Sobrepeso y Obesidad: Dieta y Recetas

Sobrepeso y Obesidad en Niños

Sobrepeso   10/09/2020
Sobrepeso y Obesidad en Niños
RESUMEN

Descubre cuáles son las causas de sobrepeso y obesidad en niños, los síntomas y complicaciones de la obesidad infantil.

Aprende en este artículo las pautas que utiliza tu doctor para el diagnóstico y cuál es el tratamiento nutricional recomendado para el sobrepeso y obesidad.

1. Causas de sobrepeso en niños

Según un estudio realizado en Xuzhou Children's Hospital, el 90% de los casos de sobrepeso está relacionado con hábitos alimentarios, el metabolismo y el estilo de vida de la persona. 

Solo el 10% de los casos de sobrepeso estar asociados con causas genéticas y hormonales. (1)

1.1. Mala alimentación y sedentarismo

ninios-celular-comiendo

El exceso de peso ocurre cuando el cuerpo consume más calorías de las que quema, como resultado de comer en exceso, incluir alimentos preparados o no hacer ejercicio.  

Muchos alimentos industrializados están dirigidos a niños, se promocionan a padres y niños en programas de televisión y en supermercados como alimentos ´´saludables´´ o fáciles de preparar.  

De este modo los niños están más predispuestos a elegir y consumir alimentos y bebidas con alto contenido en calorías, grasas saturadas y trans y azúcar, alto índice glicémico y porciones abundantes.

Además, estos alimentos son bajos en fibra, nutrientes y antioxidantes.  

En un estudio realizado en University Hospital Bonn, se encontró que los niños tendían a elegir yogures de acuerdo a la presencia de dibujitos en sus envases independientemente de su sabor. 

Es decir, la publicidad de alimentos infantiles puede conducir al consumo de alimentos con elevada cantidad de calorías, grasas y azúcar como los yogures. 

Según un estudio elaborado en University of Calgary, un yogur presenta el 48% de las calorías que aporta en forma de azúcar y en el caso de los cereales, el 32% de sus calorías son azúcar. 

Estos alimentos son considerados por padres y niños como saludables y forman parte de la dieta diaria de los niños contribuyendo en forma importante al sobrepeso que sufren. 

Adicionalmente estos alimentos reemplazan alimentos saludables en la dieta de los niños. 

Un menú de comidas rápidas frecuente en los niños compuesto por hamburguesa doble con queso, papas fritas, gaseosa y postre aportan 2200 kcal extra al día.

Alimentos dañinos como las gaseosas incluso en cantidades pequeñas si se consumen diariamente son dañinos.

Estudios demuestran que si uno consume solo un vaso de gaseosa al día, que posee 120 kcal, durante 10 años, solo este vaso de gaseosa puede aumentar tu peso hasta 50 kg en un periodo de 10 años.

Sumado al alto aporte de calorías provenientes de alimentos y bebidas, hoy muchos niños entre 8 a 18 años pasan 7,5 horas por día utilizando celulares, televisores, computadoras o video

Un problema importante es que los niños no cumplen la recomendación de ejercicios es de 60 minutos al día. 

El aumento del consumo de alimentos con alta cantidad de calorías, grasas, azúcares junto con la falta de ejercicio predispone a los niños a sobrepeso y enfermedades cardiovasculares como la pre-diabetes y al desarrollo de diabetes en la  adultez. (1) (2) (3)

1.2. Hormonales

ninia-abdomen-amplio

De acuerdo a un estudio realizado en Louisiana State University la regulación del apetito y el equilibrio de energía dependen de hormonas que se secretan por el aparato gastrointestinal.

Por ejemplo, la grelina es una hormona intestinal que estimula el apetito que se secreta por las glándulas del estómago. La grelina aumenta antes de las comidas.

Si se alteran las hormonas se afecta la regulación de la energía y del peso corporal. Esto puede ocurrir por causas genéticas.

Algunas de las hormonas que pueden estar alteradas en niños con obesidad son la tiroides, hormona de crecimiento y cortisol. (4)

1.3. Genéticas

ninio-padre-comiendo

Los genes de los padres pueden generar sobrepeso en los niños.

Algunos defectos genéticos producen anormalidades en la leptina, hormona que regula el apetito. Sin embargo, son raros, es decir no es frecuente su presentación en niños.  

Otro defecto genético en niños es el receptor de melanocortina-4 que ocurre entre el 5 al 6% de los niños con obesidad. Este receptor es el encargado de suprimir el consumo de alimentos.

La obesidad también ocurre en síndromes genéticos como el de Prader-Willi, Bardet-Biedl, Alstrom, WARG que se deben a la falta de genes en el cromosoma y se heredan de los padres. (4)

2. Síntomas y complicaciones obesidad infantil

ninia-doctor

Según Hazara University, los síntomas de obesidad incluyen:

  • Problemas para respirar,
  • Apnea del sueño (interrupción del sueño), ronquidos, resoplidos, jadeos, somnolencia en el día,
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica),
  • Acné, caída del cabello,
  • Problemas de hígado y vesícula.

Otros síntomas son:

  • Gastroenteritis, reflujo,
  • Presión y colesterol alto,
  • Derrame cerebral,
  • Enfermedades en las articulaciones y dolor de rodillas y cintura.

