Vida Saludable

Manchas en la piel: ¿Qué tipos hay y cuáles son sus tratamientos?

Vida Saludable   03/01/2020
Manchas en la piel: ¿Qué tipos hay y cuáles son sus tratamientos?
RESUMEN

Descubre qué tipos de Manchas en la piel hay y cuáles son sus tratamientos naturales alimentarios y médicos. 

Te enseñaremos fotos de los tipos de manchas en la piel para que identifiques cuales son las manchitas en la piel que posees tú.

 

 

1. Tipos de manchas en la piel

1.1. Melasma

mujer-mancha-sol

El melasma, según Mahabodhi Mallige Hospital, se presenta como manchas en el rostro de color marrón o marrón grisáceo y afecta a mujeres de piel oscura que viven en áreas de intensa radiación UV.

El melasma se desarrolla de manera lenta, puede durar años si no se trata y empeora en verano, puede tener una distribución centrofacial, malar y mandibular.

La centrofacial afecta el centro de la cara, mejillas, frente, labio superior, barbilla, nariz, malar mejillas y nariz y mandibular en la mandíbula. Puede presentarse también en antebrazo y cuello. (1)

 

1.2. Lunares

mujer-lunar-rostro

De acuerdo a College of Dermatology, los lunares pueden ser congénitos, de nacimiento o adquiridos, se desarrollan después y atípicos. Los atípicos se consideran precancerosos.

Los lunares adquiridos que son normales, se pueden levantar de la piel, tienen menos ¼ pulgada de tamaño, pueden tener varios tamaños y formas.

Los lunares normales son de color marrón, pueden presentarse en cualquier lugar de la piel, solos o en grupos, sobresalir y contener pelos oscuros.

Algunos lunares resultan peligrosos, como aquellos que aparecen luego de los 50 años o lunares atípicos que son más grandes, con bordes irregulares pueden ser de color tostado a marrón oscuro. (2)

1.3. Pecas

mujer-colorada-pecas

De acuerdo a New Zealand Dermatological Society y University of Oklahoma, las pecas son manchas de color marrón claro que afectan a personas de piel clara y cabello colorado.

Se producen en áreas expuestas al sol como cara, dorso de manos, antebrazos.

Observar pecas en personas de tez oscura es raro, sin embargo, al ser una característica heredada puede encontrarse. (3) (4)

1.4. Vitíligo

mujer-manchas-ojos

Según un estudio en Sehgal Nursing Home, el vitíligo es la presencia de decoloración o manchas claras en la piel de color marfil o blanco similar hueso.

Las manchas son redondas u oval, un tamaño desde milímetros hasta varios centímetros. No dan síntomas sin embargo el picazón y ardor pueden ocurrir antes de las lesiones.

Afecta tanto a hombres como mujeres y se produce antes de los 20 años. El cabello en personas con vitíligo puede ser normal o blanco. (5)

1.5. Dermatitis

mujer-piel-enrojecido

La dermatitis o eccema, de acuerdo a un estudio en Hospital Birspebjerb, es una inflamación en la piel que puede prevalecer a largo plazo.

La dermatitis se caracteriza por la presencia de inflamación con edema, vesículas, formación de costras. El paciente presenta piel seca, picazón en la flexión de codos y rodillas.

Afecta principalmente a niños, pero puede producirse en adultos. Se presenta en cara, cuero cabelludo principalmente y en brazos y piernas. (8)

1.6. Acné

mujer-granitos-rostro

Según un estudio realizado en Indian Journal of dermatology, si bien el acné es más frecuente en adolescentes, puede presentarse a cualquier edad.

Es una enfermedad que produce inflamación en las glándulas sebáceas, y genera grasa, pápulas y pústulas, nódulos, espinillas, pústulas profundas y la cicatrización posterior, es decir dejan manchas en la piel. 

Las pápulas son protuberancias en la piel, las pústulas son los llamados granitos que sobresalen en la piel y pueden contener pus. (9)

1.7. Manchas del envejecimiento

mujer-mancha-mejilla

Según University of Miami, en la piel envejecida pueden presentarse lesiones pigmentadas como el melasma o lentigos solares, manchas oscuras desde marrón a negro y lesiones despigmentadas, claras.

Estas manchas se acompañan por sequedad, pérdida de tono, elasticidad y fragilidad en la piel.

Muchas mujeres de mediana edad dicen tengo manchas en la cara producto del envejecimiento.

Las manchas pueden ocurrir por la exposición acumulada al sol y otros factores ambientales como la alimentación. A su vez estos factores pueden acelerar el envejecimiento en la piel. (10)

1.8. Pitiriasis versicolor

manchas-claras

De acuerdo a University of the Philippines, la pitiriasis versicolor, es una infección producida por un hongo que es crónica y benigna causada por levaduras Malassezia, que viven en la piel.

