Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Descubre la Nutrición Antiinflamatoria: Artritis, Artrosis, Colitis, Colesterol y Lupus

Artritis Reumatoide   15/06/2021
Descubre la Nutrición Antiinflamatoria: Artritis, Artrosis, Colitis, Colesterol y Lupus
RESUMEN

Descubre la Nutrición Antiinflamatoria: Artritis, Artrosis, Colitis, Colesterol y Lupus

Sabías que los alimentos no solo te nutren, sino que también pueden actuar como medicamentos antiinflamatorios para aliviar tus dolores y mejorar tu salud como es debido. 

Y es que actualmente hay muchas personas en el mundo que padecen de afecciones crónicas y que optan por los alimentos naturales con alto poder curativo. 

En este artículo descubrirás las bases de una dieta antiinflamatoria, la importancia de diferentes nutrientes y la relación de alimentos que debes evitar en casa.

1. Inflamación y enfermedades

mujer-dolor-abdomen

De acuerdo a un estudio en European Molecular Biology Organization y otro  en University of Pennsylvania:

La inflamación es la base de enfermedades infecciosas y no infecciosas como por ejemplo Artritis, Artrosis, Colitis, Colesterol, Lupus.

La inflamación es el mecanismo de defensa del cuerpo ante tóxicos o sustancias extrañas. Y luego comienza el proceso de curación.

En el caso de la artritis, artrosis, colitis, colesterol y lupus la inflamación es crónica. Es decir, lenta y prolongada de meses a años. (1) (2)

Pasemos conocer... 

2. Nutrientes en la dieta que son antiinflamatorios

2.1. Fibra

avena-arandanos

Según un estudio en University at Buffalo, la fibra tiene propiedades antiinflamatorias.

Por ejemplo, en el caso de colitis, la fibra de alimentos naturales como la avena y arándano reducen la severidad de los síntomas. (3)

De acuerdo a otro estudio en State University of New York, agregar 30 gr de fibra en la dieta permite reducir el estrés oxidativo y disminuir sustancias inflamatorias como interleuquinas 1 beta.

Esto contribuye a prevenir enfermedades inflamatorias como el colesterol alto. (4) 

El Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas es rico en alimentos con fibra que permite mejorar la flora intestinal y mejorar la inflamacion. 

Aprende más del Programa Anti-Artritis en el siguiente link: Programa Anti-Artritis 

2.2. Vitaminas

repollo-espirulina

En un estudio en Mayo Clinic y otro en  The University of Manchester, se encontró que vitaminas y minerales antioxidantes como beta criptoxantina, zeaxantina y zinc protegen contra la artritis.

Estos se encuentran en frutas como naranja, en vegetales como el repollo, la col rizada, y en algas como la espirulina.  

Y de acuerdo a otro estudio en Deemed University, la espirulina propiedades antiinflamatorias de sus vitaminas es la espirulina.(5) (6) (7) 

2.3. Grasas Omega 3

avena-berro-poroto

Según un estudio en University of Bristol, el desequilibrio entre las grasas omega 6 y las grasas omega 3 que consumimos en la dieta genera inflamación.

Por lo que recomienda incrementar el consumo de grasas omega 3 para crear equilibrio, mejorar y  tratar la inflamación de enfermedades que producen inflamación como artritis reumatoide, colitis y artrosis.

Especialmente, el incremento del omega 3 en la dieta permite reducir los signos de artrosis en el cartílago. (8)

El omega 3 se encuentra en alimentos como la chía y la linaza.

3. ¿Qué alimentos se deben evitar cuando el cuerpo está inflamado?

3.1. Grasas saturadas

leche-carne-roja

Según un estudio en University of South Carolina, la grasa saturada presente en la dieta, por ejemplo, en carnes, lácteos y quesos produce:

Inflamación del tejido graso por activación de células llamadas macrófagos, genes inflamatorios y resistencia a la insulina. (9) 

De acuerdo a un estudio en Centre for Rheumatology, en pacientes con lupus se recomienda:

Un tratamiento restringido en grasas, especialmente saturadas  para prevenir la inflamación y el riesgo de otras enfermedades como las cardiovasculares. (10) 

3.2. Grasas trans

galletitas-papas-fritas

Según un estudio en Harvard School, las grasas trans incrementan los marcadores de inflamación al  generar un desequilibrio en el endotelio, la pared que rodea los vasos.

Las grasas trans, según un estudio en University of Alabama, se asocian a un aumento del colesterol además de producir inflamación, diabetes, cáncer y aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Incluso en pequeñas cantidades menos de 2 % de las calorías diarias (40 kcal o 4 gr al día), las grasas trans aumentan la inflamación como proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral alfa.

La grasa trans se encuentra en alimentos panificados como galletas, tortas y snacks. (11) (12) 

3.3. Azúcar procesada

galletas-gaseosas

El azúcar de bebidas azucaradas, según estudio en University Hospital Zurich, promueven la acumulacion de grasa, aumentan la glicemia, la insulina e inflamación. (13) 

El azúcar procesada, según un estudio en Charité – Universitätsmedizin, predispone a infección e inflamación de artritis reumatoide.

De acuerdo a otro estudio en University of Gothenburg, una dieta baja en azúcares se asoció con una reducción de marcadores de inflamación de artritis.

Como proteína C reactiva y tasa de eritro sedimentación. (14) (15)

3.4. Sal

La sal en alimentos procesados, según un estudio en Universidade Federal de Minas Gerais, activan células inmunes y complican enfermedades autoinmunes.

El consumo de sal genera una inflamación intestinal y en el estudio aumentó la colitis. Luego de 3 semanas de dieta sin sal y sodio, disminuyó la inflamación. 

El sodio de la sal en cantidades apropiadas es esencial para el mantenimiento de la presión, pH, líquidos del cuerpo y procesos metabólicos. (16)

4. Nutrición Antiinflamatoria inteligente: Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas

mujer-celular

De acuerdo a un estudio en Mayo Clinic, un plan de alimentación inteligente para tratar la artritis incluye alimentos antiinflamatorios:

Libres de azúcares simples o refinados, altos en índice glucémico, grasas trans y aceites hidrogenados.

Ejemplos de alimentos antiinflamatorios son: frutas y verduras como aguacate, kale, brotes, brócoli, coliflor, arándanos, porotos y pescados grasos.

Estos alimentos son ricos en antiinflamatorios como fibra, omega 3, polifenoles e inhiben sustancias inflamatorias como interleuquinas 1. (5)

En el caso de la artritis reumatoide, una nutrición antiinflamatoria permite evitar la inflamación intestinal, en las articulaciones y revertir la artritis, incluso sin medicamentos.

Este plan de alimentación te ofrece los mejores resultados para la artritis por tratarse de una alimentación anti-inflamatoria. 

Ahora, si cuentas con otras enfermedades inflamatorias como colesterol alto, colitis y artrosis este plan te permite mejorar la calidad de vida y reducir tus síntomas. 

Descubre la nutrición antiinflamatoria especializada para tratar la artritis, artrosis y útil para la colitis, colesterol y lupus en nuestro Programa Anti-Artritis aquí 

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios