Vida Saludable

Sábila para el cabello: ¡Tratamiento para hacer Crecer el Cabello!

Vida Saludable   01/11/2019
Sábila para el cabello: ¡Tratamiento para hacer Crecer el Cabello!
RESUMEN

Entérate de un excelente Tratamiento para hacer crecer el cabello. Aprende como la sábila te será útil para el cabello.  

Conoce para qué sirve la sábila en el cabello, las propiedades de la sábila y cómo preparar una mascarilla de sábila para el cabello.

 

 

1. ¿Para qué sirve la sábila en el cabello?

mujer-cabellos-aire

La sábila para el cabello, según un estudio en Yazd University y University of Shizuoka, es efectiva para el cuero cabelludo, es útil principalmente para tratar la caída del cabello y promover el crecimiento. (1) (2)

2. 5 Propiedades de la sábila para el cabello

2.1. Promueve el crecimiento

mujer-cabello-corto-largo

La sábila es buena para el crecimiento del cabello gracias a que contiene aloe emodina y aloenia, sustancias que promueven el crecimiento del cabello al estimular el folículo piloso.

Según University of Agriculture, la sábila por contar con un pH cercano al de la piel tiene la capacidad de penetrar en forma efectiva en el cuero cabelludo.

De acuerdo a otro estudio realizado en Grant Medical Colege, la sábila aumenta la síntesis del colágeno, lo cual es importante para mejorar el crecimiento del cabello. (1) (3) (4)

2.2. Protege de daños

mujer-cabello-morocho

El aloe protege los cabellos de los rayos solares que lo secan y dañan de forma crónica y grave.

La sábila posee vitaminas como la A, C y E con poder antioxidante que neutralizan las sustancias que afectan negativamente el cabello como los radicales libres.

La sábila contienen también manganeso y selenio, minerales antioxidantes que combaten el efecto del oxígeno y las radiaciones solares.

Luego de la utilización de la sábila en el cabello, se genera una proteína antioxidante llamada metalotioneina que elimina radicales e impide que se inhiban poderosos antioxidantes que funcionan en el cuerpo. 

El aloe vera deja una película protectora en la piel que impide que la suciedad y contaminación ambiental dañe el cabello, manteniéndolo limpio y sano. (3)

2.3. Trata la caspa

cabello-caspa

Según un estudio elaborado en Ben Gurion University, el aloe vera resulta útil para el tratamiento de la caspa o también llamada dermatitis seborreica.

El empleo del aloe vera en este problema disminuye el sarpullido y picazón que ocurre producto de la caspa con un éxito del 62%.

Esto es posible gracias a que la sábila humecta el cuero cabelludo y previene o disminuye la caspa.

A su vez el aloe vera tiene efecto antifúngico, es decir combate hongos responsables del desarrollo de caspa en el cuero cabelludo. (3) (5)

2.4. Suaviza el cabello

mujer-peinandose

Según Technology University, la sábila posee saponinas que son sustancias con propiedades de jabón, es decir de limpieza de la grasitud y esteroides como el lupeol con propiedades antisépticas.

La sábila al mismo tiempo tiene un efecto hidratante gracias a su contenido en mucopolisacáridos que ayudan a retener la humedad en el cabello, lo cual a su vez favorece y mantiene el peinado y evita el frizz. 

El aloe produce colágeno que permite obtener un cabello sano, suave y brilloso y sin aportar químicos al cabello. (3) (6)

2.5. Fortalece el cabello

mujer-cabello-tomandolo

El aloe contiene enzimas proteolíticas que ayudan a reparar las células muertas de la piel del cuero cabelludo, actuando como acondicionador natural.

La humedad que aporta la sábila al cabello ayuda a prevenir las roturas del cabello. 

Esto permite brindar suavidad y una apariencia brillante al cabello.

La sábila posee también cobre que es un mineral que mantiene el color natural del cabello lo que restaura cabellos dañados por el empleo de tinturas. (3)

3. Mascarilla de sábila para el cabello

hojas-aloe-vera

Ingredientes

  • 1 a 3 hojas de sábila natural de acuerdo al tamaño de la planta 
  • 100 cc de acondicionador

Importante: si no cuentas con una planta de sábila en tu hogar puedes adquirir el gel natural y orgánico en una tienda de confianza en tu ciudad u online y utilizar aproximadamente 20 gr o 2 cucharaditas tipo de postre. 

Para preparar la mascarilla de sábila para el cabello selecciona un acondicionador de calidad es decir libre de parabenos, azufres, sal y químicos aditivos.

Estos compuestos dañan tu cabello quitándole humedad, nutrientes y le impiden asimilar las propiedades medicinales del aloe y a su vez pueden ser responsables de la caída del cabello.

Iguales precauciones debes tomar al elegir un shampoo natural para utilizar antes del acondicionador.

Preparación

  1. Si has adquirido el gel de sábila en una tienda orgánica bastará mezclar el gel con acondicionador en forma de batido, ⅝ de acondicionados con ⅜ de sábila. 
  2. Luego conserva preferentemente un envase opaco en el refrigerador para evitar que el aloe se oxide.
  3. Utiliza esta cantidad en un periodo de 3 días y máximo una semana o hasta que el acondicionador adquiera un tono oscuro, que requiere que se deseche porque indica que perdio sus propiedades. 
  4. Si cuentas con las hojas de sábila natural procede remojándolas durante toda la noche para que eliminen el yodo para evitar reacciones alérgicas.
  5. Luego de este periodo, corta por la mitad la hoja con un cuchillo afilado, retira con una cuchara y preserva el gel transparente de su interior.
  6. Mezcla con el acondicionador por unos segundos hasta integrar. 
  7. En este caso como el gel es natural de la planta se recomienda utilizar solo por 2 días conservando en el refrigerador luego de cada uso.

3.1. ¿Cómo usar la sábila para el cabello?

mujer-lavando-cabello

Luego del shampoo, aplica el enjuague de sábila masajeando desde el cuero cabelludo hacia las puntas del cabello para que ingrese en los folículos pilosos y mejorar el daño producido en el cabello.

Dejar actuar el enjuague de 15 minutos a una hora de acuerdo a tu tipo de cabello, más graso, mayor tiempo puede permanecer en el cabello y luego enjuaga con abundante agua.

El masaje en el cuero cabelludo es importante al favorecer la circulación sanguínea y otorgar mayor volumen al cabello con el uso frecuente de este acondicionador.

Luego de enjuagar, el cabello debe lucir suave y brilloso.

Si no se utiliza en el momento, mantener refrigerado para evitar que el aloe pierda sus propiedades.

Agitar antes de utilizar y aplicar con pulverizador opcionalmente.

Según un estudio realizado en Grant Medical College, es recomendable probar el aloe vera en una área pequeña de la piel para identificar posibles reacciones alérgicas.

Las personas alérgicas pueden presentar enrojecimiento, ardor, picazón debido a las antraquinonas del aloe. (3)

Debido a una mayor sensibilidad evitar su empleo en embarazadas y niños. 

Comentarios