Este hongo produce una enzima que interfiere con la producción de pigmentos.

Las manchas que produce son claras u oscuras de rosa a marrón, de 3 a 5 mm de diámetro redondeadas u oval y cubiertas con escamas. Se presentan en pecho, espalda, brazos, cuello, espalda y cara. (11)

1.9. Acantosis nigricans

manncha-oscura-cuello

Según un estudio realizado en University of Texas, la Acantosis nigricans se presenta como lesiones gruesas aterciopeladas, simétricas de color marrón a negro.

Ocurren en todo el cuerpo y especialmente en pliegues como el cuello, axila, ingle, área genital.

La causa más frecuente es la presencia de resistencia a la insulina y obesidad, por lo cual son frecuentes en personas con diabetes. (12)

1.10. Herpes zoster

ampollitas-pecho

Según National Institutes of Health, el herpes se presenta como una erupción como máculas (cambio color de la piel) y pápulas, luego se transforman en vesículas y más tarde pústulas, afecta toda la piel.

Antes de la erupción la persona puede presentar hormigueo, picazón, dolor de 2 a 3 días y luego en un periodo de 7 a 10 días la erupción se seca.

En personas con inmunidad comprometida, como artritis, pueden durar más de 2 semanas con nuevas lesiones y producir ardor, hormigueo sensibilidad al tacto, respuesta aumentada al dolor. (13)

2. Tratamiento manchas en la piel

2.1. Tratamiento natural alimentación

verduras-hoja-piel-mujer

2.1.1. Melasma

Las manchas en la piel producto del melasma pueden tratarse con alimentos naturales.

Algunos ejemplos son la soja, frutos rojos que poseen vitaminas antioxidantes como la A, C, E estas actúan evitando y reduciendo la formación de sustancias reactivas de oxígeno que producen manchas.

A su vez inhiben la síntesis de melanina, evitando la pigmentación y regenerando la piel con manchas. 

El programa Anti-manchas utiliza alimentos ricos en vitamina A, C y E, además de muchos otros nutrientes que eliminan las manchas naturalmente. Aprende cómo quitar las manchas de melasma presionando el siguiente enlace:  Ver Programa Anti-Manchas. 

2.1.2. Lunares

Una alimentación saludable, rica en enzimas colabora en regenerar la piel luego de la extracción de un lunar.  La extracción de un lunar es un procedimiento quirúrgico que se realiza por estética o salud. 

La melanina, el pigmento de la piel se halla en células de la piel llamados queratinocitos.

La acumulación de melanina en los queratinocitos es mayor en verano y se reduce cuando los queratonocitos son reemplazados por nuevas células. En este sentido una alimentación equilibrada colabora con un rápido recambio de células. 

2.1.3. Vitíligo

Según National Skin Center, la piel con vitíligo puede sufrir de estrés oxidativo, es por esta razón que el aumento del consumo de antioxidantes permite detener el avance de esta enfermedad.

Una alimentación natural evita contaminantes, colorantes, conservantes presentes en alimentos procesados que complican el vitíligo. Junto con los alimentos fuentes de antioxidantes el agregado de omega 3 brinda protección frente a la autoinmunidad.

El omega 3 mejora las enzimas antioxidantes como la glutatión peroxidasa e inhibe sustancias causantes de inflamación, algunas personas repigmentan las lesiones de vitíligo.

2.1.4. Dermatitis

El tratamiento de la dermatitis incluye reducir la sequedad de la piel utilizando mascarillas en la piel y la identificación de alérgenos alimentarios.

Las personas con dermatitis pueden contar con capacidad de producir inmunoglobulinas que afectan la piel como respuesta a proteínas ambientales como alérgenos alimentarios, que deben evitarse. 

2.1.5. Acné

La prevalencia de acné es menor en sociedades rurales comparado con la occidental, lo que se relaciona con un índice glicémico más bajo en la dieta.

Una dieta de bajo índice glicémico, rica en fibra y proteína que colabora en disminuir el peso y la resistencia a la insulina y reduce el acné.

2.1.6. Manchas envejecimiento

El tratamiento debe evitar el consumo excesivo de alcohol, mala alimentación y exposición al sol, factores que predisponen a manchas del envejecimiento. 

Corregir la alimentación, incluir antioxidantes y coenzima Q10 a través de frutas y verdura, nueces recuperan una piel lisa y sin manchas al estimular la formación de colágeno.

2.1.7. Pitiriasis versicolor

El hongo de la pitiriasis versicolor se desarrolla en pieles grasas y temperaturas calientes por lo cual el cuidado de la piel es importante.

Entre los tratamientos naturales para la pitiriasis versicolor se incluye la hierba luisa y papaya en forma tópica. A su vez resultan útiles los alimentos con poder antimicótico.

