Anemia: Información, Remedios y Dieta

¿Cómo mejorar la Anemia con Alimentos?

Anemia   03/04/2020
¿Cómo mejorar la Anemia con Alimentos?
RESUMEN

En el día de hoy quiero enseñarte cómo mejorar la anemia con alimentos. Te diré cuáles son los alimentos para prevenir la anemia y cuales combaten la anemia.

Te compartiré los 5 Alimentos más ricos en hierro para la anemia para que comiences a incorporarlos en tu dieta diaria.

1. Alimentos para prevenir la anemia

leche-cafe-tachados

De acuerdo a una investigación en University of Guadalajara, existen alimentos con acción antianémica. Es decir, alimentos que permiten prevenir la anemia que se produce por deficiencia de hierro en la dieta.

Nuevas Evas ha identificado estos alimentos y los define con el nombre de Alimentos con alta capacidad de curación.

Los alimentos con alta capacidad de curación son alimentos naturales, con alto contenido en enzimas y sin procesar y tienen un elevado contenido en hierro.

Algunos ejemplos de alimentos con alta capacidad de curación fuentes de hierro son: Las legumbres como frijoles, lentejas, soja, lupinos, verduras especialmente de hojas, frutas deshidratadas.

Para prevenir la anemia además de incluir los alimentos con alta capacidad de curación fuente de hierro, es importante evitar alimentos que causan anemia.

Ejemplos de alimentos que causan anemia son infusiones como café, té, mate que contienen taninos, oxalatos y polifenoles. Estas sustancias impiden que el hierro se absorba.

Otros alimentos que debes evitar en tu dieta para prevenir la anemia son aquellos que contienen calcio como la leche, yogures y quesos.

Según un estudio en Universidade de São Paulo, el calcio y otros nutrientes de los lácteos, caseína y proteínas inhiben la absorción del hierro de la dieta en un 50%. (1) (2)

Nuevas Evas cuenta con un Libro de Desayunos Verdes que cuenta con una seccion de Desayunos para la anemia para prevenir y tratar esta enfermedad combinando adecuadamente alimentos fuentes de hierro y vitaminas que favorecen su absorción. Haz clic en el siguiente link para conocer el Libro: Libro de Desayuno Verdes 

2. Alimentos para combatir la anemia

kiw-agua-granada-lentejas

Si tu cuentas con anemia debes conocer qué alimentos son importante para combatir la anemia. Es fundamental que incluyas alimentos con hierro y vitaminas para curar tu anemia.

Dentro de los Alimentos con hierro hemos seleccionado 3 alimentos con alta capacidad de curación para mostrarte sus propiedades. Estos alimentos son: Las lentejas, remolachas y melocotones

2.1. Lentejas

lentejas-crudas

Comencemos con las lentejas. Según University of Guadalajara, una porción de lentejas de 100 gr aporta casi 6 mg de hierro. 

Las raíces de las lentejas mediante un proceso natural se unen a bacterias y convierten el nitrógeno de la atmósfera en soluble por la planta.

De este modo, aumenta el contenido en leghemoglobina de la lenteja. La leghemoglobina es una proteína que es fuente de hierro y permite combatir la anemia. (1)

2.2. Remolachas

bulbos-remolacha

Según Razi University, la remolacha es fuente de hierro y  compuestos como la belamina. En este estudio se comprobó que beber un vaso de jugo de remolacha por 6 semanas mejora la anemia.al aumentar la hemoglobina. (3)

2.3. Melocotones

melocotones

Los melocotones, según University of Sargodha son frutas con alto contenido en hierro. En este estudio se encontró que el mayor contenido de hierro se encuentra en la piel de los melocotones.

En promedio, la pulpa de un durazno pequeño contiene 1,5 mg de hierro. Mientras que en la cáscara el contenido de hierro puede ser 5 veces mayor. (4)

Para que el hierro se absorba en tu cuerpo es buena idea que consumas los alimentos con hierro junto con alimentos con vitaminas y nutrientes que aumentan su absorción.

Entre los nutrientes que aumentan la absorción del hierro se encuentran la vitamina C, A, otros antioxidantes y proteínas. 

Hoy te hablaré de 3 Alimentos con vitaminas. Te presentare 3  frutas que favorecen la absorción del hierro: Kiwi, granada, guayaba o papaya

2.4. Papaya o guayaba

papaya-guayaba

Según un estudio en The British Journal of Nutrition, en el cual se analizó el efecto de varias frutas sobre la absorción del hierro. 

