Artritis: Remedios, Dieta, Medicina Natural

Cirugía de Artritis ¡Lo que debes saber!

Artritis Reumatoide   29/09/2020
Cirugía de Artritis ¡Lo que debes saber!
RESUMEN

Todo lo que debes saber de la cirugía de artritis lo encuentras en este artículo. Si tu doctor te ha hablado de ella, presentas deformaciones, problemas para movilizarte, es posible que estés pensando realizar una cirugía.

Es fundamental que conozcas cuales son las indicaciones para realizar una cirugía en personas con artritis. 

Si tu cuentas con la información acerca de qué consiste, cuáles son las ventajas, complicaciones y peligros de esta intervención tomarás una decisión correcta. Te brindamos esta información a continuación. 

1. Antes de la cirugía de artritis

piernas-radiografia-rodilla

Te recomiendo que charles con tu doctor y conozcas el estado de tus articulaciones. 

La artritis, de acuerdo a University of Sheffield, es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva. En la artritis se afectan las articulaciones.

La falta de un tratamiento adecuado y a tiempo conduce a discapacidad. Un consejo que siempre doy y que ha evitado muchas cirugías es: Aprender más sobre cómo utilizar la alimentación para tratar y revertir la artritis.

Es importante que sepas como una alimentación con alta capacidad de curación previene y/o evita la necesidad de cirugía. 

Te dejo un artículo al respecto aquí: Alimentación para curar la artritis.

El Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas te ofrece un menú diario mediante el cual poner en práctica esta alimentación especializada y curar tu artritis 

Te invito a conocer nuestro Programa Anti-Artritis para curar la artritis en el siguiente link: Conocer el Programa Anti-Artritis 

2. Indicaciones de la cirugía de artritis

mujer-muletas

La cirugía para la artritis se indica cuando la artritis está avanzada. 

Según Hopital Fribourgeois, la cirugía de la artritis se indica en pacientes que sufren de dolor crónico. Debido a que el dolor se relaciona con destrucción de cartílago. La condición de los cartílagos se evalúa por radiografía. 

La cirugía de la artritis tiene como objetivo resolver deformaciones. Además de prevenir un daño mayor en los huesos. (1) 

De acuerdo a otro estudio en University of Rochester, un 10% de los pacientes con cirugía de la artritis, requieren una nueva cirugía. Una nueva cirugía es necesaria aproximadamente entre el año y los 6 años desde la primera. 

Te recomiendo conversar con tu doctor la necesidad y las ventajas y desventajas de una cirugía para ti. (2) 

Recuerda que toda cirugía se asocia a riesgo y complicaciones para tu salud que peligran tu vida. Conocelos más adelante en el artículo. 

3. Tipos de cirugía de artritis

medicos-cirugia

Según un estudio elaborado por American College of Rheumatology, las cirugías que se realizan en pacientes con artritis son:

3.1. Túnel carpiano

mano-medico

Esta cirugía consiste en liberar la tensión entre los nervios y tendones a la altura de la muñeca

3.1.1. ¿Cuánto tiempo dura el alivio?

Según University of Michigan, el alivio del dolor es a corto plazo. La cirugía permite a los pacientes retornar a su trabajo u otras actividades en un mes. Algunas personas no notan mejoras en sus síntomas antes y después de la cirugía dentro de los 3 meses. 

3.1.2. ¿La artritis permanece?

La cirugía corta un ligamento que conecta a los huesos de la muñeca y forma el túnel carpiano. La cirugía facilita el control del dolor y los síntomas como hormigueo en la mano. 

3.1.3. ¿La articulación sigue empeorando?

Es posible que el corte del ligamento carpiano no sea suficiente. En esta situación los síntomas permanecen 

3.1.4. ¿La cirugía se debe repetir en el futuro?

En el caso que la columna se afecte o cuando existe neuropatía, es decir, sensibilidad de los nervios, una nueva cirugía es necesaria (3) 

3.2. Sinovectomía

rodilla-paciente

Es la eliminación de la membrana sinovial que recubre cualquiera de las articulaciones del cuerpo

3.2.1. ¿Cuánto tiempo dura el alivio?

Según Weill Cornell Medical College, el alivio del dolor dependerá de la cantidad del tejido sinovial que se elimina. Cuanto mayor sea, más alivio se nota

3.2.2. ¿La artritis permanece?

si, solo controla la inflamación y permite una mejor acción de otros tratamientos 

3.2.3. ¿La articulación sigue empeorando?

La inflamación del tejido sinovial puede volver a presentarse en esa u otras articulaciones 

3.2.4. ¿La cirugía se debe repetir en el futuro?

Una nueva cirugía es necesario si el paciente desarrolla más inflamación del tejido sinovial restante de la articulación u otra. (4) 

3.3. Resección de las cabezas metatarsianas

 

Según Royal Orthopaedic Hospital esta operación tiene como objetivo aliviar la presión de los dedos, lo cual produce el dolor. Consiste en quitar la almohadilla de grasa en las articulaciones de los dedos. Como resultado evita la presión y el dolor.

3.3.1. ¿Cuánto tiempo dura el alivio?

La cirugía de resección brinda alivio del dolor en 2/3 de los pacientes. Sin embargo el dolor reaparece a los dos años con la necesidad de una nueva cirugía 

3.3.2. ¿La artritis permanece?

si, y afecta a otros dedos de los pies 

3.3.3. ¿La articulación sigue empeorando?

El dolor reaparece y crea la necesidad de cirugía del primer dedo. 

3.3.4. ¿La cirugía se debe repetir en el futuro?

Un 43% de los pacientes requieren una nueva cirugía a los 33 meses. (5) 

3.4. Artroplastia articular total

pierna-mujer

Es el reemplazo total o parcial de una articulación como las rodillas o las caderas. 

