Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Artritis en los pies

Artritis Reumatoide   27/10/2020
Artritis en los pies
RESUMEN

 

Si tienes artritis en los pies y sufres de dolor e inflamación a diario en dedos, empeine y talones te interesara aprender sobre el origen del dolor y deformaciones.

Conoce en este artículo cuales son las consecuencias de la artritis en los pies, los tratamientos disponibles y cuál es el tratamiento más efectivo.

1. Dolor y deformaciones en los pies

manos-tomando-pie

Según un estudio realizado en University of Leeds, la artritis en los pies se presenta con dolor, rigidez, deformaciones y pérdida de movilidad. 

Los pacientes describen el dolor de artritis en los pies con palabras como ardor, calor, punzadas o latidos.

Adicionalmente los pacientes expresan que estos síntomas empeoran al avanzar el día y al final del día.  

Esto tiene relación con el estrés físico que ejerce el peso del cuerpo sobre las articulaciones deformadas durante los movimientos del día.

En algunas personas con artritis además existe molestia, frustración y miedo relacionado con el dolor en los pies. (1)

De acuerdo a un estudio en Bristol Royal Infirmary y Pennsylvania University, los pacientes con artritis en los pies ven comprometido primero el antepié, el área cercana a los dedos y al avanzar la artritis se afecta el área del talón

Las articulaciones más afectadas fueron las de los dedos de los pies en las cuales los pacientes experimentaron dolor y daño radiológico.

La inflamación de la artritis daña las estructuras que rodean las articulaciones, como los ligamentos y destruyen cartílagos y huesos lo que conduce a deformaciones del antepié. 

Una complicación frecuente de la artritis en los pies es la aparición de juanetes en el 70% de los pacientes y el dedo en forma de martillo en el 30% de los pacientes. (2) (3)

2. Consecuencias de la artritis en los pies

ulcera-pierna

Según un estudio en University of Leeds y Pennsylvania State University, la artritis en los pies complica la movilidad y la caminata en estos pacientes y afectan la calidad de vida.

Los pacientes comparan la artritis en los pies como una sensación de caminar sobre piedras.

El 60% de los pacientes con artritis en los pies requieren zapatos modificados para mejorar los movimientos y prevenir la necesidad de una cirugía.

Sin embargo, la rigidez y deformaciones que ocurren en las articulaciones de los pies complican a los pacientes elegir un calzado que le quede cómodo, se ajuste a su pie y no le produzcan molestias o aumenten sus síntomas.

Adicionalmente la presencia de deformaciones y el uso de un calzado inadecuado pueden producir lesiones en la piel que pueden llegar a formar úlceras.

Estas úlceras se asocian con infecciones en los pies, especialmente en pacientes con artritis que utilizan medicamentos que suprimen la acción del sistema inmune. (1) (3)

Es decir, el sistema inmune tiene como función combatir infecciones y facilitar la cicatrización de heridas pero los medicamentos como los utilizados para la artritis como corticoides suprimen la acción del sistema inmune. 

3. Tratamiento

3.1. Fisioterapia

mano-pie

Según un estudio realizado en Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy la fisioterapia permite tratar el dolor, la debilidad y problemas de movimiento en las articulaciones de los pies.

Es importante que controles la inflamación antes de realizar ejercicios debido a que las articulaciones inflamadas pueden sufrir lesiones.

Te recomiendo realizar ejercicios con profesionales que te indicarán cómo proteger las articulaciones como por ejemplo con una férula antes de realizar ejercicios.

Solo los especialistas en fisioterapia pueden indicarte que actividades realizar si cuentan con daño articular avanzado o deformaciones severas.

Entre las actividades se encuentran movimientos suaves de rango de movimiento como por ejemplo dibujar en el aire con el pie el alfabeto o ejercicios en el agua. (4)

3.2. Calzado especial

pie-plantilla

Es recomendable que si presentas dolor en los pies consultes a podólogos, ortopedistas que están capacitados para asesorarte y seleccionar un calzado adecuado y acorde a la presencia de deformaciones para cuidar tus pies. (1)

Es peligroso que elijas un calzado por tu cuenta, debido a que por ejemplo un calzado elegido por muchas personas con artritis son las sandalias. 

Las sandalias no protegen tus articulaciones frente al frío y lesiones. La exposición al frío y las lesiones complican el dolor de artritis. 

Los calzados adecuados para pacientes con artritis de los pies tienen puntera ancha y profunda, tacón bajo y suave, talón firme y almohadillas para no ejercer presión y aliviar el dolor.

El calzado elegido debe adaptarse a las deformaciones del paciente y en casos de pacientes con deformidades severas el zapato debe ser extra profundo. (3)

3.3. Prótesis y Cirugía

callos-pie

La cirugía de los pies se indica en pacientes con dolor y deformidad que no se resuelven luego del tratamiento persistente.

Según Cleveland Clinic, los costos de una cirugía de los pies por artritis varía desde 25000 a 50000 dólares dependiendo del tipo de hospital o sanatorio que se elija.  

Los efectos secundarios y riesgos de la cirugía incluyen destrucción de hueso, desarrollo de callos en los pies, irritación de la piel y mala cicatrización de heridas.

Las prótesis del pie y tobillos son útiles para prevenir la progresión de la enfermedad y alivia el estrés al caminar. (1) (3) (4) 

Sin embargo, es importante entender que la prótesis no elimina por completo el dolor de artritis.

Parte del dolor permanece, debido a que la inflamación causada por la  respuesta inmune de la artritis no desaparece por completo y la enfermedad sigue avanzando en otras articulaciones. (5) 

Adicionalmente, de acuerdo a un estudio en University College London, la cirugía en los pies no es una solución permanente. 

La prótesis ayuda principalmente a la articulación donde es utilizada. El paciente puede requerir más cirugías para implementar el uso de prótesis en otras articulaciones cercanas.

Y se debe realizar una cirugía cada 10 - 20 años para cambiar la prótesis vieja por una nueva. 

Estas complicaciones son las razones por las que los doctores recomiendan realizar una cirugía sólo cuando la artritis ya está muy avanzada y la persona sin la prótesis puede a corto plazo quedar discapacitada.

3.4. Alimentación

nutricionista-frutas

Según las guías de manejo de la artritis de los pies de la University of Salford en el tratamiento de los pies debe considerarse la modificación de hábitos alimentarios dañinos para la Artritis.

Entre estos se encuentran una dieta pobre en nutrientes y la presencia de sobrepeso.

En este sentido las guías de manejo de la artritis de los pies recomiendan consultar a una especialista en nutrición que esté capacitado para tratar a personas que sufren de Artritis

Solo especialistas en nutrición y Artritis, como los profesionales de Nuevas Evas están capacitados para elaborar una dieta especial para la artritis para controlar la inflamación en los pies, prevenir deformaciones y mejorar la movilidad.

Si hasta este momento has seguido una dieta desequilibrada alta en proteínas, grasas y productos procesados que te han producido inflamación y complicaciones en los pies, te recomendamos aprender acerca de la alimentación especializada para la artritis. (7)

Descubre el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas y conoce cómo evitar alimentos inflamatorios y reemplazarlos por alimentos naturales. 

Comienza tu dieta especializada para la artritis en el siguiente link: Descubrí el Programa Anti-Artritis 

 

Conclusión

Hemos aprendido porque sufres de artritis en los pies, cual es el origen del dolor y las deformaciones en los pies y sus consecuencias.

Entre los tratamientos disponibles para la artritis en los pies destacamos las propiedades beneficiosas de la alimentación para tratar la inflamación y prevenir las deformaciones y los problemas de movilidad.

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios