Anemia: Información, Remedios y Dieta

Ya estamos atendiendo nuevamente comuniquese con nosotros por whatsapp al +51 - 973586834 para recibir nuestros tratamientos.

5 Alimentos para la Anemia

Anemia   13/02/2020
5 Alimentos para la Anemia
RESUMEN

Conoce 5 alimentos para la anemia que no te imaginabas son ricos en hierro y otros compuestos que te ayudan a combatirla.

Sorpréndete como pequeñas frutas como los higos son imprescindibles para controlar anemia, y descubre las virtudes del perejil, entre otros alimentos que te presentaremos en el artículo.

1. Perejil

perejil-mujer

Los efectos beneficiosos del perejil en la anemia se han probado científicamente tanto en animales como en humanos y en anemias producidas por diversas causas.

Por un lado, según un estudio realizado en jazan University, el perejil mejoró los parámetros de anemia en sangre como la hemoglobina, hematocrito cuando se utilizaron drogas como la anti-tuberculosa.

El perejil es fuente de hierro, según FAO cuenta con aproximadamente 15,6 mg en 100 gr.

A su vez es rico en antioxidantes que mejoran el transporte de oxígeno en el cuerpo lo que mejora la anemia y disminuye los síntomas como la fatiga.

En otro estudio en University of Baghdad del que participaron gansos se encontró que suplementar su dieta con perejil aumenta la cantidad de glóbulos rojos, células que contienen hierro.

Se encontró que a medida que aumentaba la cantidad de perejil que consumían, los valores de hemoglobina eran mayores.

De acuerdo a otro estudio en Suez University, en ratas lesionadas en el riñón, el consumo de perejil mejoró la hemoglobina, que recordemos se afecta en personas con problemas renales.

Esto es posible gracias al contenido de vitamina A y C del perejil que cubren el 12 % y 16% de la recomendación diaria y mejoran la absorción del hierro. (1) (2) (3) (4)

2. Higos y Anemia

higos-frescos-mitades

El aporte de higos en la dieta, de acuerdo a Indian Journal of Scientific Research, mejora el porcentaje de hemoglobina, donde se encuentra el hierro, y colabora en prevenir la anemia.

Los higos son ricos en hierro y vitamina C, aportan el 5% y 3% de las recomendaciones diarias respectivamente y permiten mejorar con su consumo el hierro y su absorción.

En el estudio personas con anemia consumieron 50 gr de higos secos por día por siete semanas.

Cada semana se determinó su porcentaje de hemoglobina y se evidencio que semanalmente el nivel de hemoglobina se incrementó en 0,5 %.

Luego de las siete semanas que duro el estudio el nivel de hemoglobina fue de 3,5 %. Por lo cual podemos afirmar que los higos son útiles para mejorar la hemoglobina en sangre.

Recordemos que la hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno en el cuerpo y contiene un grupo hem en el cual se ubica el hierro.

La falta de hierro puede conducir a anemia. El hierro proveniente de alimentos naturales como los higos son seguras y saludables y no causan daño al cuerpo como puede ocurrir con suplementos. (5)

Ahora, debes aprender como agregar higos en tu dieta para que no afecten tu azúcar o tu peso y te permitan curar tu anemia.

Nuevas Evas posee un Libro de Desayunos Verdes que te enseña como utilizar frutas y verduras combinandolas adecuandamente para aumentar tu hierro y tratar la anemia. Aprende como mejorar tu anemia con nuestro Libro, haz clic en el siguiente link: Adquirir Libro de Desayunos Verdes 

3. Porotos de soja

porotos-soja

Según un estudio elaborado en The Pennsylvania State University, los porotos de soja son una fuente importante de hierro en personas con deficiencia de este mineral.

Estos resultados se obtuvieron de un estudio en el que participaron mujeres con deficiencia de hierro.

Existe la creencia de que el hierro de la soja es difícilmente absorbido.

