Blog de Tratamientos &
Remedios Naturales Para Colesterol Alto

Vitamina D: Remedio natural y Gratis para BAJAR el COLESTEROL

Colesterol Alto | Colesterol Alto Tratamientos   04/01/2019 Nuevas Evas
Vitamina D: Remedio natural y Gratis para BAJAR el COLESTEROL

Hoy queremos compartir un remedio completamente natural y gratis para bajar el colesterol: La Vitamina D. 

Según un estudio realizado en Centers for Disease Control and Prevention en el año 2012, solo en USA el 35% de la población padece colesterol total alto, es decir, valores mayores a 200 mg/dl.

La hipercolesterolemia, de acuerdo a un estudio elaborado en Harvard School of Public Health en 2011, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, causando 4.4 millones de muertes en el mundo cada año.

Las estatinas, medicamentos para el colesterol, de acuerdo a un estudio realizado en University of California en 2008 producen efectos adversos graves como la rabdomiolisis, daño muscular que conlleva a falla renal y muerte.

Otros efectos adversos son erupciones en la piel, cataratas, dolor muscular, problemas de memoria, aumento de peso, alteración del páncreas, hígado y pulmones. (1) (2) (3)

Una alternativa para bajar tu colesterol y cuidar tu salud es la vitamina D, es natural y no presenta efectos adversos. Veamos cómo incorporarla.

1. Vitamina D, un remedio natural 100% gratis para bajar tu colesterol

1.1 Relación vitamina D y colesterol

Según un estudio realizado en Harvard Medical School en 2011, la deficiencia de vitamina D, definida como < 75 nmol /l afecta a la mitad de los adultos en los países desarrollados. Esta deficiencia resulta muy peligrosa para tu salud.

De acuerdo a un estudio elaborado en Tehran University of Medical Sciences Iran en 2012, la deficiencia de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es decir, la deficiencia de vitamina D se asocia con obesidad y aumento de la parathormona y colesterol, factores de riesgo de patologías cardiovasculares como el infarto de corazón.

Por otro lado, según un estudio realizado en Thomas Jefferson University en 2017, concentraciones elevadas de vitamina D en mujeres disminuyen el LDL, colesterol malo y aumentan el HDL, colesterol bueno.

A su vez, la asociación en el consumo de la vitamina D junto con calcio, de acuerdo a un estudio elaborado en Ruhr Universitat Bochum Alemania en el año 2009, disminuye aún más el colesterol LDL malo.

En cuanto al colesterol total, de acuerdo a un estudio elaborado en Tabriz University of Medical Science en el año 2013, la vitamina D disminuye el colesterol entre 10 y 20 mg/ dl en solo 20 días.

Para mantener niveles adecuados de vitamina D se requiere exposición solar, por lo que los valores corporales suelen ser más altos en verano cuando la exposición es mayor.

Existen también alimentos fuentes de vitamina D en la dieta o puedes emplear suplementos cuando estos alimentos no son suficientes. (4) (5) (6) (7) (8)

1.2 Fuentes naturales de vitamina D

Exposición solar

Según un estudio elaborado en University Medical Center Boston en 2004, requerimos de la exposición solar para cubrir los requerimientos de vitamina D. El 90% de las necesidades pueden cubrirse con la exposición.

La luz ultravioleta es absorbida por la piel, se convierte en previtamina D3 y luego en vitamina D3. Es metabolizada en el hígado y más tarde en el riñón y se activa. Esta vitamina D activa es la responsable de disminuir el colesterol.

Una exposición controlada, considerada en 5 a 10 minutos de los brazos, piernas, manos y cara, es decir exponer aproximadamente el 20% del cuerpo al menos 3-4 veces a la semana aumenta nuestras concentraciones de vitamina D.

Este tiempo de exposición equivale a consumir en la dieta entre 10000 y 25000 UI de vitamina D.

Así como la exposición debe ser moderada para evitar el cáncer de piel,  evitar totalmente la exposición aumenta el riesgo de deficiencia de vitamina D y de enfermedades cardiovasculares.

Existen otros factores que influyen en la exposición solar y producción de vitamina D en el cuerpo.

Al aumentar la edad disminuye la producción, una persona de 70 años expuesta al sol en iguales condiciones que una persona de 20 años, produce solo el 25% de la vitamina D que produce la persona de 20 años.

