Enciclopedia de Nutrición

Aceitunas: 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales

Enciclopedia de Nutrición   20/06/2018
Aceitunas: 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales
RESUMEN

Descubre 10 Propiedades Medicinales y Valores Nutricionales de las Aceitunas. Más allá de que previene enfermedades cardíacas, una función importantísima Te invito a conocer otras propiedades de las aceitunas que no imaginaras.

Entérate a continuación a qué deben las aceitunas sus propiedades antienvejecimiento, Cómo colaboran en recuperar tu salud ósea y por que te permiten lograr una piel y cabello más saludable, entre otros beneficios

1. Las Aceitunas Previenen enfermedades cardíacas

Las aceitunas en especial las negras nos brindan un buen aporte de ácido oleico.

Esta grasa monoinsaturada tiene como propiedad disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos en sangre, previniendo de esta manera la hipercolesterolemia, hipertensión y ACV.

Otros compuestos hallados en la aceituna como la oleuropeína y el hidroxitirosol, ambos polifenoles han demostrado disminuir el estrés oxidativo del corazón en procesos inflamatorios crónicos.

2. Son anticancerígenas

Las aceitunas cuentan con un buen aporte de antioxidantes como la vitamina E, el ácido oleico y compuestos anticancerígenos como flavonoides y fenoles como el escualeno y la oleuropeína.

En un estudio realizado en animales con diferentes tipos de cáncer se les administró extracto de aceituna, resultando en la disminución de células cancerígenas inclusive en algunos casos llegando a desaparecerlas por completo.

3. Tienen Propiedades Antienvejecimiento

Los fenoles de las aceitunas como la oleuropeína, hidroxitirosol, oleocanthal y tirosol contienen efectos maravillosos para prevenir oxidación y retardar el envejecimiento de nuestro organismo tanto de manera externa como interna (3).

Estudios realizados en gusanos permitió observar sus propiedades antienvejecimiento, extendiendo la vida de estos animales en un 15% haciéndolos más resistente al estrés oxidativo.

4. Cuidan la Salud ósea

Estudios realizados atribuyen a los polifenoles y a la oleuropeína de las aceitunas propiedades beneficiosas para la salud de nuestros huesos.

Un estudio demostró que una dieta enriquecida con aceitunas estimula el número de osteoblastos, Células formadoras de hueso e incrementa la “osteocalcina” y un indicador de la buena salud de nuestros huesos. (4)

5. Mejoran nuestra digestión

El consumo diario de aceitunas mejora la salud de nuestro tracto digestivo-intestinal.

Su buen aporte de grasas monoinsaturadas regula la secreción de bilis y hormonas pancreáticas, previniendo de esta manera los cálculos biliares.

A su vez cuida la salud de nuestro colon mejorando el tránsito intestinal, previniendo de esta forma el estreñimiento crónico una de las principales causas de cáncer de colon. (5)

6. Te ayudan a bajar esos kilitos de más

Tiene un buen aporte de ácidos grasos de cadena media lo cual permite metabolizar de manera más rápida los alimentos, al acelerar este proceso se hace un mayor gasto calórico lo que resulta en mayor pérdida de peso.

Ayudándonos también a disminuir el apetito ya que nos brinda la sensación de saciedad. Algunos estudios indican su eficacia para reducir la grasa abdominal tanto en mujeres como varones. (6)

7. Son Potentes Analgésicos Naturales

Se le ha atribuido a la aceituna propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Lo cual le permite actuar como un analgésico natural. Sus grasas monoinsaturadas contienen una sustancia llamada oleocanthal la cual tiene un efecto analagésico efectivo.

El poder analgésico de las aceitunas ha sido probado teniendo resultados significativos en pacientes con enfermedades reumáticas como es la Artritis Reumatoidea y la Osteoartritis. (7)

8. Permiten una Piel y cabello más saludable

El buen aporte de ácidos grasos y antioxidantes como la vitamina E, que se encuentran en las aceitunas permite  nutrir, hidratar y proteger nuestra piel y cabello.

A su vez nos protege de la radiación ultravioleta actuando como un protector solar natural, previniendo de esta manera el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro. (8)

9. Son Anti-alérgicas

Las aceitunas según estudios realizados tendrían efectos antialérgicos, bloqueando los receptores histamina, una molécula que el cuerpo produce en procesos alérgenos.

A su vez los estudios atribuyen sus propiedades antiinflamatorias a su capacidad para aliviar síntomas relacionados a cuadros alérgicos (9)

10. Reducen la Presión Arterial

Contienen un buen aporte de grasas monoinsaturadas y ácidos grasos esenciales.

Esto permite que las arterias se encuentren limpias y dilatadas lo que permite regular la presión arterial sobre todo a personas con problemas de hipertensión e inflamación en las venas. (10)

11. Valor Nutricional de las Aceitunas

Macronutrientes Aceitunas 100gr.

Calorías

115 kcal.

Proteína

0.84 gr.

Grasas

10.7 gr.

Carbohidratos

6.26 gr.

 

Vitaminas Aceitunas 100gr.

Vitamina A

403 IU

Vitamina D

0 IU

Vitamina E

1.7 mg.

Vitamina K

1.4  ug.

Vitamina C

0 mg.

Tiamina (B1)

0.003 mg.

Riboflavina (B2)

0 mg.

Niacina (B3)

0.04 mg.

Piridoxina (B6)

0.01 mg.

Ac. Fólico

0 mg.

 

Minerales Aceitunas 100gr.

Calcio

88 mg

Hierro

3.3 mg

Magnesio

4 mg

Fosforo

3 mg

Potasio

8 mg

Sodio

735 mg

Zinc

0.22 mg

 

Ácidos Grasos Aceitunas 100gr.

Grasas Trans

0 gr.

Omega 3

115 mg.

Omega 6

1520 mg.

Comentarios