Vida Saludable

Manchas en la cara: ¿Cómo saber si son peligrosas?

Vida Saludable   26/03/2021
Manchas en la cara: ¿Cómo saber si son peligrosas?
RESUMEN

Desde manchas rojas hasta marrones, conoce cuáles son los tipos de manchas más comunes y peligrosas y que, sobre todo, debes aprender a detectar y tratar a tiempo.

Te enseñaremos a que unas simples manchas en la cara no minen tu autoestima y confianza e impidan  que te relaciones con los demás con total normalidad. 

1. Tipos de manchas

manchas-rostro-mujer

Según un estudio en Boston University, existen distintos tipos de manchas que afectan la piel de la cara como manchas rojas, blancas y marrones.

Estas manchas no son peligrosas siempre que no cambien de tamaño ni color, pero sí pueden afectar tu autoestima, provocar vergüenza y angustia y este es un buen motivo para tratarlas.

La melasma ocurre en la piel de la cara, especialmente en el centro del rostro, en el mentón, frente y mejilla y se presenta en forma de parches de color marrón claro a oscuro con bordes regulares o irregulares. 

Las manchas de color marrón pero amarillento o manchas rojas inflamadas pueden ocurrir como consecuencia del uso de hidroquinona, un blanqueador frecuente, peeling y laser. 

Los lentigos son manchas de color marrón oscuro que miden de 3  mm a 2 cm y son manchas bien redondeadas u ovaladas bien definidas que ocurren a causa del sol.

Algunas manchas afectan a mujeres asiáticas entre 20 a 70 años como chinas y japonesas y son de color gris azulado a marrón grisáceo, y se ubican alrededor del ojo, cerca de los parpados superiores. (1)

Si tus manchas son distintas a las que hemos nombrado puedes aprender más en un artículo que contamos sobre el tema: tipos de manchas

2. El mejor tratamiento es una receta casera

pimiento-tomate-intestinos

Según un estudio en Prepint, una dieta especializada para las manchas actúa sobre la flora intestinal, gracias a que cambios en las bacterias del intestino se asocian con el desarrollo de melasma.

Por ejemplo, en embarazadas, uno de los motivos por lo que se puede desarrollar manchas marrones en la piel es que existe un incremento de bacterias e inflamación mediadas por hormonas llamadas estrógenos.

Una dieta especializada para el melasma es un remedio casero para el melasma que permite actuar sobre la flora intestinal y regular los estrógenos.  

Los estrógenos se encuentran aumentados en embarazadas y tienen la función de regular la glucosa, el metabolismo de grasas y la respuesta inflamatoria.

De acuerdo a un estudio en Skin Research Institute, los nutrientes de alimentos de origen vegetal como la vitamina C benefician el sistema intestinal y reducen la pigmentación, las manchas en la piel.

La vitamina B3 presente en frutos secos, patatas brindan protección intestinal e inmunológica frente a la inflamación y el desarrollo de las manchas en la cara.

Además, los compuestos fenólicos como flavonoides, antocianinas, polifenoles, en alimentos de origen vegetal, bayas, actúan como prebióticos, es decir, regulan la flora intestinal y las manchas. (2) (3)

3. ¿Por qué te salen manchas en la cara?

mujer-embarazada

De acuerdo a un estudio en Boston University, las manchas pueden ocurrir luego de un embarazo, después de terapia hormonal con anticonceptivos, diversos fármacos, cosméticos o exposición intensa al sol.

También pueden aparecer algunos tipos de manchas en la piel luego de una inflamación o lesión como acné, eczema, psoriasis y trauma. (1)

4. Aprende a prevenir

repollo-almendras-caju

Según un estudio  Nutrition and Food Research, para prevenir las manchas rojas, manchas blancas o marrones es importante cuidar tu dieta.

El consumo de grasas saludables como monoinsaturadas, el calcio, permiten mantener un ph normal en la piel  y una buena hidratación. 

El consumo de vitaminas como la A, licopeno, luteína en alimentos de origen vegetal cuidan la salud de la piel.

Recordemos que el ph ácido puede ocurrir cuando existen alteraciones hormonales que predisponen las manchas. (4)

Para prevenir y tratar las manchas en la cara te aconsejamos conocer nuestro Programa Anti-Manchas y aprender acerca de cómo integrar estos nutrientes en tu dieta y mejorar tu flora intestinal.  

Descubre cómo obtener tu Programa en el siguiente link: Deseo mi Programa Anti-Mancha

Comentarios