3.4.1. ¿Cuánto tiempo dura el alivio?

Según University of Alberta permite mejorar el dolor en pocas semanas. Sin embargo una proporción importante de pacientes cuentan que su dolor se incrementa a los 3 meses luego de la cirugía 

3.4.2. ¿La artritis permanece?

La cirugía sólo alivia el dolor y mejora la función pero no afecta la actividad de la enfermedad en el cuerpo. 

3.4.3. ¿La articulación sigue empeorando?

Mejora la flexión de cadera en el año de la operación, sin embargo los movimientos cuando la cirugía es de rodilla son reducidos. 

3.4.4. ¿La cirugía se debe repetir en el futuro?

La prótesis dura aproximadamente 10 años. En el caso que ocurran complicaciones como aflojamiento, desgaste sería necesaria una nueva cirugía antes de este tiempo. (6) 

3.5. Fusión articular

dedo-martillo

La cirugia consiste en eliminar sólo una porción de articulación. El objetivo es favorecer la unión de las articulaciones restantes. Esta cirugía es útil en el dedo martillo. 

3.5.1. ¿Cuánto tiempo dura el alivio?

Según Ilkeston Hospital, el alivio y la satisfacción de los pacientes con esta cirugía es alta. 

3.5.2. ¿La artritis permanece?

si, alivia el dolor y mejora la movilidad.

3.5.3. ¿La articulación sigue empeorando?

Solo se corrige el dedo martillo no produce otros cambios en la actividad de la enfermedad, ni mejora.  

3.5.4. ¿La cirugía se debe repetir en el futuro?

Un porcentaje bajo requiere repetir la cirugía. (7) 

Para las cirugías mencionadas se utilizan distintos materiales para prótesis y cementos. Los elementos para fijar las prótesis previenen que se aflojen y aumenta su duración. (2)

4. Ventajas de la cirugía de la artritis

mujer-andador

Las ventajas y los resultados esperables de la cirugía para la artritis son: una reducción del dolor y prevención de un mayor deterioro de las deformaciones.

El dolor se alivia si cuentas con desgaste del cartílago y como resultado de este, tus huesos chocan. Por el contrario, no se reduce si el motivo no es el anterior. 

La operación debe mejorar los movimientos de las articulaciones. Por otro lado, la cirugía de la artritis no tiene como objetivo una mejora en la apariencia estética. Esto no siempre es posible. (8)

Te aconsejo que converses con tu doctor acerca de tu situación, como también le consultes la necesidad de una cirugía en tu caso, los resultados esperables y la urgencia de la cirugía.

Es importante que te detengas y evalúes las complicaciones y peligros de la cirugía para la artritis. Detallaremos las complicaciones a continuación para que entiendas cómo ponen en riesgo tu salud. 

5. Complicaciones o peligros de la cirugía de artritis

mujer-internada

Un estudio en University of Toronto investigó a pacientes con artritis que se sometieron a cirugía. Luego de la operación de reemplazo de cadera y rodilla se observaron complicaciones como:

  • Dislocaciones después del reemplazo de cadera
  • Una alta tasa de infecciones después del reemplazo de rodilla
  • Aumento del riesgo de fracturas
  • Necesidad de una nueva cirugía
  • Luego de ambas cirugías se encontró un riesgo aumentado de tromboembolismo (taponamiento de arterias). Si la sangre no puede circular libremente pone en peligro tu vida.

En personas con artritis reumatoide que cuentan con una alteración en el sistema inmune el riesgo de complicaciones aumentan. Adicionalmente, los medicamentos para la artritis retrasan la rehabilitación posterior a la cirugía.

Otras situaciones como la malnutrición y si presentas otras enfermedades incrementan los peligros de la cirugía. (10)

Otro riesgo de la cirugía es la falta de comunicación entre el reumatólogo y el cirujano. Debido a las complicaciones de la cirugía te recomiendo consultar a dos o más especialistas reumatólogos cirujanos previo a una cirugía. 

La evidencia científica indica que diez años después de un implante, el 6% de los de rodillas y el 4% de los de caderas deben ser reemplazados. 

Adicionalmente, el 12% los pacientes presentan una cirugía en una nueva articulación o relacionada con la anterior. En pacientes jóvenes es una desventaja debido a que es posible que necesiten una nueva cirugía. (2) 

6. Alimentación con alta capacidad de curación

zanahorias-berenjenas-legumbres-mujer

Según Nether Edge Hospital, una alimentación con alta capacidad de curación previene y evita la necesidad de cirugía. Esta alimentación trata la inflamación en forma temprana e impide que se mantenga en el tiempo. 

En el caso de que el consejo de su doctor sea la cirugía. Por ser la mejor opción considerando los riesgos y beneficios. La alimentación con alta capacidad de curación acompaña la indicación de cirugía antes y después. 

La alimentación con alta capacidad de curación es utilizada en el Programa Anti-Artritis. Es antiinflamatoria compuesta por alimentos naturales. Es libre de los que provienen de animales y controla el peso. (11)

Conclusión

En el artículo te enseñamos en qué personas se indica la cirugía de artritis. Te enteraste en qué consiste, sus ventajas, complicaciones y peligros. 

Es importante que sigas una alimentación con alta capacidad de curación para evitar la cirugía. 

Hoy quiero compartirete el unico tratamiento para curar la artritis y prevenir los efectos secundarios y complicaciones de la cirugia. Conoce el Programa Anti-Artritis de Nuevas Evas en el siguiente link: Programa Anti-Artritis

¿La Artritis Reumatoide Tiene Cura? Sí
Comentarios