de microbios presentes en el intestino.

2. ¿Y cómo está relacionado esto a nuestro Sistema Inmune?

intestinos-lupa

Los microbios buenos en nuestros intestinos, es decir nuestra flora intestinal, es responsable de la defensa inmunológica del cuerpo. 

Recordemos que alrededor del 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en nuestros intestinos. 

La flora intestinal afecta la maduración de células del sistema inmune como las células T que son las que brindan respuesta frente a atacantes del cuerpo como virus. (1) (2)

 

3. Alcohol y Coronavirus

higado-sano-higado-enfermo

Beber alcohol en exceso de alcohol incrementa el riesgo y susceptibilidad a la neumonía, esta enfermedad es una de las más peligrosas y letales causadas por el coronavirus.

Un consumo elevado de alcohol además se ha relacionado con un mayor riesgo de dificultades respiratorias que es un problema grave con el coronavirus.

El alcohol afecta la función de los cilios, que son como pelitos que cumplen un papel de barrera y protección frente a virus en las vías respiratorias superiores.

Adicionalmente, el consumo de alcohol debilita la función de barrera de las vías respiratorias inferiores como los pulmones.

Y debes saber que el alcohol también impide al cuerpo recuperarse de manera rápida y eficiente de enfermedades. (1) (2)

3.1. Pulmones, Alcohol y Coronavirus

mujer-tosiendo-vasos-wisky

Según un estudio en Louisiana State University, el consumo elevado de alcohol produce el paso de microorganismos del intestino a la sangre y la afección de los pulmones.

El exceso de alcohol produce dificultad para respirar lo que agrava la situación del virus de coronavirus.

Específicamente un consumo crónico de alcohol disminuye los niveles de sustancias antioxidantes en los pulmones lo que produce lesión. (4)

En el coronavirus el virus se une a una enzima llamada angiotensina 2 para ingresar a células y se replica e infecta otras células como las del sistema respiratorio.

En el sistema respiratorio el virus aumenta las células inflamatorias y produce falta de aire y neumonía. 

3.2. Alcohol, hígado y covid-19

vaso-cerveza-higado

Según un estudio en The Fifth Medical Center el coronavirus COVID-19 produce una enfermedad que puede ser leve o severa y poner en riesgo la vida.

El exceso de consumo de alcohol causa que bacterias ingresen en el hígado y activen células como las llamadas células de kupffer y células del hígado como hepatocitos.

La activación de estas células crea una inflamación en el hígado y lesiones.

En personas con coronavirus las enzimas en el hígado aumentan tanto en pacientes en cuidados intensivos (62%) como en pacientes menos graves (25%).

El daño hepático en casos leves de COVID-19 es transitorio y vuelve a la normalidad sin tratamiento.

Sin embargo, cuando el daño es grave disminuyen las células inmunes y aumenta la inflamación en el hígado incrementando la mortalidad a causa del daño del hígado. 

3.3. Tipos de bebida, cantidad y respuesta inmune

3.3.1. Cantidadde Alcohol y Sistema Inmune

vasos-cerveza-escudo

El consumo de alcohol no es necesario que sea elevado para dañar la salud y el sistema inmune.

Según un estudio en University of Massachusetts Medical Center, el consumo moderado de alcohol, entre 3 y 4 bebidas al día disminuyen las células principales del sistema inmune: Los linfocitos T.

Es decir, esta cantidad de alcohol aumenta el riesgo de contagio y el riesgo de que el virus progrese rápidamente y desarrolle  complicaciones. (5)

4. ¿Qué tipo de bebida es menos dañina para el sistema inmune?

botellas-alcohol

Sabemos que muchas personas esperan que comentemos que bebidas como el vino producen menos daño en el sistema inmune. 

Sin embargo, cuando se comparó un consumo de 500ml de alcohol al 12% con la misma cantidad de vino tinto no se encontró diferencia. Eso quiere decir que todas las bebidas alcohólicas bajan las defensas. (2)

Por lo tanto si en este momento existe una epidemia peligrosa como el coronavirus en tu país, es recomendable que suspendas tu consumo de alcohol para mantener tus defensas altas y a tu cuerpo más fuerte. 

Conclusión 

Ahora conoces como el alcohol impacta en tu sistema inmune e incrementa tu riesgo de coronavirus al reducir las defensas inmunológicas.

Las distintas bebidas con alcohol afectan de igual medida el hígado en hombres y mujeres y los pulmones incrementando el riesgo y las complicaciones del COVID-19.

El consumo de alcohol altera la capacidad de tu sistema inmune y sus células inmunológicas para responder frente al coronavirus.

Conoce cómo prevenir y proteger el coronavirus reforzando tu sistema inmune con un artículo que contamos sobre el tema  en el siguiente link: Coronavirus: Alimentos que ayudan a Prevenir y Proteger contra este virus

Comentarios