Vida Saludable

Dieta Mediterránea: Beneficios y limitaciones de una receta ganadora

Vida Saludable   26/02/2021
Dieta Mediterránea: Beneficios y limitaciones de una receta ganadora
RESUMEN

Premiada como “la mejor dieta por 4to año consecutivo” por U.S.News & World Report, la Dieta Mediterránea es reconocida por controlar el peso, mejorar la salud cardiaca y mental de las personas.

Sin embargo, esta receta ganadora presenta ciertas limitaciones, sobre todo en el tratamiento de enfermedades como artritis o fibromialgia, que necesitan de una dieta más personalizada para sanar.  

A continuación, te enseñamos un tratamiento natural con alta capacidad curativa para casos de dolores en las articulaciones.   

1. ¿En qué consiste la Dieta Mediterránea?

tomate-legumbres

Según Food and Agriculture Organization of the United Nations y University of Rome, la dieta mediterránea surge de la interacción de culturas alimentarias de la región del Mediterráneo.

Es así que entre las características dietéticas comunes en los países del Mediterráneo, se encuentran el consumo de alimentos como:

  • A diario: agua, aceite de oliva y aceitunas, verduras, granos enteros sin refinar, legumbres, frutos secos, semillas y hierbas aromáticas.

Y también cantidades moderadas de:

  • Algunas veces a la semana: pescado y carnes magras (conejo, pollo y pavo).
  • Una vez a la semana en pequeñas porciones: lácteos (especialmente fermentados como yogur o queso), huevo.
  • Ocasionalmente: Baja cantidad de carnes y derivados (1 vez a la semana).

Y vino con moderación según las creencias religiosas.

Adicionalmente, en la dieta mediterránea se destaca el consumo de productos ecológicos, variedad de colores de frutas y verduras, alimentos de producción local y sustentables. (1) (2)

2. Sus beneficios nutricionales

mujer-dolor-mano-glucometro

Según un estudio en University of Naples, la Dieta Mediterránea en el tratamiento del sobrepeso es efectiva por el bajo aporte de energía que reduce entre 3,88 y 6,54 kg en 6 meses.(3)

Los beneficios de esta dieta también se observan en personas con artritis, gracias a los cambios en la flora intestinal que tienen relación con la inflamación de la artritis.

“Bajo una Dieta Mediterránea, los pacientes con artritis mostraron una proteína C reactiva, un indicador de inflación y actividad menor de la enfermedad”, concluyó un estudio Sapienza University of Rome. (4)

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid sostiene que la Dieta Mediterránea en personas con fibromialgia permite reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la ansiedad por la comida.

El triptófano y el magnesio, presentes en alimentos de esta dieta, mantienen valores normales de serotonina, un transmisor importante en el sistema nervioso. (5)

De acuerdo a un estudio en University of Granada, la Dieta Mediterránea en personas con diabetes reduce en 15 % el azúcar en la sangre.

Así, los beneficios de esta dieta en la diabetes se debe a uno de los alimentos que la compone: el aceite de oliva, que posee compuestos fenólicos que se asocian a reducción del azúcar en la sangre. (6)

3. Sus limitaciones en el tratamiento de algunas enfermedades

leche-mujer-nutricionista

Algunas enfermedades requieren un tratamiento natural personalizado, porque justamente existen alimentos de la Dieta Mediterránea que no son bien tolerados.

Por ejemplo, según un estudio en University of Manchester, son las personas con artritis que ante el consumo de carnes incrementan su inflamación y dolor.

O de acuerdo a un estudio en University of South Australia, las personas con diabetes que consumen lácteos reducen la insulina disponible para bajar el azúcar en la sangre en un 14,7 %. (7) (8)

4. La importancia de un tratamiento natural personalizado

mujer-cocina-tomate-brocoli

De acuerdo a un estudio en University of Bologna, algunas personas prefieren comer alimentos que pertenecen a su propia cultura y no a patrones definidos por esta dieta.

En algunos casos, no encuentran el gusto de su preferencia en estos alimentos, ya sea por falta de información sobre su preparación o por no tener recetas para incluirlo en su dieta. 

Es importante contar con un tratamiento natural personalizado que indique la forma de preparación de los alimentos, que se adapte a las necesidades de tu enfermedad y mantenga el placer por comer. (9)

Nuevas Evas se especializa en el tratamiento de la artritis, fibromialgia, sobrepeso, diabetes y cuenta con Programas Personalizados para sus tratamientos.

En estos tratamientos naturales a base de alimentos de origen vegetal te brindamos un plan de alimentación, recetas y acompañamiento diario de especialistas en alimentación y nutrición. 

Los beneficios de la Dieta Mediterránea son numerosos, pero es importante que tu dieta sea personalizada a tus gustos, horarios, costumbres y enfermedad, artritis, diabetes, peso, fibromialgia. 

Si te gustaria unirte a nuestros Programas haz clic en los siguientes links:

Programa Anti-Artritis

Programa Anti-Peso

Programa Anti-Fibromialgia 

Programa Anti-Diabetes

Comentarios