(1) (5)

2.1. Complicaciones de la obesidad

ninio-estudiando

Según Maharana Pratap University, las complicaciones de la obesidad incluyen: Diabetes, cardiovasculares, derrames cerebrales, asma, problemas dentales, fracturas, ceguera, psoriasis, cánceres, alteraciones menstruales. 

La imposibilidad de utilizar la insulina en niños con obesidad es el principal desencadenante de las complicaciones cardiovasculares de la obesidad.

La obesidad en los niños también conduce a problemas emocionales como depresión, baja autoestima, déficit de atención y aprendizaje, hiperactividad y problemas para dormir. 

Los niños obesos tienen más probabilidades de sufrir de sobrepeso en la edad adulta que los niños de peso saludable.

Adicionalmente, el sobrepeso en los niños duplica el riesgo de muerte por problemas de corazón cuando alcancen la edad de 50 años. (1) (5) (6)

3. Diagnóstico

imc-sobrepeso-obesidad

Según un estudio elaborado en IASO International Obesity TaskForce, el diagnóstico de obesidad en niños se determina por el porcentaje del IMC según la tabla de crecimiento.

Los niños con un porcentaje de IMC del 85 al 95% tienen sobrepeso y aquellos niños con IMC mayor a 95% son obesas.

En cada consulta con el pediatra, el doctor consulta las tablas y un aumento de más de 3 a 4 unidades IMC al año indican un riesgo mayor de sobrepeso y obesidad.

El doctor también evalúa para el diagnóstico de obesidad la historia clínica familiar, realiza un examen físico, análisis de sangre y radiografías. (1) (7)

3.1. Historia clínica

mujer-ninio-doctor

La historia del niño debe incluir la edad de inicio del sobrepeso, debido a que generalmente la obesidad por causas genéticas ocurre alrededor de los dos años.

La historia clínica debe contener también el uso de medicamentos relacionados con aumento de peso como antipsicóticos, antidepresivos, corticoides, insulina.

3.2. Examen físico

ninio-doctor

El doctor realiza una inspección del cuerpo del niño. Generalmente la obesidad relacionada con comer en exceso se caracteriza por la acumulación de grasa en el tronco y piernas. 

El exceso de grasa que se centra en la cara, cuello y tronco se asocia con síndromes genéticos.

Un aumento de la altura, es decir si el niño es alto para la edad se relaciona con obesidad por comer en exceso.

En cambio, cuando la obesidad se relaciona con causas hormonales o genéticas los niños suelen presentar baja talla y retraso de desarrollo. (4)

4. Tratamiento nutricional

ninia-rubia-pimiento-verduras-verdes

El tratamiento de la obesidad consiste en reducir el consumo de calorías, aportar alimentos ricos en nutrientes. 

Según un estudio elaborado en Loma Linda University, las dietas con alimentos de origen vegetal se asocian con un IMC más bajo y menor prevalencia de obesidad en niños y adolescentes.

Esta dieta con alimentos de origen vegetal es baja en calorías, altas en carbohidratos complejos, fibra, grasas saludables y agua que mejoran la saciedad y aumentan el gasto de energía.

Estos alimentos vegetales como granos, legumbres, frutos secos, frutas, verduras y proteínas vegetales son protectores del peso.

En cambio, los alimentos de origen animal como carnes, lácteos y huevos se asocian con un mayor riesgo de sobrepeso debido a su alto aporte de grasas saturadas y calorías.

Los niños deben consumir carbohidratos provenientes principalmente de frutas, verduras y granos. Las cantidades varían de acuerdo a la edad y solo especialistas en nutrición pueden determinarla.

Por ejemplo, la cantidad de granos puede ser de 2 onzas para un niño de un año y 7 onzas al día para un niño de 14 a 18 años.

La recomendación de la Asociación Americana del corazón para las calorías y grasas en niños son:

 

Calorías
 Niños y niñas de 1 año  900 kcal/ día
 Niñas de 14 a 18 años   1800 kcal / día 
 Niños de 14 a 18 años   2200 kcal / día 

 

Grasas
 Niños de 2 a 3 años  entre el 30 y 35% 
 Niños y adolescentes de 4 a 18 años  entre el 5 y 25% 

 

Las grasas debes ser aportadas con alimentos con grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas como nueces y  aceites vegetales de buena calidad sin grasas trans y utilizados en frío para marinar y ensaladas en lugar de frituras. 

Es importante que los niños reciban dietas personalizadas elaboradas por especialistas para el sobrepeso para asegurar cubrir nutrientes importantes durante el crecimiento y desarrollo como proteínas, calcio, zinc, hierro. (1) (8)

Conclusión

En el artículo te contamos las causas de obesidad  y sobrepeso en niños y adolescentes, los síntomas y sus consecuencias.

Hemos revisado como el pediatra realiza el diagnóstico para identificar el tipo de sobrepeso de tu niño y los principales puntos del tratamiento nutricional anti-sobrepeso.

Un Programa Personalizado para el sobrepeso infantil acompaña al niño y su familia a crear nuevos hábitos alimentarios considerando los gustos del niño y sus necesidades para el crecimiento y desarrollo.

Para combatir el sobrepeso y obesidad en niños y prevenir complicaciones  es necesaria una dieta personalizada.

Descubre cómo llevar una dieta especializada con el Programa Anti-Sobrepeso de Nuevas Evas en el siguiente link: Programa Anti-Sobrepeso

¿La Sobrepeso Tiene Cura? Sí
Comentarios