Diabetes: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Dieta Personalizada para Mejorar la Diabetes

Diabetes   22/07/2020
Dieta Personalizada para Mejorar la Diabetes
RESUMEN

Aprende en este artículo como llevar una dieta personalizada para mejorar la diabetes y tu azúcar en sangre.

Te explicare a continuación las pautas de alimentación generalizadas para la diabetes. Te contaré qué es la planificación y personalización de la dieta y cómo te ayudará llevar una dieta adecuada a tus horarios, rutina y la severidad de la diabetes.

1. Pautas de alimentación generalizadas para diabetes

salmon-verduras-verdes-semillas-nueces-toronja

Según The Royal Australian College, las pautas de alimentación generalizadas para la diabetes tipo II tienen como objetivo lograr valores normales de azúcar. Además de mantener un peso saludable.

Las pautas de alimentación generalizadas para la diabetes incluyen 5 grupos de alimentos: Frutos secos y palta, frutos cítricos y rojos, pescados, verduras verdes y legumbres y evitan procesados. (1)

1.1. Beneficios del Pescado contra la diabetes

glucometro-salmon-limon

De acuerdo a un estudio realizado en University of Copenhagen, el pescado es beneficioso contra la diabetes.

Especialmente el salmón tiene un tipo de grasas llamada omega 3, que activan determinados receptores. Esta activación mejora la utilización de la insulina.

El salmón tiene funciones beneficiosas sobre la flora intestinal. De este modo, al reducir la inflamación mejora la utilización de la insulina en personas con diabetes.

Te aconsejo consumir el salmón con moderación porque en exceso aumenta la glucosa y disminuye la utilización de la insulina. (2)

1.2. Vegetales de color verde oscuro y Diabetes

mujer-tomando-jugo

Los vegetales de color verde oscuro, según Indian Institute of Chemical Technology, poseen antioxidantes y la capacidad para mantener normal el azúcar en sangre.

Es buena idea que consumas un jugo de verduras verdes antes de una comida con almidones para evitar que aumente la glucosa o azúcar luego de la comida.

Las verduras de hoja verde oscuro reducen la glucemia porque inhiben la actividad de la alfa amilasa pancreática y la alfa glucosidasa intestinal. Estas son enzimas que absorben carbohidratos.

Esto significa que los carbohidratos que tú consumes luego de las verduras se digieren lentamente y requieren menos insulina. (3)

1.3. Frutos cítricos y frutos rojos para diabéticos

naranja-toronja-tomates-limon

Según un estudio elaborado en University of Karachi, frutos cítricos como la naranja y toronja reducen la glucosa en sangre y aumentan la capacidad para utilizar la insulina.

Los efectos beneficiosos de los frutos cítricos sobre el azúcar en sangre se deben a que los cítricos poseen antioxidantes llamados naringina, fitoquímicos, limonoides, vitamina C, A y fibra. 

Adicionalmente, otros frutos cítricos y frutas rojas como el limón, tomates, granadas, guayaba restauran la función de los tejidos del páncreas que producen la insulina.

Como resultado aumenta la liberación de insulina y mejoran los niveles de azúcar en sangre. (4)

1.4. Frutos secos y paltas para diabéticos

glucometro-palta-pistachos

De acuerdo a The Pennsylvania State University, los frutos secos en una dieta para la diabetes mejoran la utilización de la insulina para bajar el azúcar en sangre.

Te aconsejo comer 50 gr de nueces o pistachos. Esta cantidad, según el estudio por su contenido en grasas ácido alfa linolénico es beneficiosa para la diabetes. (5)

Según otro estudio realizado en Afe Babalola University, la palta es otro alimento con propiedades antidiabéticas. Esto significa que la palta posee minerales y fitoquímicos que bajan el azúcar en sangre.

La palta inhibe enzimas encargadas de la absorción de carbohidratos, esto permite que tu azúcar no aumente rápidamente. Gracias a que la palta contiene fitoquímicos, especialmente de compuestos fenólicos. (6)

1.5. Legumbres para la diabetes

garbanzos-lentejas-porotos-rojos

De acuerdo a un estudio en St Michael´s Hospital, las legumbres son alimentos seleccionados para una dieta para la diabetes porque poseen un índice glicémico bajo.

Es decir, luego del consumo de frijoles, garbanzos o lentejas el pico de azúcar en sangre es bajo.

Te aconsejo incorporar legumbres en tu dieta para la diabetes para mejorar tu hemoglobina glicosilada. La hemoglobina glicosilada muestra el valor del azúcar en la sangre en las últimas 3 semanas.