En este estudio se encontró que estas dos frutas aumentan en forma importante la absorción del hierro proveniente de una comida con arroz.

El aumento de la absorción del hierro se debe a su contenido en vitamina C. (5)

2.5. Kiwi

kiwi-mitades

Un kiwi pequeño, según una investigación en Massey University, tiene antioxidantes, como luteína y zeaxantinas y especialmente 80 mg ácido ascórbico que aumentan la absorción del hierro.

Un estudio en Institute of Terrestrial Ecosystem encontró que 25 mg de ácido ascórbico incrementan de igual forma el hierro de las comidas que 30gr de carne, un alimento con alto contenido en hierro. (6) (7)

2.6. Granada

granada-mitad-entera

Según un estudio en Damanhour University, la granada permite prevenir y proteger a las personas contra la anemia producida por intoxicación por plomo.

El jugo de granada posee elevado contenido de antioxidantes. Estos antioxidantes presentes en la granada mejoran la absorción del hierro y aumentan los glóbulos rojos, las células que contienen hierro. (8)

3. Alimentos más ricos en hierro para la anemia

El hierro es uno de los micronutrientes más importantes de la dieta porque permite el transporte del oxígeno en el cuerpo.

Te presento los 5 alimentos con más alto contenido en hierro para la anemia, alimentos que ayudan a controlar la anemia.

3.1. Miso

miso-plato

Según un estudio en Shiraz University, el miso, un alimento que se obtiene de la fermentación de granos de soja, mejora la absorción del hierro.

Las legumbres, como la soja, contienen sustancias llamadas fitatos que reducen la absorción del hierro. Sin embargo, cuando la soja se fermenta se elimina el fitato y mejora la absorción del hierro que contienen. (9)

3.2. Espirulina

espirulina-polvo

De acuerdo a un estudio realizado en University of California, el aporte del alga espirulina en la dieta en hombres y mujeres incrementa la hemoglobina. En la hemoglobina se encuentra el hierro.

Los participantes, sin realizar otros cambios en su dieta en un periodo de entre 6 a 12 semanas incrementaron en un 50% la hemoglobina y su contenido en hierro. (10)

3.3. Leche de Hemp

En un estudio realizado en Central Institute of Post-Harvest Engineering, se compararon las propiedades medicinales de distintas leches vegetales. La leche Hemp se destaca por su elevado contenido en hierro.

Una porción de la leche de semillas Hemp cubre el 6% de las recomendaciones de hierro y aporta vitamina A que favorece su absorción. En cambio, la leche de vaca posee cantidades insignificantes de hierro. (11)

3.4. Higos secos

higos-secos

Según una investigación realizada en University of Baghdad el consumo de higos aumenta la hemoglobina que contiene hierro. 

Una cantidad de 100 gr de higos poseen 3 mg de hierro y 4,3 gr de proteínas. Tanto el hierro como las proteínas son necesarias para formar la hemoglobina, es decir que el higo mejora la anemia. (12)  

3.5. Pistachos

pistachos

Según un estudio elaborado en Universitat Rovira, los pistachos son los frutos secos con el mayor contenido en hierro de todos los frutos secos. En 100 gr de pistachos se encuentran 4 mg de hierro.

A la hora de elegir el pistacho, ten presente que los de origen estadounidense pueden contener 1,1 mg de hierro en una porción de 28 gr. Mientras que los iraníes y turcos poseen 0,64 y 0,78 mg respectivamente. (13)

Incluir estos alimentos en una dieta equilibrada permite prevenir, tratar y curar la anemia.

Te invitamos a conocer los mejores alimentos con hierro para consumir en tus desayunos en nuestro Libro de Desayunos Verdes.

Nuestro Libro te enseña cómo combinar los alimentos naturales para aprovechar y absorber el hierro y tratar la anemia. Conoce deliciosos Desayunos en Nuestro Libro en el siguiente link: Libro de Desayunos Verdes

Conclusión

Hemos aprendido en el artículo cómo mejorar la anemia con alimentos. Te enseñamos qué alimentos incluir para prevenir y combatir la anemia como las legumbres y qué alimentos convienen que evites como el café.  

Te he compartido los 5 alimentos más ricos en hierro para la anemia que incluyen el miso, pistachos, higos, entre otros que te recomiendo incluir en tu alimentación diaria para tratar la anemia. 

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios