Vida Saludable

Caída del cabello: Aprende a evitarla con espinaca, almendras y bayas

Vida Saludable   21/05/2021
Caída del cabello: Aprende a evitarla con espinaca, almendras y bayas
RESUMEN

¿Preocupada porque se te cae el cabello? No eres la única. La caída del cabello es uno de los problemas más comunes entre la gente, y se debe principalmente a factores emocionales, enfermedades o externos.

Sin embargo, su prevención o tratamiento depende del consumo de alimentos ricos en nutrientes en el ciclo de crecimiento del cabello y en el recambio. 

Hoy aprenderás los beneficios de alimentos como la espinaca, la almendra y la baya en la formación de un cuero cabelludo sano y fuerte. Porque la estética depende de tu estilo y gustos personales.

1. ¿Por qué se te cae el cabello?

mujer-cansada

Según un estudio en Washington Health Systems, las causas de pérdida de cabello incluyen estrés físico o emocional, infecciones, problemas endocrinos, renales o hígado.

También, el sobreuso de productos químicos en el cabello como tintes, permanentes, shampoo.

Además algunos medicamentos causan la caída del pelo: Anticoagulante, anticonvulsivos, anti tiroides, anticonceptivos, para el tratamiento del cáncer y Parkinson.

Otras causas de pérdida de cabello son enfermedades autoinmunes como el lupus, hipotiroidismo, deficiencia de hierro, zinc dentro de las deficiencias más frecuentes. (1)

De acuerdo a otro estudio en Houston Methodist Hospital, las deficiencias relacionadas con la caída del cabello son: Niacina, ácidos grasos, selenio, vitamina A, D, E, ácido fólico, biotina.

Estas deficiencias ocurren producto de una alimentación desequilibrada, es decir, se pueden evitar.

Y en otros casos se deben a problemas de malabsorción a causa de enfermedades o excesivo consumo de alimentos como huevos crudos que se asocian con la deficiencia de biotina. (2)

2. Remedios caseros

2.1. Espinaca

espinaca-cruda

La espinaca, según un estudio en  West Pomeranian University, es un alimento fuente de vitamina C. La vitamina C es necesaria en la creación del tallo del cabello.

Si no cuentas con espinaca puedes también consumir otros alimentos fuentes de vitamina C como el perejil o la col rizada. (3)

De acuerdo a otro estudio en Mithibai College, la espinaca también es rica en otros minerales y vitaminas importantes para el crecimiento del cabello como: Hierro, cobre, zinc, niacina,  ácido fólico. (4)

2.2. Almendras

almendras

Según un estudio en Seacom Skills University, las almendras como otros frutos secos son fuentes de:

Proteínas, zinc, vitaminas del complejo B y antioxidantes que protegen de la pérdida del cabello y promueven el crecimiento del pelo.

Además de acuerdo a otro estudio en Babol University, es posible preparar un remedio casero a base de almendras como tratamiento de la caída del cabello.

Aplicar un aceite preparado con almendras y frotar con un paño grueso permite abrir los poros y prevenir la caída del cabello. (5) (6)

2.3. Bayas

moras-arandanos

Las bayas como las frambuesas negras, moras y arándanos, según un estudio en University of South Florida, son ricas en vitaminas como la C y minerales como cobre.

También poseen sustancias beneficiosas como compuestos fenólicos, como antocianinas, flavonoles y taninos. Además de fitoquímicos, esteroides, terpenos y ácidos.

Las bayas son útiles en el tratamiento de la caída del cabello al incrementar el crecimiento de las células foliculares de la piel hasta en un 20%.

Además, las bayas promueven el crecimiento del colágeno 17 y proteínas llamadas de choque térmico 47.

Esto es importante porque la pérdida de cabello se relaciona con niveles reducidos de estas proteínas.

Las bayas también inhiben la enzima 5-alfa-reductasa en las células foliculares de la piel. Los niveles altos de esta enzima se relacionan con la caída del cabello. (7)

2. Prevención y tratamiento

espinaca-zanahoria-tomates-cherries

Según un estudio en Prince Sultan Military Medical City, las vitaminas y minerales son el principal elemento en el ciclo de formación del cabello y en el recambio.

Existen numerosas vitaminas y minerales necesarias para la formación del cabello en hombres y mujeres como vitamina A, B, C, D, E, y minerales como hierro, selenio y zinc.

Es importante que estas vitaminas y minerales se obtengan de la dieta. Un exceso de vitamina A producto de una suplementación puede producir toxicidad y mayor caída del cabello.  

En el caso de la vitamina C los seres humanos somos deficientes en una enzima llamada L-gulonolactona que necesita vitamina C por lo que debe aportarse en la dieta.

Los alimentos fuentes de vitamina A y C respectivamente incluyen: zanahoria, calabaza, papaya y  cítricos, papas, tomates, pimientos, coles.

Lo mismo ocurre con el selenio que es un mineral que reduce la pérdida del cabello y puede aportarse con una dieta que cuente con verduras y frutos secos.

En exceso el selenio causa toxicidad y caída del cabello. (8)

Si sufres de caída del cabello aprende a evitarla con espinaca, almendras y bayas con ayuda de nuestra Guía de Alimentación Equilibrada. 

Te enseña cómo emplear estos alimentos y cómo calcular tus necesidades de nutrientes para evitar deficiencias.

Puedes adquirirla en el siguiente link: Guía de Alimentación Equilibrada

Comentarios