2.1.8. Acantosis Nigricans

Una alimentación especializada para la resistencia a la insulina y diabetes es necesaria para resolver la acantosis. 

Esta incluye evitar alimentos refinados, aumentar el consumo de fibra y resolver el exceso de peso.

2.1.9. Herpes Zoster

Según Bastyr University, las hierbas que aumentan la inmunidad y disminuyen el estrés estas incluyen el ginseng, ashwagandha, hongos medicinales como shiitake.

El Regaliz cuenta con función antiviral, al igual que la fruta del saúco y la grosella negra, por su contenido en que evita la penetración del virus del herpes zoster en el cuerpo.

El tratamiento resulta importante para evitar que bajen las defensas, una vez que tienes el virus se afectan de por vida y debes cuidarte de tener contacto con personas que tienen o tuvieron el virus.

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (8) (10) (12) (13)

2.2. Tratamiento medico

medica-mujer-crema

2.2.1. Melasma

El tratamiento de la melasma incluye evitar el sol, uso de protectores, combinación triple de hidroquinona con otras terapias para aclarar las manchas

Muchos de estos tratamientos se asocian a efectos posteriores secundarios como enrojecimiento, ardor, oscurecimiento. (1)

2.2.2. Lunares

En el caso de los lunares, cambios en el tamaño, color a tostado, marrón, roja, rosa, textura, dolor, sangrado o picazón debe consultarse a un dermatólogo. (2)

2.2.3. Vitiligo

En cuanto al vitíligo, según Istituto di Ricovero, los tratamientos incluyen el uso de corticoides, fototerapia y láser. (7)

2.2.4. Dermatitis

El tratamiento médico de la dermatitis incluye el empleo de cremas con corticoides, inmunosupresores o fototerapia. Pueden requerirse cremas para piel seca o grasa. Los efectos secundarios del uso de corticoides incluyen adelgazamiento de la piel y estrías. (8)

2.2.5. Acné

El tratamiento tópico en la piel es la base, incluyen peróxido de benzoilo, antibióticos, retinoides, separados o juntos. (9)

2.2.6. Manchas envejecimiento

El aporte de antioxidantes es el tratamiento médico recomendado para las manchas producto del envejecimiento también, tratamiento que puede tomarse en forma tópica u oral. (10)

2.2.7. Pityriasis versicolor

Los tratamientos incluyen medicamentos tópicos, orales antifúngicos deben tomarse precaución por riesgo de problemas hepáticos y renales y pueden resultar irritantes. (11)

2.2.8. Acantosis Nigricans

El tratamiento médico incluye el tratamiento de la causa que pueden ser tumores malignos, congénitos o asociarse a medicamentos, problemas tiroides, se asocia con obesidad, diabetes y resistencia a la insulina.

La causa más común, la resistencia a la insulina, se trata con el empleo de metformina. Este medicamento puede asociarse con problemas y complicaciones gástricas. (12)

2.2.9. Herpes Zoster

El tratamiento médico comprende el uso de antivirales y medicamentos para el dolor y la vacuna zoster es recomendada en personas mayores de 50 años sin problemas de inmunidad.

Los tratamientos médicos sin embargo no pueden resolver el dolor que se produce luego del herpes zoster.

2.3. Tratamiento quirúrgico

mujer-laser-piel

Los procedimientos para el melasma incluyen exfoliaciones químicas, láser, luz pulsada, criocirugía, dermoabrasión. Sin embargo, no son el primer tratamiento recomendado porque causan hiperpigmentación. (1)

Ante la presencia de lunares, no se requieren medidas, solo si existe riesgo de cáncer se debe considerar la extracción o afeitado del lunar.

Si los lunares son muy grandes, puede realizarse en partes y será necesario utilizar un injerto de piel del cuerpo. (2)

Las espinillas que forman parte del acné pueden eliminarse con aguja fina. El tratamiento láser y fototerapia son otros procedimientos. El riesgo es la extracción incompleta y posible daño a los tejidos. (9)

La hibridación y el láser son procedimientos que eliminan la epidermis dañada y la sustituyen con capas de piel nuevas, técnicas utilizadas para las manchas productos del envejecimiento. (10)  

Muchas de las manchas mencionadas pueden tratarse o eliminarse con una dieta natural que favorece el recambio de las células de la piel.

Como es el caso del melasma, vitíligo, herpes, manchas de la edad, acné, entre otras, conoce en Nuevas Evas cómo hacerlo.  

Si tu sufres de alguno de estos tipos de Manchas te invito a conocer nuestro Programa Anti-Manchas para eliminarlas. Conoce mas detalles en el siguiente link del Programa: Programa Anti-Mancha 

Comentarios