El color de piel es otro determinante de la producción de vitamina D, la personas con piel oscura requieren exposiciones de 3 a 5 veces más prolongadas para obtener la misma cantidad de vitamina D que una persona de piel clara.

A su vez la latitud mayor a 37º disminuye la producción de vitamina D, lo mismo ocurre durante el invierno, cuando la capa de ozono absorbe más los rayos UVB.

A una latitud menor a 37 º, cerca de la línea del ecuador, la producción de vitamina D es suficiente durante todo el año.

De cualquier modo, la vitamina D se almacena en la grasa del cuerpo, por lo cual puede acumularse para utilizarse en invierno cuando la producción sea menor en algunos países.

De acuerdo a un estudio realizado en Copenhagen University Hospital en el año 2009, la pigmentación de la piel producto de la exposición solar no implica contar con niveles más altos de vitamina D en el cuerpo.

Las concentraciones de vitamina D en el cuerpo se puede comprobar mediante un análisis sanguíneo al menos 1 vez al año. (9) (10)

El ''tiempo saludable'' de exposición al sol varia de persona a persona, lo ideal es conocer cuanto tiempo tarda tu piel cambiar de color, y dividir este tiempo por 3, el resultado es el tu tiempo ideal de exposición al sol.

Para la mayoria de personas resulta en 5 -15 minutos de exposición solar diaria. 

1.3 Fuentes alimentarias de vitamina D

Inconvenientes de algunas fuentes

Alimentos fortificados

Según un estudio elaborado en University Medical Center Boston en el año 2004, actualmente en muchos países existen productos lácteos, panes, jugos, cereales, helados fortificados con vitamina D.

La fortificación aumenta el riesgo de intoxicación debido a la excesiva fortificación de los alimentos, las normas de etiquetado nutricional obsoletas y las tácticas de comercialización engañosas utilizadas por los fabricantes de alimentos.

Muchos alimentos industriales que son dañinos para la salud son disfrazados con la fotificación de vitaminas y minerales fortificados para tener una imagen saludable y ser parte de la alimentación diaria. 

Alimentos de origen animal

Los alimentos de origen animal fuentes de vitamina D, deben ser consumidos con moderación debido a que su consumo abundante incrementa la inflamación en el cuerpo y el desarrollo de diversas enfermedades.

De acuerdo a un estudio en University of Missouri Kansas City, la dieta occidental, rica en alimentos de origen animal, aumenta la prevalencia de enfermedades como las coronarias,obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, cánceres, enfermedades autoinmunes y osteoporosis (11).


Hongos: fuente confiable de vitamina D

Según un estudio elaborado en Virginia Tech USA en el año 2011, distintas variedades de hongos, al estar expuestos a la luz solar aportan entre 12 y 2360 IU de vitamina D en 100 gr.

Destacamos a los hongos chantarella por su alto contenido en vitamina D, de aproximadamente 1200 UI en 100 gr. (12)

Asimismo, los hongos Shiitake frescos de acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston en el año 2011, contienen 100 IU en 900 gr y los secos al sol 1600 IU en la misma cantidad. (13)

Los hongos, además de vitamina D contienen fitoesteroles, sustancias que al igual que la vitamina D tienen el poder de disminuir el colesterol.

La incorporación de hongos en la dieta, según un estudio elaborado en University of Helsinki en el año 1999 resulta igual de eficiente para aumentar las concentraciones de vitamina D que un suplemento. (14)

1.4. Suplementación

En casos de que las fuentes alimentarias y exposición solar no funcionen o resulten insuficientes se requerirá suplementación. Siendo la vitamina D3 la más recomendada por sobre la vitamina D.  

De acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston en el año 2011, los adultos mayores entre 19 y 70 años necesitan por lo menos una suplementación de entre 1500-2000 UI de vitamina D.

Este valor permitirá alcanzar valores en sangre mayores a 75 nmol/litro,  evitar la deficiencia y permitir la función de la vitamina D sobre el descenso del colesterol.

Si ya existe deficiencia de vitamina D, se requerirán 50000 UI de vitamina D una vez a la semana durante 8 semanas y luego continuar con la recomendación anterior.

A la hora de elegir los suplementos observa la certificación que asegure su calidad, que indique que son ecológicos, libres de gluten, azúcar, conservantes. Puedes tomar los suplementos con el estómago vacío o junto con una comida. 

 

¿La Colesterol Alto Tiene Cura? Sí.

Comentarios