Los beneficios de las legumbres para la diabetes son su alto contenido en fibra, proteínas y carbohidratos en forma de almidón. Estas propiedades permiten que las legumbres se digieran lentamente y evitan un pico de azúcar. (7)

2. ¿Qué es la planificación y personalización de la dieta?

2.1. Porque es importante tener una dieta para diabéticos

nutricionista-frutas-paciente

De acuerdo a The University of Sydney, las personas con diabetes tipo II requieren una dieta especial para diabéticos acorde sus necesidades particulares de nutrientes para lograr valores normales de azúcar.

Una dieta especial es necesaria debido a que las personas con diabetes tienen afectado el metabolismo de la glucosa o azúcar.

Adicionalmente, las personas con diabetes tienen baja disponibilidad de insulina. La insulina es necesaria para que la glucosa entre a las células y se utilice como energía.  

Especialmente la dieta debe ser alta en fibra e incluir carbohidratos de bajo índice glicémico distribuidos a lo largo del día.

Estas particularidades de la dieta permiten mantener el azúcar estable y evitar elevadas necesidades de insulina.

Además, una dieta especial para la diabetes, debe ser reducida en grasas saturadas, trans, sodio y moderada en proteínas para lograr valores normales de azúcar y prevenir complicaciones de la diabetes.

Es decir, las personas con diabetes requieren mantener un control del peso y grasas en sangre para prevenir la acumulación de grasa que impide utilizar la insulina y genera las complicaciones. (8)

2.2. Porque es importante llevar una dieta personalizada para la diabetes

mujer-comiendo-ensalada  

Según un estudio en The Royal Australian College, una dieta personalizada para la diabetes es la mejor estrategia para el tratamiento de la diabetes gracias a que es individualizada.

Es decir, una dieta personalizada tiene en cuenta la cultura, el estilo de vida, los alimentos disponibles en tu ciudad tus horarios y gustos para que sea fácil de cumplir para ti. 

Una dieta personalizada considera si tienes Prediabetes o diabetes y la severidad de la diabetes que sufres. De acuerdo a esto la nutricionista seleccionará los mejores alimentos para ti.

Por ejemplo: Una dieta individualizada podrá ser estricta y solo incluir alimentos de muy bajo índice glicémico como arándanos o permitir alimentos de índice glicémico medio como papaya.

Además, esta dieta evita o evalúa si es posible incluir aquellos alimentos que tú has identificado que incrementan en forma importante tu azúcar porque tu cuerpo los absorbe rápidamente.

La absorción de carbohidratos puede variar de persona a persona de acuerdo al estado de sus intestinos, el estado de su enfermedad o el uso de medicamentos. 

Una dieta personalizada permite tratar la diabetes y al mismo tiempo ser beneficiosa para otras enfermedades a diferencia de una dieta general que puede afectar otras enfermedades que la persona sufre. 

Por ejemplo si tienes diabetes y acidez una dieta personalizada te brinda recomendaciones de combinación de alimentos y la especialista te acompaña a identificar alimentos buenos para ambos problemas.

Incluso alimentos que consideramos buenos para la diabetes pueden no ser adecuados para ti y no se incluirán en tu dieta individualizada para la diabetes. (1)

En el Programa Personalizado Anti-Diabetes cada persona recibe un plan individualizado teniendo en cuenta los factores mencionados.

Además, la dieta personalizada está creada a tu medida y según tus necesidades teniendo en cuenta tus hábitos pasados, genética, antecedentes clínicos. 

Durante el Programa trabajas mano a mano con una nutricionista experta y un equipo de nutrición que realiza un seguimiento y está a tu disponibilidad en cualquier momento todos los días para lograr tus objetivos. 

Una dieta personalizada y el seguimiento profesional evita cometer errores que ocurren cuando haces una dieta sola y tienes dudas y no tienes a quien consultar. 

Conclusión 

Ahora conoces la importancia de una dieta personalizada para mejorar la diabetes. 

Seguramente habrás evaluado las diferencias de tu alimentación actual con las pautas de alimentación generalizadas para diabetes como los beneficios de los frutos cítricos, legumbres entre otros alimentos.  

Es momento que sigas una dieta personalizada para la diabetes que se adapte a tu estilo de vida, tus horarios y te permita curar tu diabetes con apoyo profesional. 

Te invitamos a conocer más información de cómo llevar una dieta personalizada para la diabetes mediante el Programa Anti-Prediabetes y Diabetes: Una dieta personalizada para la diabetes.

Presiona en el siguiente link para conocer el Programa: Programa Anti-pre-diabetes y Diabetes.

Comentarios