Anemia: Remedios, Medicina Natural y Recetas

Por qué la Anemia produce Cansancio y Fatiga

Anemia   22/06/2019
Por qué la Anemia produce Cansancio y Fatiga
RESUMEN

Aprende Por qué la anemia produce cansancio y fatiga. Si cuentas con anemia y continuamente te encuentras agotado, sin ánimo puedes estar sufriendo de fatiga producto de la anemia.

Entérate los síntomas de fatiga en la anemia, las consecuencias y cuál es el tratamiento natural de la fatiga de la anemia.

1. Fatiga y cansancio en la anemia

mujer-durmiendo

La fatiga y cansancio en la anemia se deben al efecto de la falta de hierro sobre la disminución de la actividad física y mental.

De acuerdo a un estudio en University of Oklahoma, el hierro se encuentra formando parte de la hemoglobina, indicador que se mide en sangre.

El hierro es necesario para distribuir el oxígeno en las células, por lo cual es esencial para obtener energía.

Es decir que el hierro es igual de necesario que el oxígeno porque convierte la energía de los alimentos en energía para la vida.

Los pacientes con anemia leve o moderada generalmente se sienten normal al descansar, pero notan fatiga al realizar un esfuerzo.

La anemia se evalúa mediante un análisis de sangre y se define en las mujeres como un valor de hemoglobina menor de 12 mg/ dl. (1)

2. Síntomas de fatiga en la anemia

mujer-cansada

La fatiga es una sensación subjetiva, es decir que solo es percibida por el paciente como un estado de debilidad, falta de energía o cansancio.

Muchas veces la persona que padece fatiga evita quejarse debido a que al tratarse de un síntoma subjetivo considera que el resto de la gente no le cree, por lo cual no desea llamar la atención.

La persona con anemia y fatiga disminuye su capacidad de efectuar funciones mentales, presenta problemas de memoria y atención, lo que se debe a su nerviosismo y tristeza al no poder realizar sus actividades.

La fatiga no puede medirse fácilmente, pero es posible realizar un diagnóstico médico certero mediante análisis de sangre de la presencia de anemia.

La anemia a su vez cuenta con otros síntomas físicos que permiten su identificación, como mareos, dolor de cabeza, dolor de pecho, falta de aliento y disminución de la motivación.

Según un estudio en Holy Cross College, otros síntomas de anemia son palidez de mucosas, boca y ojos, dolor de cabeza, frío en manos y pies, zumbidos en oídos, irregularidades menstruales, latidos aumentados.

La fatiga y cansancio en la anemia puede presentarse comúnmente en pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas como la diabetes, patologías inflamatorias, infecciones. (2)

3. Consecuencias del Cansancio de la Anemia

mujer-cansada

Según un estudio en The University of Queensland, la deficiencia de hierro reduce la habilidad para realizar las actividades diarias y el ejercicio lo que impacta negativamente en la salud.

La persona con deficiencia de hierro u otro tipo como de deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico ve afectada su capacidad de caminar una distancia larga, subir escaleras, cargar las compras, bañarse, vestirse.

Esto repercute en su vida social y en la calidad de vida, disminuyendo la vitalidad.  

Según un estudio realizado en Clinique de Genolier, especialmente la anemia en adultos mayores resulta grave, provoca debilidad, fatiga, limita las actividades y aumenta el riesgo cardiovascular.

La anemia afecta a 1/3 de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud esto representa más de 2 millones de personas.

Particularmente la anemia por deficiencia de hierro es la más frecuente entre mujeres en edad fértil

Existen varios tipos de anemia y todas se presentan con fatiga como uno de sus síntomas como la aplástica, defecto en la producción de glóbulos rojos, megaloblásticas, problemas en la maduración de los glóbulos rojos, ferropénica, déficit en la síntesis de hemoglobina.

También hemolíticas, pérdida de glóbulos rojos (3) (4)

4. Tratamiento de la Fatiga de la Anemia

alimentos-vegetales

La anemia es fácilmente tratable con una alimentación equilibrada que incluya alimentos fuentes de hierro, alimentos ricos en vitamina C que facilitan su absorción, alimentos reales y con poder de curación. Resolver la anemia controla la fatiga

Según University of Newcastle, el tratamiento dietético para resolver la anemia mejora la fatiga en mujeres entre 18 a 50 años.

De acuerdo al estudio un plan de alimentación especializado para la anemia durante 12 semanas mejoró la salud física y mental y la vitalidad en las mujeres.

Además en el estudio se evalúo el uso de suplementos frente a una alimentación saludable y ambos tratamientos resultaron efectivos para recuperar la fatiga, con la ventaja de que la alimentación es sana y económica.

Las mujeres participantes del estudio no solo mejoraron su percepción de fatiga, sino que además aumentaron sus valores de hierro en sangre, lo que explica la reducción de la fatiga. (5)

De acuerdo a Magnuson Clinical Center, un tratamiento natural para resolver la fatiga de la anemia debe incluir alimentos ricos en hierro.

Los alimentos vegetales como granos, legumbres, vegetales y frutas contienen hierro no hem que para mejorar su absorción y que esta sea eficiente requiere acompañarse de facilitadores como la vitamina C y ácidos de frutas y verduras.

Por otro lado, la automedicación con multivitamínicos que prometen incrementar la energía que contienen hierro pero también sales de calcio, fósforo impiden la absorción de hierro, por lo cual no son una buena opción.

Resulta fundamental que si cuentas con fatiga y anemia recibas asesoramiento profesional de especialistas en nutrición para llevar una dieta equilibrada que permita aumentar las reservas de hierro y resolver la fatiga naturalmente. (6) (7)

En la comunidad de Nuevas Evas encontrarás información, recetas y la recomendación de las especialistas en alimentación que te ayudarán a revertir tu anemia y prevenir y tratar la fatiga.

Nuevas Evas cuenta con un Libro de Desayunos verdes y un Curso de Cocina Medicinal que te ofrecen variadas recetas ricas en hierro, vitaminas y libre de alimentos que complican la absorción del hierro y resuelven la fatiga.

¿La Anemia Tiene Cura? Sí
Comentarios