Sin embargo, en el estudio, un plato de sopa con soja con 4,5 mg de hierro, mostró un 27% de absorción de hierro, una tasa de absorción elevada.

La soja es rica en hierro en forma de ferritina, el que el hierro se encuentre como ferritina mejora su disponibilidad si se compara con el fitato presente en el trigo.

Cuando se incorpora en cantidad iguales de sulfato ferroso, un suplemento, la ferritina de la soja resulta igual de efectiva para revertir la deficiencia de hierro.

En un estudio realizado en Ain Shams University, la soja se comparó con el uso de un suplemento de sulfato ferroso para la resolución de la anemia y resultó igual de eficiente.

El consumo de soja en la anemia permite aumentar el hierro y aportar suficiente hierro para corregir la deficiencia de este mineral en la dieta.

A su vez cuenta con poder antioxidantes que protege frente a las complicaciones de la anemia en el cuerpo. (6) (7)

4. Arroz integral

arroz-integral

El arroz integral, según Andrews University contiene cantidades considerables de hierro de 0, 8 mg que colaboran con el aporte de hierro en la dieta para tratar la anemia.

Esta cantidad de hierro se encuentra en una taza, aproximadamente 200 gr de arroz integral.

Si bien se considera que el porcentaje de hierro que se absorbe de un grano refinado, como el arroz blanco es más del doble que el del grano entero esto no es cierto.

La realidad es que la absorción del grano entero de arroz es similar al del arroz blanco debido a que el arroz integral contiene dos a tres veces la cantidad del hierro de los cereales refinados.

Si bien no es considerado un alimento fuente, como mencionamos el arroz es un alimento importante en la dieta para la anemia por su fácil disponibilidad y al permitir incrementar el aporte de hierro.

El arroz contiene inhibidores de la absorción del hierro, fitatos y polifenoles, sin embargo la absorción del hierro puede potenciarse si se acompaña de frutas.

De acuerdo a un estudio realizado en University of the Witwatersrand, el consumo de frutas cítricas, guayaba o papaya en una comida con arroz mejora su absorción por su aporte de ácido ascórbico.

A su vez, según University of Adelaide, cuando se compararon variedades de arroz provenientes de distintos países, se encontró que los arroces aromáticos ven incrementado su contenido en hierro.

Esto se relaciona con que este tipo de arroces son mezclados con especies que colaboran con el aporte del hierro y favorecen la absorción del hierro del arroz. (8) (9) (10)

5. Berza para la Anemia

hojas-berza

El Berza, según Food and Agriculture Organization y Agricultural Research Service se destaca por su aporte de hierro igual de importante que otros vegetales como el brócoli, espinacas y acelga.

Las verduras de color verde como el berza son ricas en vitaminas como la A, C, E y del complejo B que favorecen la absorción del hierro.

Un estudio en Medical College of the State of South Carolina, evidencio que el consumo de berza permite regenerar la hemoglobina, función importante para combatir la anemia.

La berza, según World Health Organization puede disfrutarse cruda en ensaladas como cocida al vapor.

Sin embargo, al contener un alto aporte de vitamina C que se pierde por cocción la mejor alternativa es consumirla cruda.

De acuerdo al estudio la berza fresca contiene de 54 a 60 mg de vitamina C mientras que cuando se consume hervida el contenido es de 15 mg en 100 gr. (11) (12) (13) (14)

Nuevas Evas te comparte en su blog recetas y dietas cortas para incorporar estos alimentos para la anemia. 

Si te gustaría contar con nuevas recetas que incluyan estos alimentos, ricas en hierro y vitaminas que faciliten su absorción te invitamos a conocer el Curso de Cocina Medicinal. Recibe mas de 100 recetas distintas para prevenir y tratar la anemia en nuestro Curso. Presiona en el siguiente link para verlo: Curso de Cocina Medicinal 

¿Has decidido ya cuál de estos alimentos incluir en tu almuerzo hoy?

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios